Icono del sitio Trabajadores

Cuba próxima a una estocada a la COVID-19 (+Video)

La disminución paulatina del número de contagiados en Cuba, con el diagnóstico de sólo un caso positivo al cierre del 17 de julio, residente en la provincia de La Habana, y 52 casos activos, son cifras contundentes que validan la efectividad de las medidas adoptadas en el país para controlar la pandemia.

 

 

 

El Doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en su habitual conferencia de prensa, resaltó la efectividad de los protocolos de tratamiento y de ingresar con prontitud a los contagiados, pues al cierre de ayer no existen personas en estado de gravedad, desde hace más de 21 días ninguno de los contagiados se ha reportado en estado crítico y en la última semana, no ha fallecido nadie por causa de la COVID-19.

Según la tasa de indicencia de enfermos, la Mayor de las Antillas ocupa el lugar 161 en el mundo, y en cuanto a la letalidad se ubica en el escaño 71.

El galeno aclaró que cotidianamente se procesan  muestras de todo el país, y graficó mediante un mapa, el comportamiento de la pandemia en La Habana y los municipios de mayor incidencia, donde las medidas de restricción de movimiento adoptadas en esas zonas, fueron efectivas para evitar eventos de transmisión local.

Muchos países del mundo, principalmente los ubicados en la región de las Américas, están lejos de un control de la pandemia, con un incremento cotidiano del número de nuevos contagios y fallecidos. En los últimos días se ha reportado el mayor repunte de contagiados desde el comienzo de la pandemia, que ha provocado la muerte a más de medio millón de personas.

El doctor Durán recomendó a la población cubana continuar con las medidas higiénicas y de distanciamiento social orientadas aunque a partir del lunes, casi todo el país, pase a la Fase 3 de recuperación.

El reconocido especialista se refirió al impacto económico de la pandemia, pues el tratamiento con medicamentos prometedores que se está utilizando en el mundo, superan los 3 000 dólares.

Precisó, que expertos de todo el planeta, investigan la posibilidad de inmunidad de las personas que han padecido la enfermedad, pero es un tema en estudio y no concluyente. “ Se continúa a la espera de la vacuna, que es la única garantía de tener anticuerpos para evitar el contagio”, dijo.

____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 17 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 17 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 246 pacientes. Otras 155 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 959 muestras, resultando 1 muestra positiva. El país acumula 223 mil 698 muestras realizadas y 2 mil 445 positivas (1,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmó 1 nuevo caso, acumulándose 2 mil 445 en el país.

El caso diagnosticado es cubano, sin fuente de infección precisada. El caso confirmado es masculino y pertenece al grupo de edad de 20 a 40 años.

Detalles del caso confirmado:

De los 2 mil 445 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 52 (2,1%), el 100% de ellos con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 304 pacientes recuperados (94,3%) (4 en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

Hasta el 17 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 13 millones 788 mil 300 de casos confirmados (+ 257 mil 672) y 589 mil 688 fallecidos (+ 5 mil 796) para una letalidad de 4,27% (-0,04)

En la región las Américas se reportan 7 millones 325 mil 723 casos confirmados (+ 160 mil 84), el 53,12% del total de casos reportados en el mundo, con 301 mil 997 fallecidos (+3 mil 731), para una letalidad de 4,12% (-0,04).

Compartir...
Salir de la versión móvil