Icono del sitio Trabajadores

Ministerio de Educación responde a inquietudes sobre curso escolar en Cuba

Directivos del Ministerio de Educación de Cuba (MINED) respondieron este miércoles a inquietudes de los ciudadanos sobre la culminación del curso escolar 2019-2020 y el inicio del venidero periodo lectivo, ante las medidas adoptadas como parte del plan de enfrentamiento a la COVID-19.

El reinicio de las clases dependerá de la evolución de la situación epidemiológica que atraviesa el país, explicaron los especialistas en un foro en internet auspiciado por el periódico Granma, y reiteraron que nunca se pondrá en riesgo la vida de los niños y trabajadores.

En cuanto a la primera infancia, informaron que una vez que se reanude el curso escolar, suspendido en marzo por la propagación de la COVID-19, se orientará hacer efectiva la matrícula en la escuela primaria que le corresponde al infante por dirección particular.

Precisaron que los listados ya se encuentran elaborados en las direcciones municipales de Educación y el papel del uniforme se entregará en el centro donde el niño va a comenzar; posteriormente se informará sobre la fecha en que se otorgará la boleta y el inicio de la venta en las tiendas, añadieron.

En el caso de los círculos infantiles, cuando el curso se reanude habrá ocho semanas (al igual que en el resto de las enseñanzas) en las cuales los niños se van a mantener en el mismo año de vida que se encontraban cuando se paralizaron las actividades escolares, y en la última se realizará el cambio de grupo y el pequeño pasará para otro año de vida.

Asimismo, se aclaró que la asignación de matrículas para los círculos infantiles se realizará por la Comisión Municipal de Otorgamiento, de acuerdo con las capacidades disponibles existentes en las instituciones.

Para preescolar no se aplicará el diagnóstico en el cierre del curso escolar 2019- 2020, y la evaluación final será realizada por las maestra del grado preescolar en el Expediente del niño de cero a seis años.

Sobre las vacaciones que tienen acumuladas los trabajadores de la Educación, se detalló que serán respetadas, y en correspondencia de cómo evolucione la situación epidemiológica, podrán ser disfrutadas en la etapa correspondiente.

De igual manera se aclaró que una vez culminadas las orientaciones por la televisión a los alumnos y familias, previsto para el 12 de junio, y si la situación epidemiológica lo permite, pudiera comenzar el periodo vacacional de los estudiantes, y de no ser posible, habrá que esperar a que la situación lo permita, pero nunca serán afectadas.

A una pregunta de un internauta, los directivos respondieron que pudiera ser que el reinicio del curso sea después del periodo vacacional.

Manifestaron que para el retorno a las aulas se han contemplado ocho semanas, pero de ellas no todas serán para el desarrollo de docencia frente a alumnos, pues se prevé que las seis primeras sean para la ejercitación de los contenidos trabajados por la televisión y la evaluación, mientras que las dos restantes están concebidas para el cierre de expedientes acumulativos del escolar, entrega pedagógica, compra de los uniformes y preparación del nuevo curso.

Por otra parte, se están proponiendo variantes de organización escolar en cada centro en correspondencia con sus características, que evitarán la aglomeración de estudiantes, así como se mantendrán las medidas higiénicas que se han puesto en práctica durante de etapa de la epidemia, subrayaron.

Se conoció también que se encuentra entre las variantes del MINED el comienzo del próximo curso escolar fuera de la primera semana del mes de septiembre, teniendo en cuenta que el presente curso no se ha podido culminar; se prevén ocho semanas para su reinicio y además se debe respetar el periodo vacacional de estudiantes y trabajadores, reiteraron.

Respecto al preuniversitario, se eliminan las evaluaciones finales, y solo se completará el cierre de los segundos trabajos de controles parciales, estos a partir de una nueva concepción la cual responde a la situación por la que ha atravesado el país.

Para cerrar el segundo corte evaluativo en las asignaturas de Física, Química, Biología y Geografía se realizará un Seminario integrador, y la nota del mismo será la que se otorgue a cada asignatura mencionada.

En el caso de que un estudiante haya realizado el segundo trabajo de control de algunas de estas asignaturas se le mantiene la nota alcanzada, a no ser que sea inferior a la obtenida en el Seminario, medida que favorece a los estudiantes.

Con respecto a las asignaturas de Educación Física, Informática, Inglés y Preparación ciudadana para la Defensa, cierran con los controles y las evaluaciones sistemáticas realizadas hasta la fecha de la desconcentración.

Se expresó que en el caso de la Educación de Jóvenes y Adultos solo impartieron clases del 17 de febrero hasta el 24 de marzo (cinco semanas), pero el 27 de marzo comenzaron las teleclases por el canal Tele Rebelde, a partir de las adecuaciones curriculares realizadas en cada asignatura y semestre.

Señalaron que en total se estarían cubriendo, entre las dos vías, 15 semanas, sumado a las clases y encuentros que se planifican para ejercitar y consolidar en las dosificaciones de los docentes, las dos semanas de pruebas finales y dos de revalorización y extraordinario por el calendario normal que se aplica.

(Con información de ACN y Granma)

Sobre el tema:

Cuba frente a la Covid-19: Nuevas medidas para preservar la vida (+ Video)

Educación Superior dispone nuevas medidas ante la Covid-19

Cuba contra la COVID-19: Medidas que implementan Educación, Transporte y el Turismo

Posponen exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba

Compartir...
Salir de la versión móvil