Icono del sitio Trabajadores

Cuba frente a la Covid-19: Nuevas medidas para preservar la vida (+ Video)

Por Betty Beatón y Ramón Barreras

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al dar inicio a la Mesa Redonda de este lunes, dedicada al enfrentamiento de Cuba a la Convid-19, dio a conocer nuevas medidas adoptadas como parte del Plan Nacional de Enfrentamiento al virus, entre ellas, la suspensión de las clases en todo el país a partir de este martes y hasta el 20 de abril.

 

Marrero Cruz explicó que crecen las cifras de  contagiados a nivel internacional y nacional . “Apreciamos comprensión y avance en la prevención y el control, y muchas inquietudes del pueblo”, señaló.

Reconoció el aporte de la población con sus consideraciones, opiniones y críticas. “Sin embargo, todavía apreciamos que es baja la percepción de riego en un sector de la población y se identifican muchas indisciplinas. De hecho, la propia población ha denunciardo algunas a través de la vía telefónica: fiestas con grandes concentraciones, centros del sector privado abiertos y en funcionamiento…”, precisó.

En cuanto a las opiniones sobre la asistencia a las escuelas, comentó que habían sido las más reiteradas «Muchas personas coinciden que estar en la escuela es más seguro que estar en la calle, pero existe preocupación con lo reducido del espacio en algunos centros escolares”, manifestó.

La etapa actual no establece el cierre de los centros educacionales, pero se han realizado las consultas pertinentes y se decidió la suspensión de las clases para las próximas tres semanas a partir de este 24 de marzo. Si a eso se suma la semana de receso escolar, será casi un mes sin que funcionen los centros de enseñanza, explicó el Primer Ministro.

Los círculos infantiles sí se mantienen abiertos, para que los padres puedan seguir trabajando y no se pare la economía.

 Agregó que hubo planteamientos asociados a asuntos salariales, a lo cual se refirió la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en otro momento del programa televisivo.

Sobre la tensa situación con el abastecimiento de agua a la capital, informó que en una Mesa Redonda esta semana se explicarán en detalle las medidas tomadas, por parte del Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Comentó sobre preocupaciones con la distribución del hipoclorito en todo el país, fundamentalmente en La Habana, así como sobre concentraciones de personas en instalaciones comerciales, específicamente las  largas colas vistas el fin de semana en varios puntos de la capital. «Hay propuestas de medidas para solucionar esa compleja situación», indicó.

Acto seguido precisó algunas de las nuevas medidas y comentó algunos datos:

El Ministerio de Transporte se ha comunicado con las aerolíneas que aún viajan a Cuba para informarles que cada viajero solo podrá portar un equipaje de mano y una maleta, pues hay algunos que arriban con muchos kilogramos y maletas (hasta cinco equipajes), lo que hace más complejo las operaciones portuarias y la estancia en los centros de aislamiento.

El Primer Ministro añadió que otra de las medidas en los aeropuertos, en aras de evitar la concentración de personas y familiares, será el traslado controlado de los ciudadanos hacia los centros de aislamiento ubicados en sus respectivas provincias de residencia, adonde llegarán en ómnibus del Ministerio de Transporte y bajo la conducción de patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria.

“Les pedimos a los familiares que se abstengan de ir a los aeropuertos, porque no podrán recibir ni interactuar con los familiares, por razones de seguridad”, expresó.

Suspenden las transportaciones interprovinciales

Marrero Cruz informó también que serán suspendidas las transportaciones provinciales. «Todos los días se transportan 22 mil ciudadanos y eso resulta insoportable. Hay que controlar esa situación», subrayó.

Comunicó que se le ha solicitado al Ministerio de Transporte aplique las acciones que se desprenden de esa medida. Detalló que en el tema queda incluido el transporte de pasajeros por trabajadores no estatales. Se le comunica, dijo, que deben sumarse a esa decisión.

Las excepciones por determinados motivos humanitarios o de Salud serán analizadas y solucionadas cuando existan razones justificadas por el Ministerio correspondiente y los Gobernadores Provinciales, acotó el Primer Ministro. Así sucederá igualmente con el movimiento hacia la Isla de la Juventud, la cual tendrá un tratamiento bajo control.

Por otra parte, al propio Ministerio se le ha indicado hacer un análisis profundo del transporte de pasajeros urbanos. Ello es debido, explicó, a que continúan grandes concentraciones en los ómnibus y uno solo de ellos concentra hasta 150 personas, lo cual significa un riesgo.

La recomendación mayor: autoaislarse 

Marrero Cruz insistió en la importancia del autoaislamiento como medida efectiva en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Abundó en un grupo de nuevas medidas referidas al sector turístico, de comercio, gastronomía y los servicios, entre otras.

Explicó que a partir de este 24 de marzo los turistas que aún permanezcan en los hoteles del país estarán allí en condiciones de aislamiento y no podrán salir de las instalaciones.

Para facilitar tal decisión no se rentarán más autos de turismo y quedan suspendidas todas las excursiones, “no se realizarán en ninguna ciudad, ni ningún sitio histórico-cultural, de naturaleza u otro tipo”.

El mismo tratamiento de aislamiento tendrán aquellos alojados en casa privadas, quienes hoy suman 9 mil 413, de ellos 6 mil en La Habana. Precisó que los vacacionistas que ahora están en casas de renta de los municipios Trinidad, Viñales y Baracoa serán trasladados a hoteles del Mintur, siempre con orden, seguridad y control.

“Esto no responde a un interés económico, ya que aún en estas condiciones no prohibimos el turismo en casas particulares; tiene que ver con medidas para preservar la salud y las vidas de los titulares de esas casas y de todos”, añadió Marrero Cruz.

Señaló que en las instalaciones hoteleras se han adoptado decisiones como el cierre de discotecas, control en los puntos de gastronomía para desconcentrar personas, así como cierre de las piscinas y los gimnasios. Dichas acciones pasan a ser de obligatorio cumplimiento también en el sector no estatal, acotó.

En relación también con el turismo,  el Primer Ministro comentó que existen hoy unos 3 mil ciudadanos nacionales alojados en instalaciones del ministerio del ramo, cuestión que no está prohibida, pero no se estimulará un crecimiento en la demanda de alojamiento.

Expuso que se mantiene la apertura de los centros gastronómicos y de elaboración, priorizando la venta de alimentos a domicilio.

Al referirse a la cotidianidad de las instituciones religiosas dijo que se les ha pedido de favor, por la salud de las personas, evitar concentraciones y que tengan en cuenta las medidas dictadas en el país.

El Primer Ministro anunció que a partir de este martes existirá un gradual  reforzamiento del control policial en las calles, los centros comerciales y los lugares que así lo requieran, con el objetivo de facilitar la materialización de las medidas, cuestión que no libera a las administraciones y los ciudadanos del cumplimiento de lo establecido.

“Todo se hará sin que exista alarma o desespero. Nos tenemos que preocupar y ocupar por cumplir lo acordado por el Gobierno con estas medidas. Esta batalla también la venceremos con la unidad y la participación del pueblo”, concluyó.

Las medidas que se incrementan son de refuerzo

Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Tomada de la Presidencia

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, actualizó sobre el estado de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el 23 de marzo 164 países ya tienen casos, informó.

En 92 de esas naciones existe la transmisión. En China, Italia, España y Francia se registra la mayor cantidad de casos contagiados y remarcó que Estados Unidos tiene ya 340 fallecidos.

El titular refirió que Cuba ha aplicado un Plan por fase y no se ha dejado de ejecutar ningún componente. Las medidas que se incrementan son de refuerzo, subrayó. La capacitación se ha mantenido y los científicos han aportado a los protocolos, agregó.

Indicó que tenemos identificados 40 pacientes confirmados, 17 de ellos de otras nacionalidades y los demás son residentes, pero que han viajado al exterior o han tenido contactos con algún visitante. Se mantienen tres casos graves, dos de ellos en estado crítico y un fallecido.

Asimismo señaló que en las próximas horas se comenzará a dar algunas altas y se prevé trasladar a algunos pacientes a sus respectivos países, porque han estado evolucionando favorablemente.

Recalcó que la enfermedad tiene un período de incubación entre dos y 14 días. De inmediato el titular de Salud precisó algunas de las medidas que se aplicarán en los días decisivos:

“Existen otras acciones que se implementarán próximamente. Debemos lograr que en este Plan la población participe de manera responsable. Estamos aplicando nuevas experiencias”, precisó el titular de Salud.

Ministra de Educación precisa sobre  la suspensión de las clases

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación. Foto: Tomada de la Presidencia.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, aportó detalles a lo anunciado por el Primer Ministro en relación con la suspensión de las clases en la enseñanza general (primaria, secundaria, técnica y preuniversitaria) desde este martes 24 y hasta el próximo 20 de abril.

Puntualizó que dicha suspensión incluye igualmente las actividades deportivas en los combinados del Inder, y en el sistema de escuelas de Cultura.

En cuanto a los círculos infantiles aclaró que sí se mantendrán abiertos, con algunas facilidades que precisó:

Velázquez Cobiella dijo que teniendo en cuenta la afectación de tres semanas lectivas, y de conjunto con el ICRT, se desarrollará una programación televisiva para orientar a los estudiantes sobre los objetivos y contenidos docentes  previstos para cada etapa.

En tal orden insistió para que la familia facilite y supervise que los niños y adolescentes cumplan con esta nueva manera de acceder a los contenidos.

“Pedimos a los padres su cooperación para que los estudiantes permanezcan en los hogares y vean la programación que se transmitirá y hagan las actividades docentes que se orienten, de manera que continúe su preparación para cuando se reinicie el curso escolar”, dijo.

En cuantro a los niños sin amparo familiar ratificó que se mantendrán en esos hogares y no se harán actividades fuera de ellos. Además, se tomarán medidas inmediatas para el retorno de los alumnos becados hacia sus provincias.

La Ministra explicó que durante esta etapa los profesores de todos los niveles educativos reforzarán su preparación, para que al reiniciarse las actividades lectivas cuenten con los planes de clases preparados y los ajustes curriculares necesarios.

Las universidades no cierran, se adaptan

José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior. Foto: Tomada de la Presidencia

El Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, explicó las adecuaciones en ese sector, entre ellas que a partir del miércoles 25 de marzo quedan suspendidas las actividades docentes de pregrado y postgrado en todos los cursos de las instituciones de este organismo (diurnos, por encuentro y de Educación Superior), aplicando la modalidad no presencial.

Comentó que entre lunes y martes, los estudiantes y profesores coordinarán este proceso. «Nosotros no fijamos el reinicio de las clases porque cada semana evaluaremos la situación epidemiológica para restablecer el curso”.

En resumen esbozó las medidas generales, que tienen sus complementos en otras más específicas:

Aplazadas las obligaciones de impuestos o tributos

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios. Foto: Tomada de la Presidencia

Meisi Bolaños Weiss,  ministra de Finanzas y Precios, explicó que se prorrogan los trámites tributarios y se aplazarán las obligaciones de pagos de impuestos ante las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes, para después del 30 de abril. En consecuencia, no hay que ir a las oficinas de la ONAT en este tiempo.

Ratificó la facultad otorgada a los Consejos de la Administración Municipales para aplicar la reducción de las cuotas mensuales que se vean afectadas. Asimismo, queda de oficio la suspensión de la obligación a la seguridad social de las actividades que no pueden seguirse ejerciendo.

Sobre el control de precio argumentó que «es una de las medidas que se fortalecerá a nivel de municipio y provincia, porque hay que protegerlos, junto con el acaparamiento y la reventa». Otras medidas se informarán por a través del sitio web del Ministerio y a través de conferencias de prensa.

La política es fortalecer la reubicación laboral

Martha Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Tomada de la Presidencia.

Martha Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, al intervenir en la Mesa Redonda explicó que en medio del combate contra la Covid-19,  las principales dudas de la población en el orden laboral están referidas a la interrupción, en el caso del sector estatal, y en el ámbito no estatal se refieren a la suspensión de la contratación.

En el primer caso, ratificó que la interrupción laboral debe ser la última opción, pues las administraciones buscarán los contenidos necesarios para reubicar a cada empleado y solo quedará fuera de su puesto aquel que no pueda ser reubicado. Confirmó que el primer mes de interrupción laboral se pagará el 100 % del salario, y el resto de los meses el 60 %.

Feitó Cabrera precisó que la suspensión del contrato, en el caso de los trabajadores del sector no estatal, lleva un respaldo en materia tributaria; en tanto volvió a explicar que aquellas familias que presenten situaciones puntuales con sus ingresos podrán dirigirse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para tramitar una ayuda.

En el caso de las madres que se encuentran al cuidado de sus hijos en la enseñanza primaria o especial, a partir de la actual suspensión de las clases, tendrán un tratamiento igual al de los trabajadores estatales interruptos.

Gracias al pueblo, protagonista de la batalla contra la Covid-19

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz trasmitió un agradecimiento al pueblo cubano, protagonista de la batalla contra la Covid, a nombre del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, siempre pendiente y dando orientaciones, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Asimismo comunicó el agradecimiento también a todos los involucrados en este combate contra la pandemia del nuevo coronavirus, en especial a todo el personal del Ministerio de Salud Pública.

Precisó que por indicación del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y del compañero Miguel Díaz-Canel, se activarán en composición reducida los Consejos de Defensa en el país.

Del  mismo modo, dijo, que el nuevo coronavirus «sigue avanzando, está entre nosotros, pero no es para alarmarse, es para preocuparse y en especial para ocuparse». En tal orden precisó:

 

Compartir...
Salir de la versión móvil