Icono del sitio Trabajadores

Alegría aún en medio del combate feroz contra la Covid19 (+ Video)

Este Primero de Mayo ha demostrado que nada ni nadie puede arrebatar la alegría de los cubanos, quienes desde diferentes lugares y manifestaciones han dado muestras de la celebración del día internacional del proletariado.

 

 

El Doctor Durán, para variar, dijo que el día comenzó entonando las notas del Himno Nacional, con la convicción de que ¡Unidos Venceremos!

Todo eso lo dijo, sabiendo que guardaba un dolor en su pecho, expresado en condolencias a familiares y amigos de otros tres cubanos que fallecieron en la jornada de ayer, a pesar de esfuerzo de los especialistas que los atendían en centros hospitalarios y de los tratamientos aplicados.

Lamentamos mucho estos fallecimientos, enfatizó, y enumeró varias de las enfermedades crónicas que padecían esos pacientes, que llevaron al agravamiento de la Covid19, y las complicaciones.

También dijo que por segundo día consecutivo se realizaron más de 2 mil muestras para detectar el Sars CoV 2, de las cuales 36 resultaron positivas, y se acumulan mil 537 casos en el país, con 64 fallecidos y una letalidad 4,16 por ciento.

Enfatizó que “buscar más para detectar a la mayor cantidad de portadores del virus y enfermos con la Covid19 es el objetivo del programa nacional de enfrentamiento a la epidemia.

Afortunadamente a 31 de los confirmados se les pudo determinar la fuente de contagio; y agregó que de los 192 casos que ha habido sin encontrar el nexo con pacientes infestados o contactos, ya quedan solo 57 pendientes.

Las altas médicas continúan subiendo, ahora se acumulan 714 personas con las 33 de ayer, un aspecto favorable de este combate pues evidencia la efectividad de los tratamientos y la calidad de la atención sanitaria, precisó Durán.

Los asintomáticos siguen siendo una preocupación, y aunque la cifra no es constante, si ha habido un alza en los últimos días, y hoy se reporta el 66,6 % de los casos positivos con evolución sin síntomas.

No aparecen menores de un año entre los diagnosticados, y siguen siendo la Isla de la Juventud, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas, Sancti Spíritus y Mayabeque los territorios de mayores tasas de incidencia, el resto está por debajo de 8.

El mundo sigue convulso con sus más de tres millones de casos confirmados y una letalidad de 7,25 %, expresó el Doctor Durán; los estragos se hacen en países pobres y ricos, citando los casos de Estados Unidos y Brasil (en Manaos, capital del Estado de Amazonas es alarmante la cantidad de muertos) donde han colapsado los sistemas de salud y los funerarios.

“Es una enfermedad muy peligrosa, que tiene al mundo en jaque, y no nos podemos confiar”.

Informó que, en Cuba los 150 niños que han sido positivos a la Covid19 han tenido una evolución favorable de la enfermedad, lo cual es característico, y ninguno ha sufrido el Síndrome de Kawasaki, aunque sí investigamos en todos los casos; esta enfermedad asociada a la Covid19, dijo, se detectó en Gran Bretaña y hubo una alarma al respecto.

Además, se reportan casos en Italia, Francia y España.

El Síndrome de Kawasaki provoca vaculitis con show tóxico y otros síntomas y asociado a la Covid19 tiende a evolucionar hacia la gravedad y el fallecimiento de los niños, a pesar de que exige tratamientos muy complejos.

Se refirió a la manipulación política que hace el gobierno norteamericano sobre la colaboración médica cubana, pero se revierte con el ejemplo altruista del personal de salud yendo a los lugares donde no llegan otros especialistas del sector.

Precisó que hoy tiene colaboradores en 65 países, y tenemos 25 brigadas Henry Reeve para el enfrentamiento a situaciones de desastres.

Finalmente, Durán dijo que a partir de mañana se cambia el horario de la conferencia para las 9 am, a solicitud de la población.

Felicitó al pueblo cubano, especialmente a los que están batallando en diferentes sectores. “Es un día de aislamiento y de optimismo, y ¡Unidos Venceremos!”.

 

Parte de cierre del día 30 de abril a las 12 de la noche

 

 

Al cierre del día de ayer, 30 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 897 pacientes. Otras 3 mil 892 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 062 muestras, resultando 36 muestras positivas. El país acumula 49 mil 409 muestras realizadas y mil 537 positivas (3.1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 36 nuevos casos, para un acumulado de mil 537 en el país.

Los 36 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 31 (86,1%) fueron contactos de casos confirmados y en 5 (13,8%) no se precisa la fuente de infección.

De los 36 casos diagnosticados, 29 (80,5%) fueron y 7 (19,4%), mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: el grupo de 40 a 60 años con 16 casos (44,4%), seguido de los mayores de 60 con 13 casos (36,1%). El 66,6% (24) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 36 casos confirmados es:

Detalles de los 36 casos confirmados:

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Sancti Spíritus

De los mil 537 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 757 se mantienen como casos activos, y de ellos, 747 presentan evolución clínica estable, se reportan 64 fallecidos (tres en el día), dos evacuados y 714 altas (33 más en el día de ayer). Se reportan seis pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente sucedieron tres fallecimientos:

Hasta el 30 de abril se reportan 183 países con casos de COVID-19 con 3 millones 130 mil 800 casos confirmados (+ 78 mil 430) y 227 mil 051 fallecidos (+ 10 mil 488) con una letalidad de 7,25% (0,16).

En la región de las Américas se reportan un millón 293 mil 607 casos confirmados (+ 41 mil 006), el 41,32% del total de casos reportados en el mundo con 74 mil 591 fallecidos (+3 mil 506) con una letalidad de 5,7% (+0,09).

Compartir...
Salir de la versión móvil