Icono del sitio Trabajadores

Es momento de cuidarse, no de deprimirse (+ Video)

actualización Covid-19 en Cuba 25 de abril

El momento y las informaciones que damos aquí no son para deprimirse, sino para afianzar la conciencia en quienes padecemos enfermedades crónicas no transmisibles, de que tenemos que cuidarnos y cumplir las medidas higiénico dietéticas orientadas por el médico, afirmó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en la conferencia de prensa habitual.

 

“No salgan de casa”, reiteró a estas personas, pues en ese grupo hay factores favorables para la evolución hacia la gravedad, el estado crítico y el deceso por la Covid-19, para las complicaciones”, agregó.

Las posibilidades de agravarse no son diferentes para los casos positivos asintomáticos o sintomáticos, lo que hace la diferencia son la edad y las enfermedades asociadas, precisó Durán.

El país trabaja por mejorar la inmunidad de las personas con el empleo de productos como el PrevengHo-Vir y el Interferón, que se aplican a los casos sospechosos y positivos desde la primera semana de detectarse.

Durán cambió este sábado la rutina de su conferencia; evidentemente afectado por el tema de la muerte, refiriéndose “al dolor humano”, hizo públicas sus condolencias y las del Ministerio de Salud Pública a los familiares y amigos de los 51 fallecidos a causa de la Covid-19, dos más en el día de ayer, también por las complicaciones del virus y las enfermedades que padecían.

Respondiendo la interrogante de Trabajadores, Durán admitió que, además de estudiar las experiencias de los países con transmisión del Sars-CoV-2, también han mirado hacia los que aún no reportan casos positivos de la enfermedad, que son muy poco: 19 países.

Precisó que en esas naciones influyen las medidas restrictivas, sobre todo con la entrada y salida de personas, el cumplimiento de las medidas de protección de la población, como son el uso del nasobuco, la ingestión de bebidas calientes, que ayudan a fluidificar las secreciones y sobre todo, la disciplina y organización de sus pobladores.

Otros se han demorado en entrar al grupo por las formas en que se investiga; por lo que está demostrado que mientras más pesquisas se hagan, más posibilidades hay de detectar casos positivos, asumir la prevención y los tratamientos que estimulen la inmunología de las personas.

El Doctor Durán trajo a la palestra nuevamente el asunto de la XVIII Semana de la Campaña de Vacunación, que en el mundo comienza este 25 de abril, y que Cuba pospone cumplimentando medidas de protección contra la Covid-19, como la aglomeración de personas.

Refirió la benevolencia del lema que la preside en este 2020: “Ama. Confía. Protege. Vacúnate”, que se traduce en atraer el amor por sus hijos, por sí mismos y por las comunidades. Comentó que en Cuba “administramos 11 vacunas (8 de producción nacional), que protegen contra 14 enfermedades, muchas de ellas constituyen un azote para el mundo, y en la isla están eliminadas como problema de salud.

También respondiendo a una pregunta de la prensa explicó el método de obtención de plasma humano mediante la Plasmaférisis productiva automatizada, una técnica que no es nueva y que se empleó en África para el tratamiento contra el ébola.

Se toma el plasma de personas que están totalmente recuperadas de la Covid-19, que ya desarrollaron los anticuerpos y se aplica a pacientes en estado de gravedad, para que se adelante su recuperación mientras su sistema inmune reacciona.

Dijo que el único médico cubano contagiado con el ébola en África, el doctor Félix Báez donó su sangre una vez recuperado.

Los donantes tiene que estar inmunocompetentes, con el tiempo de recuperación requerido, estar bien física y emocional y saludable, como  para cualquier donación.

Informó que ya se obtiene en seis provincias: Cienfuegos, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila; ya se han obtenido 17 donaciones, próximamente se incorporará Camagüey, y aseguró que “es ostensible” el resultado favorable en la recuperación de pacientes en terapia intensiva. Agradeció la solidaridad de los donantes n la contribución a que otros se recuperen.

En los casos confirmados ayer continúan saliendo asintomáticos y a 18 de los 52 positivos se les investiga la fuente de infección, asuntos a tomar en cuenta para la ampliación de las pesquisas.

Se dieron otras 21 altas médicas, para sumar 437 los pacientes que se han recuperado en el país.

Parte de cierre del día 24 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 24 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 462 pacientes. Otras 6 mil 560 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 857 muestras, resultando 52 muestras positivas. El país acumula 37 mil 991 muestras realizadas y mil 337 positivas (3.5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 52 nuevos casos, para un acumulado de mil 337 en el país.

Los 52 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 34 (65,3%) fueron contactos de casos confirmados y 18 (34,6%) no se precisa la fuente de infección.

De los 52 casos diagnosticados, 29 (55,7%) fueron hombres y 23 (44,2%) fueron mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: menores de 40 años con 25 casos (48,1%), seguido del grupo de más de 60 años con 15 casos (28,8%). El 53,8% (28) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 52 casos confirmados es:

Detalles de los 52 casos confirmados:

La Habana

Mayabeque

Matanzas

Villa Clara

Cienfuegos

Camagüey

Isla de la Juventud

De los mil 337 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 836 presentan evolución clínica estable, se reportan 51 fallecidos (dos en el día), dos evacuados y 437 altas (21 más en el día de ayer). Se reportan seis pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

 

Pacientes reportados en estado grave:

 

Lamentablemente sucedieron dos fallecimientos:

Hasta el 24 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19  con  2  millones  668 mil 135 casos  confirmados (+ 80 mil 067) y 190 mil 236 fallecidos (+ 7 mil 428) para una letalidad de 7,13% (+0,07).

En la región las Américas se reportan un millón 42 mil 525 casos confirmados (+ 36 mil 865), el 39,07% del total de casos  reportados en el mundo, con 58 mil 917 fallecidos   (+ 3 mil 967) para una letalidad de 5,65% (+0,19).

 

Compartir...
Salir de la versión móvil