Icono del sitio Trabajadores

Medidas más severas sin pasar aún a otra fase de la pandemia

Cuba permanece aún en la fase de transmisión autóctona limitada, aunque se están aplicando algunas medidas que corresponden a la epidémica, comentó el Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de salud Pública, en la conferencia online de este 22 de abril.

La cantidad de casos confirmados continúa siendo una de las preocupaciones, unido al número de los que residen en La Habana, donde se mantiene la dispersión por varios municipios.

Y aunque la letalidad de Cuba, menos de la mitad de la del mundo y muy inferior a la de las Américas, sigue constituyendo una inconformidad para las autoridades gubernamentales y del Ministerio de Salud Pública, pues según manifestó Durán, algunos casos de muerte se hubiesen evitado, quizás, con la aplicación de tratamientos preventivos, pero llegaron tarde a los hospitales.

Ayer hubo que lamentar la muerte de otros dos cubanos, ambos con más de 80 años y enfermedades graves precedentes.

Noticia muy bien recibida es la de las 32 altas que se dieron ayer a pacientes que ya resultan negativo en el último PCR realizado, pero que deben cumplir otros 14 días de aislamiento en el hogar. Ya suman 341 las personas que han logrado sobrepasar la enfermedad.

No se reportaron eventos de transmisión nuevos, lo que también es satisfactorio, y aún quedan muchos municipios del país que están libres de la Covid-19, incluso algunos, como Trinidad, que fue el primero desde donde se reportó un contagio, lleva alrededor de un mes sin ninguno nuevo.

Entre los 52 casos confirmados ayer siguen las mismas preocupaciones: a 9 de los casos no se les pudo determinar la fuente de infección, y el 63 % son asintomáticos, lo que lleva a continuar extremando las medidas de protección, porque el Sars CoV-2 puede estar en cualquier lugar, en la calle, caminando o sobre las superficies; el llamado es a cuidarse y a quedarse en casa.

Desde la voz popular y la del Presidente Miguel Díaz-Canel se siguen exigiendo acciones más severas para todas aquellas personas que incumplan las medidas aprobadas en el país. Si alguien se resiste, hay que adoptar una conducta más rigurosa aún, ha dicho el Presidente.

____________________________________________________________

Parte de cierre del día 21 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 21 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 425 pacientes. Otras 5 mil 497 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 860 casos, resultando 52 muestras positivas. El país acumula 32 mil 276 muestras realizadas y mil 189 positivas (3.7%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 52 nuevos casos, para un acumulado de mil 189 en el país.

Los 52 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 43 fueron contactos de casos confirmados y 9 no se precisa la fuente de infección.

De los 52 casos diagnosticados, 31 (59,6%) fueron hombres y 21 (40,4%) fueron mujeres. Del total de casos diagnosticados los grupos de edades más afectados fueron: menores de 40 años con 26 casos (50%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 20 casos (38,4%). El 63,4% (33) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 52 casos confirmados es:

Detalles de los 52 casos confirmados:

La Habana

Mayabeque

Matanzas

Villa Clara

Cienfuegos

Las Tunas

Holguín

Santiago de Cuba

Guantánamo

De los mil 189 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 790 presentan evolución clínica estable, se reportan 40 fallecidos (dos en el día), dos evacuados y 341 altas (32 más en el día de ayer). Se reportan nueve pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente sucedieron dos fallecimientos:

Hasta el 21 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 millones 431 mil 890 casos confirmados (+ 76 mil 037) y 169 mil 859 fallecidos (+ 5 mil 200) para una letalidad de 6,98%.

En la región las Américas se reportan 934 mil 355 casos confirmados (+ 35 mil 304), el 38,4% del total de casos reportados en el mundo, con 49 mil 605 fallecidos (+ 2 mil 236) para una letalidad de 5,31% (+0,05).

Compartir...
Salir de la versión móvil