Icono del sitio Trabajadores

Apretarnos los pantalones (+ Video)

Aunque en Cuba se implementan medidas en diferentes etapas para contener la Covid-19, la enfermedad no da tregua; todos los días se incrementa la letalidad, por lo que el Doctor Durán aconsejó “apretarnos los pantalones: cumplir las orientaciones y limitar el movimiento de las personas”.

 

Sigue siendo redundante el llamado al aislamiento social, que al parecer es una de las medidas más eficaces para contener a una enfermedad de alta transmisibilidad, que pasa de persona a persona a través de las microgotas de saliva que expulsa un enfermo al estornudar, toser o hablar, y llegan directamente a las mucosas de otro, o a través de superficies contaminadas.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ha dejado claro que la enfermedad no se transmite por los alimentos, aunque recomendó que los elaboradores y manipuladores de alimentos cumplan las medidas de protección e higiene que deben acompañarlos en su quehacer.

“No meto miedo. Digo realidades y no me siento satisfecho del miedo infundido, porque la gente no escucha o no creen en la gravedad de esta enfermedad”, que puede trasmitirse hasta una cuarta generación o a tanta gente como tenga contacto con un enfermo sin protección recíproca”.

Aseveró que existen “arañas epidemiológicas”, dígase el alcance de contagiados, “que pueden abarcar entre 40 y 200 personas, y es válido para todas las enfermedades infecciosas.

“Por eso es que se busca hasta en poblaciones que aparentemente no tienen el virus. Nuestro objetivo es detectar la mayor cantidad de contagiados para aplicar los protocolos de tratamientos que puedan evitar complicaciones en los enfermos”, dijo una vez más con esa parsimonia que no parece ser cansancio, ni obstinación, sino convicción por el trabajo preventivo.

Nótese también de sus informaciones la dispersión que tiene el virus por el país; si al principio se concentraban en municipios y algunas comunidades de una misma provincia, ya aparecen cerca y lejos, pero cada día sube la cifra de contaminados.

La única buena noticia es que hubo 35 altas médicas de nuestros hospitales, que acumulan 227 y evidencian la efectividad de los protocolos aplicados si se mira contra los 32 fallecimientos (la letalidad en Cuba es 3,2 por ciento).

El Doctor Durán también insistió en las patologías de los enfermos, algunas de las cuales hacen tórpida la evolución clínica y pueden llevar hasta la muerte; así sucedió lamentablemente con un paciente cubano de 44 años, que padecía leucemia mieloide crónica, y falleció en el día de ayer.

Sigue siendo favorable el aumento de las muestras que se toman diariamente para determinar la presencia del Sars Cov-2, que llegaron en la última jornada a mil 895, y revelaron a otros 63 contagiados, de los cuales a 14 no se le pudo precisar la fuente de contagio.

Es espantoso el aumento de pacientes asintomáticos, que llegó a 80,9 % entre los nuevos casos positivos, lo que realmente debe atemorizar a los irresponsables que siguen en la calle, haciendo visitas, o besando y abrazando a otras personas, incluso a menores.

Pero, “No descansaremos en seguir la búsqueda en grupos que no tienen evidencia de la enfermedad, y sí riesgo epidemiológico”, afirmó Durán

 

Video de la Conferencia de Prensa

 


Parte de cierre del día 17 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 17 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 866 pacientes. Otras 7 mil 592 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 895 casos, resultando 63 muestras positivas.El país acumula 25 mil 309 muestras realizadas y 986 positivas (3.9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 63 nuevos casos, para un acumulado de 986 en el país.

Los 63 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De los cubanos diagnosticados, 49 fueron contactos de casos confirmados y 14 no se precisa la fuente de infección.

De los 63 casos diagnosticados, 32 fueron mujeres para el 50,7% y  31 fueron hombres (49,3%). El 80,9% (51) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Del total de casos diagnosticados (63) los grupos de edades más afectados fueron: los mayores de 60 años con 24 casos  (38%), seguido los menores de 40 años con 20 (31,7%).

La residencia por provincias y municipios de los 63 casos confirmados es:

Detalles de los 63 casos confirmados:

La Habana

Mayabeque

Matanzas

Villa Clara

Cienfuegos

Sancti Spíritus

Camagüey

Holguín

Santiago de Cuba

 

 

De los 986 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 710 presentan evolución clínica estable, se reportan 32 fallecidos (uno en el día), dos evacuados y 227 altas (35 más en el día de ayer). Se reportan 10 pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.

Movimiento de críticos y graves

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Falleció el ciudadano cubano de 44 años, que regresó de España el pasado mes de marzo. Presentaba antecedentes de Leucemia Mieloide Crónica, y absceso perianal con tratamiento. Presentó sangrado nasal, anemia, ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Rx tórax con lesiones inflamatorias intersticiales y bloque neumónico de la base derecha. Se encontraba reportado de crítico. Presentó empeoramiento clínico y gasométrico con inestabilidad hemodinámica sin respuesta a las medidas terapéuticas empleadas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

 

 

Hasta el 17 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 millón 114 mil 269 casos confirmados (+ 84 mil 339) y 145 mil 144 fallecidos (+ 8 mil 824) para una letalidad de 6,86% (+0,15).

En la región de las Américas se reportan 787 mil 079 casos confirmados (+38 mil 823), el 37,23% del total de casos reportados en el mundo, con 38 mil 496 fallecidos  (+2 mil 808) y una letalidad de 4,89% (+0,13).

 

Compartir...
Salir de la versión móvil