Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegos: Sembrar hoy para cosechar mañana

Además de los muchos retos, el SARS-CoV-2 y la COVID-19 impone uno de proyección estratégica: sembrar hoy para poder tener mañana productos del agro.

 

Las principales autoridades de la provincia de Cienfuegos mantienen un control permanente de la marcha de la creación de los nuevos polos productivos. Foto: Juan Carlos Dorado

 

Por eso, en la provincia de Cienfuegos se ha intensificado la labor en nuevos polos productivos ubicados en áreas que estaban, casi todas, infestadas de marabú y gracias a un trabajo extraordinario y en tiempo récord, vuelven a ser útiles.

Geográficamente se ubican en la zona de Venero, en el municipio de Aguada; en áreas pertenecientes a la Empresa de Cítricos Arimao, en Cumanayagua, y en la zona conocida por Maleza, en Cruces. Este último tiene altas potencialidades productivas, pues se encuentra muy próximo al canal magistral Paso Bonito-Cruces, y el agua que se trasvasa puede utilizarse en el riego de las plantaciones.

Félix Duartes Ortega y Alexander Corona, primer secretario del Partido y Gobernador en esa provincia, respectivamente, han prestado atención preferente al propósito de aumentar la producción en esos polos, en aras de garantizar los productos agrícolas que abastecerán a la población en fecha próxima.

Junto a ese empeño está también la siembra de café en el llano. Ya están plantadas más de 12 hectáreas.

Yoan Sarduy, delegado de la Agricultura en Cienfuegos, resumió para Trabajadores lo que se ejecuta: “Estamos trabajando en el ‘sellaje’ de 280 cuadrantes bajo máquinas de riego y en la creación de nuevos polos productivos, con 200 hectáreas en Venero, 150 en Maleza, 300 en la Empresa de Cítricos y 37 de café en áreas llanas. A eso se suma la comercialización de productos útiles para la elaboración de caldosa y conformados cárnicos, sobre todo para personas de la tercera edad”.

Compartir...
Salir de la versión móvil