Icono del sitio Trabajadores

Acorralar al virus y atacarlo (+ Video)

Imagino al Sars-Cov-2 como a una manada de animales salvajes que embisten al verse acorralados. Mientras más estrecho está el cerco, más posibilidades habrán de capturarlo, atacarlo con todos los medios posibles, y más temprano que tarde, domarlo también.

 

 

Así veo el tesón de las autoridades del Gobierno y el Ministerio de Salud Pública en este empeño por desentrañar hasta el último cubano que porta el Sars-Cov-2, aun cuando este se encuentre en aparente buen estado de salud, y lo esté transmitiendo un virus mortal a quienes les rodean.

Y como a toda fiera, no es fácil capturarlo. Ayer se superó la cantidad de 2 mil pruebas para detectar el agente patógeno, un esfuerzo del Estado, los trabajadores de Salud Pública, organismos y comunidades, porque conociendo a tiempo la infestación es más posible curar a los pacientes.

El Doctor Durán, como cariñosamente le llaman, insiste cada día en la necesidad acudir al médico, de ser transparentes a la hora de la pesquisa, lo que aconseja adelantarse a los efectos del mal y revertir la situación de los pacientes.

Sigue llamando la atención que el 63,1 % de los 57 casos confirmados ayer, no presentan síntomas de infección respiratoria; algunos llegan a los servicios médicos con una evolución desfavorable, y a veces, hasta las enfermedades crónicas se exacerban y se ponen a favor del coronavirus para agravar a un paciente cualquiera.

La alerta sigue en pie. Las personas que tienen riesgos epidemiológicos deben autocuidarse o recibir la exigencia en el cuidado de otras que están a su alrededor y conocen la situación.

Como la Covid-19 es una enfermedad nueva, Francisco Durán insiste en que muchas de sus manifestaciones y efectos “se están escribiendo”, y van apareciendo evidencias de daños en el sistema nervioso central, además de en los pulmones y otros sistemas u órganos vitales.

Las cifras son espeluznantes, tanto en la cantidad de países donde está presente la enfermedad, los contagiados y los fallecidos, por eso Cuba refuerza las acciones para prevenir y atacar al Sars-Cov-2.

Se van viendo en el país, además del aislamiento de comunidades, el fregado de calles y la desinfección de los carros que necesariamente tienen que entra a determinado territorio, una medida bastante costosa, pro imprescindible si tenemos en cuenta que el recurso agua es finito, y al parecer la sequía, como los volcanes y los tornados, harán sus estragos para desgracia de la humanidad.

Los fallecidos y la letalidad aumentan por día en el mundo, y aunque en Cuba oscila alrededor del 2 %, hay que tener cuidado pues este lunes ya se reporta una cifra bien pegadita al 3, es decir, 2,9 por ciento.

Si en algo más hay batalla contra el Covid-19 es en el aislamiento de las personas que aún pueden ser contactos e algún enfermo, de un viajero o tienen otros riesgos epidemiológicos.

Dos mil 305 personas se mantienen ingresados; 143 están en vigilancia en los centros de atención; mil 580 son sospechosos y la cifra de confirmados se elevó a 582. Hay 8 mil 360 personas en vigilancia en la atención primaria de salud.

Los especialistas –en la voz del Doctor Durán– advierten no temerle a la cifra, pues lo importante es detectar la mayor cantidad posible de individuos que portan el virus y adoptar los tratamientos de curación.

Lamentablemente ayer fallecieron tres enfermos, todos con enfermedades asociadas, mientras hay 7 en estado críticos y 7 graves. La cifra de enfermos se eleva a 726, de los cuales 568 han tenido una evolución estable en su cuadro clínico, y 121 se han recuperado y han recibido el alta médica; ayer fueron otros 29.

Hay otra preocupación: de los 57 casos confirmados hay 7 (63,1 %) que no se les ha podido determinar la fuente de contagio, por lo que urge seguir haciendo pruebas, acorralar al virus para que salte y se deje atrapar.

En la aún más baja letalidad que se constata en Cuba, respecto al mundo y a las Américas, influyen, según el Doctor Durán, “muchos factores: momento en que se detecta la persona, el seguimiento, los protocolos de tratamientos bien aplicados, los medicamentos, incluso algunos nuevos. Buscarlo y encontrarlo antes de que aparezcan los síntomas.

“Estamos insatisfechos, los científicos no dejan de investigar cosas nuevas, para incorporar a los tratamientos que se aplican en el mundo”.

Y sí se ha confirmado que el Sars-Cov-2 causa afecciones en el sistema nervioso, asociados a cansancio, dolores musculares, síntomas respiratorios agudos, y hasta la pérdida aguada del olfato, incluso antes de los síntomas.

Vea el video de la Conferencia de Prensa

 


Parte de cierre del día 12 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 12 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 305 pacientes. Otras 8 mil 360 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

 

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 76 casos, resultando positivas 57 muestras. El país acumula 17 mil 133 muestras realizadas y 726 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 57 nuevos casos, para un acumulado de 726 en el país.

De los 57 nuevos casos confirmados, 56 fueron ciudadanos cubanos y un extranjero (Bolivia). De ellos, uno tiene fuente de infección en el extranjero (España), 49 fueron contactos de casos confirmados y en siete no se precisa la fuente de infección.

De los 57 casos diagnosticados, 35 pertenecen al género femenino (61.4%) y 22 al masculino (38.5%). Los grupos de edades más afectados son: menores de 40 años (17) y de 40 a 60 años (14), lo que representa el 29,8% y 24,5% respectivamente. El 63.1% (36) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 57 casos confirmados es:

Detalles de los 57 casos confirmados:

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Camagüey

Ciego de Ávila

Holguín

Santiago de Cuba

Guantánamo

Isla de la Juventud

De los 726 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 568 presentan evolución clínica estable. Se reportan 21 fallecidos, dos evacuados y se acumulan 121 altas (29 más en el día de ayer). Se reportan siete pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Movimiento de críticos y graves:

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente, fallecieron tres pacientes:

Hasta el 12 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un millón 734 mil 913 casos confirmados    (+81 mil 709) y 108 mil 192 fallecidos (+6 mil 104) para una letalidad de 6,23% (+0,05). Reportando transmisión en 179 países (98.3%).

En la región de las Américas se reportan 614 mil 674 casos confirmados, el 35,42% del total de casos reportados en el mundo, con 23 mil 826 fallecidos y una letalidad de 3,87%.

Compartir...
Salir de la versión móvil