Icono del sitio Trabajadores

COVID-19: Implacable (+ Video)

La Covid-19 es implacable. Lo dijo el Doctor Durán, y lo probó con un solo dato: en el día de ayer murieron 7 mil 44 personas en el mundo, lo que eleva a 6,1 % la letalidad, un índice que hemos visto crecer en cada jornada y no hay pronósticos de cuándo empezará a declinar.

Cuba aumenta la toma de muestras para estudiar la presencia del Sars-Cov2, aún a personas que no tienen síntomas, y que constituyen alrededor de la mitad de los confirmados como positivos cada día.

De ahí que el llamado siga siendo reiterativo: el aislamiento social es la mejor de todas las medidas preventivas; quédese en casa, no reciba visitas, no tome este status para hacer trabajos o arreglos que antes no fueron posibles y precisan la entrada de personas ajenas a su domicilio.

Conmueven muchas imágenes que en las redes sociales muestran a padres médicos hablando con sus hijos desde la cima de la tapia del patio, otros que pasan semanas y casi hasta un mes sin ver a los más pequeños de la casa, sin tener contacto con sus familiares.

En Cuba se continúa vigilando a más de 8 mil personas en las comunidades, por haber tenido riesgo epidemiológico o contacto con enfermos, mientras continúan ingresados en hospitales 2 mil 302 personas y un número considerable en los centros de aislamiento creados para este fin en todas las provincias y en la Isla de la Juventud.

Ayer otros 49 cubanos resultaron positivos a las pruebas del virus, lo que eleva el total a 669, y no se excluye ningún territorio de tener al menos un caso. El 35 % de todos los infestados del mundo habita en las Américas, siendo Estados Unidos y Brasil los países con más casos reportados.

Sigue la restricción de entradas de personas a la isla, y la mayoría de los que salen tienen misiones como colaboradores de la salud en otros países.

Entre los confirmados como positivos hay 8 personas menores de 20 años, lo que dice sobre la necesidad de mantener a los niños y jóvenes a buen resguardo, e impedir que tengan contactos fuera del núcleo familiar, o dentro de este con visitantes de cualquier consanguineidad.

La Habana, Villa Clara y Matanzas continúan siendo las provincias con más casos reportados, aunque siguen saliendo eventos de transmisión local, como fueron los informados ayer en localidad de los municipios espirituanos de Taguasco y Cabaiguán.

La buena noticia es que ayer se dieron 15 altas más, para acumular 95, lo que demuestra la efectividad de los tratamientos aplicados.

Los fallecidos, críticos y graves siguen siendo personas que tuvieron o tienen enfermedades crónicas no transmisibles, lo que ratifica la necesidad de elevar la protección a las personas más vulnerables de la familia y las comunidades.

Confirmó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública que al cuadro clínico de la Covid-19, se le ratifica la diarrea, razón del fallecimiento de algunas personas.

Varias provincias han impuesto medidas más estrechas y severas de cuarentena, y esperemos a mañana cuando se dará información sobre los últimos eventos. Y donde no hay que aplicarlas están las de limitación de movimiento y aislamiento social.

Parte de cierre del día 11 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 11 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 302 pacientes. Otras 8 mil 348 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 895 casos, resultando positivas 49 muestras. El país acumula 15 mil 57 muestras realizadas y 669 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 49 nuevos casos, para un acumulado de 669 en el país.

Los 49 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, unotiene fuente de infección en el extranjero, fueron contactos de casos confirmados 35, uno fue contacto de viajero procedente del exterior y se investiga la fuente de infección de 12.

De los 49 casos confirmados, el 44.8% (22) se encontraban asintomáticos. Del total, 23 pertenecen al género femeninos (46.9%) y 26 al masculino (53.0%).  Los grupos de edad más afectados son: de 40 a 59 años, y 60 y más con 15 cada uno, para un 30.6% respectivamente, seguido del grupo de 20 a 40 años con 11 casos (22.4%) y los menores de 20 años con 8 casos (16.3%).

La residencia por provincias y municipios de los 49 casos confirmados es:

Detalles de los 49 casos confirmados:

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Sancti Spíritus

Las Tunas

Holguín

Santiago de Cuba

Guantánamo

Isla de la Juventud

De los 669 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 543 presentan evolución clínica estable. Se reportan 18 fallecidos, dos evacuados y se acumulan 92 altas (15 más en el día de ayer). Se reportan ocho pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

Movimiento de críticos y graves:

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente se reportan dos nuevos fallecimientos:

Hasta el 11 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un millón 653 mil 204 casos confirmados  (+89 mil 347) y 102 mil 88 fallecidos (+7044) para una letalidad de 6,18% (+0,10). Reportando transmisión en 179 países (99.4%).

En la región de las Américas se reportan 581 mil 153 casos confirmados, el 35,15% del total de casos reportados en el mundo con  21 mil 715 fallecidos y una letalidad de 3,74%.

Compartir...
Salir de la versión móvil