Icono del sitio Trabajadores

Encontrar a los enfermos y actuar consecuentemente (+ Video)

La situación de la COVID-19 es muy compleja, y Cuba no se detiene en la búsqueda de recursos y la capacitación de especialistas para actuar en etapas posteriores a la actual fase de transmisión autóctona limitada, cuando se complique aún más la infección en el país, afirmó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

 

 

 

Significó el hecho de que muchos de los enfermos, en particular quienes llegan a estados crítico o grave, padecen enfermedades crónicas como cardiopatías, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia suprarrenal o fallo renal crónico; o son fumadores, obesos, lo que hace que la evolución hacia el deterioro sea más rápida, incluso algunos terminan con un desenlace fatal.

De ahí la necesidad de continuar protegiéndose, de evitar los conglomerados de personas, cumplir las medidas de aislamiento social, evitar las visitas y, sobre todo, salir a la calle cuando sea imprescindible, reiteró Durán.

Dijo que todas las provincias han reportado casos de contagios con la COVID-19, unas con mayor cantidad como La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín, donde se aplican acciones más intensas y restrictivas, incluso en ellas se han abierto eventos de transmisión autóctonas; otras provincias con menos enfermos, pero en todas hay que adoptar las medidas de prevención para evitar un aumento de los enfermos.

Durán se quejó del elevado número de personas que aún se ven en las calles, cuando se ha insistido en que la mejor vacuna contra la COVID-19 es mantenerse restringidos, protegerse, y salir cuando necesariamente tengan que hacerlo, siempre con la debida protección, porque el virus puede estar presente en cualquier sitio del país.

Comentó que la niña de días de nacida, la otra de meses (y su mamá) y la que está hospitalizada en Matanzas, mantienen una evolución estable sin complicaciones.

“Los cubanos, que no nos vence nada”, dijo Durán, buscamos todas las vías posibles para traer al país los insumos imprescindibles para los tratamientos de la enfermedad, aunque resulta engorroso por varias cosas, en especial debido al bloqueo, que impide el acceso a mercados cercanos, o si se accede no hay transporte o surgen otros inconvenientes, pero se buscan en lugares lejanos como China, Italia, Francia, para no detenernos en ningún momento.

Hoy Cuba lamenta el fallecimiento de otros tres de sus hijos, e incrementa el número de contagiados a 515, de los cuales 454 tienen una condición clínica estable; 8 se encuentran en estado crítico e igual cantidad graves. “Comprendamos que el peligro está presente y limitemos las actividades y relaciones comunes”, puntualizó.

Durán hizo un llamado a todos los cubanos a no ocultar síntomas de infecciones respiratorias, a declarar todo ante los trabajadores de la salud o estudiantes que realizan las pesquisas.

Agradeció las muestras de cariño que el pueblo le ofrece a diario, e insistió que la labor que desarrolla para informar, obedece al trabajo de muchos especialistas; no es una labor individual, destacó.

 

Parte de cierre del día 8 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 8 de abril de 2020, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 860 pacientes. Otras 9 mil 087 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 315 casos, resultando positivas 58 muestras. El país acumula 10 mil 725 muestras realizadas y 515 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 58 nuevos casos, para un acumulado de 515 en el país.

De los 58 casos confirmados, fueron diagnosticados 56 cubanos y dos extranjeros (italiano y panameña). De los 56 cubanos diagnosticados siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (4), Haití (2) y España (1), 35 fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.

La residencia por provincias y municipios de los 58 casos confirmados es:

Detalles de los 58 nuevos casos confirmados:

De los 515 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 454 presentan evolución clínica estable. Se reportan 15 fallecidos, dos evacuados y 28 altas, una más en el día de ayer. Se reportan ocho pacientes en estado crítico y ocho en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente, sucedieron ayer tres fallecimientos:

Hasta el 8 de abril se reportan 180 países con casos de COVID-19, con un millón 391 mil 890 casos confirmados    (+74 mil 902) y 81 mil 478 fallecidos (+ 7 mil 412) para una letalidad de 5,85% (+0,23). Reportando transmisión en 179 países (99.4%).

En la región de las Américas se reportan 456 mil 515 casos confirmados, el 32,8% del total de casos reportados en el mundo con 14 mil 862 fallecidos y una letalidad de 3,25%.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil