Icono del sitio Trabajadores

La Guagua: Nos encasillamos en el debate

Es imperioso eliminar las trabas que lastran la economía (+ Fotos) es el título de una información publicado el 18 enero del 2020 en la cual se refleja que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Burmúdez hizo varias intervenciones sobre lo imperioso de eliminar las trabas que lastran el avance en no pocas temáticas vinculadas al trabajo.

“¿Qué tiempo nos demoramos para aplicar el incremento salarial en el sector presupuestado?” se preguntó y argumentó que nos encasillamos en el debate de qué era primero, si el huevo o la gallina.

Si es el sector estatal quien más aporta económicamente, pues allí no puede haber tantas limitaciones. “Nos demoramos mucho en tomar decisiones, dijo, y eso es un lastre del burocratismo. No implementamos con coherencia todas las variables para movilizar los recursos humanos, a los cuales debemos dedicar nuestro pensamiento”, sentenció.

En la reunión referida en la nota, hubo consenso en que el incremento de la eficiencia tiene que verse reflejado en aumentos de los sueldos, a la vez que se deben buscar sistemas salariales apegados cada vez más a modalidades universalmente reconocidas.

Especial atención se dedicó al imperativo de romper dogmas en cuestiones económicas y utilizar indicadores menos tradicionales, que hablen más de riqueza, de empleo, de salario.

Respecto a la retribución, hay una dicotomía, pues entre los sectores estatal y no estatal no puede haber diferencias, sino que deben estar en igualdad de condiciones. “Tenemos que armonizar, pues no pueden haber normas muy estrictas en uno y en el otro no. Debe haber más flexibilidad con asuntos como la retribución por el aporte”, afirmó el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández.

Estos son algunos Comentarios Digitales a bordo de esta Guagua:

Ranggell dice:

Tres cosas:

Pluriempleo: En mi caso particular, y pienso que no soy el único, he tenido la posibilidad de desarrollar otros trabajos dentro de mi propia empresa, como atender una página web o confeccionar un boletín informativo mensual, pero, además de la resistencia a las nuevas formas de empleo, también existen muchas trabas a la hora de realizar el pago, pues, desde mi punto de vista, lo que debe importar es que el boletín salga bien, en tiempo y forma y con la calidad requerida; y que la página web se mantenga en la red actualizada y con todos sus links activos, no debe importar a la hora en que lo haga ni cómo lo haga, el pago debe ser por el resultado que se obtenga, no por el tiempo que me dedique a estas otras actividades.

Sector no estatal: Aun las administraciones de las empresas tienen “miedo” de establecer relaciones contractuales con el sector privado, aun no es suficiente la información que se le da a este tema en la prensa y en otros medios de comunicación e información, aun se pierden muchas oportunidades con este sector que le ahorrarían cuantiosos gastos en moneda libremente convertible a las empresas; por solo poner un ejemplo: Mantenimiento y reparación de equipos de oficina (impresoras y computadoras). Dentro de esto debo señalar que aún no se pueden mencionar dentro de los contratos para estas actividades las palabras “venta” o “compra”, aun teniendo el cuentapropista la justificación de todos sus productos.

Salario: Creo que el Presidente ha sido bastante claro con respecto a este tema, no es lo mismo no producir nada y que te paguen un salario que esté sobre los 700.00 pesos a que cuando incumplas tu plan de producción solo te paguen entre 225 y 375 pesos, según el grupo salarial; en el 2019 se anunció que en enero del 2020 se realizaría el cambio de salario para el sector empresarial, ya se está terminando enero y no aparece el ansiado cambio. Muchos trabajadores del sector empresarial manifiestan que, al concluir enero, si no hay un pronunciamiento por parte de los organismos rectores (MTSS), que se verán obligados a emigrar al sector presupuestado, atendiendo a que, aun cuando en este sector no tienen que cumplir con un plan de producción, el salario siempre va a ser el mismo; otros refieren que esperaran hasta marzo, pero que si no hay una solución también abandonarán el sector. Desde mi punto de vista fue mucho más arriesgado hacer un cambio de salario al sector presupuestado, independientemente en lo que haya sido sustentado; desde que se aprobó la Resolución 30 en el 2005 se sabía que esta no era la mejor solución a la situación en aquel momento, a pesar de que había varias propuestas de “Escala Única” de diferentes ministerios, solo en la mente del señor Carlos Lage Dávila (de quien aún se encuentra vigente el acuerdo 5272) cupo la idea de que con las demás propuestas se pagaría mucho salario, así mismo sucedió con los sistemas de estimulación en divisas directas.

Orestes Oviedo dice:

Para lograr que los problemas se resuelvan en un tiempo razonable es necesario la utilización de las TÉCNICAS DE DIRECCIÓN MODERNAS aplicadas internacionalmente para el análisis y solución de los problemas y abandonar las técnicas obsoletas de la exhortación, llamamiento y otras que han mostrado su INEFICACIA, INEFICIENCIA  E  INEFECTIVIDAD porque no especifican cómo se realizara la tarea, es decir, NO APORTAN SOLUCIONES.

Las técnicas utilizadas para resolver los problemas son la GESTIÓN DE LAS EMPRESAS POR PROCESOS, LOS ANÁLISIS  SISTÉMICOS DE LOS PROBLEMAS y LOS CINCO PORQUÉS DE ISHIKAWA, para mediante las preguntas a las respuestas llegar a la raíz del problema.

Estas técnicas colaboran con el PROPÓSITO de una empresa que es AYUDAR A LA GENTE A VIVIR SU VIDA, no para satisfacer los deseos de los BURÓCRATAS, cuya misión es crea problemas con las soluciones.

Israel dice:

La realidad real será esperar los resultados de la economía cuando sea analizado el comportamiento del 2020, con muy buenos deseos de que los resultados esperados se muevan totalmente diferentes a los obtenidos en los últimos 60 años

 

A lo que dice Compatriota:

¿A quién exhortó Ulises a destrabar la Empresa Estatal Socialista y a liberar las fuerzas productivas? No son los trabajadores los que ponen las trabas ni tienen encadenadas a las fuerzas productivas.

Le hacemos la siguiente observación a manera de resumen:

Al movimiento sindical corresponde también participar en eliminar las trabas en la empresa estatal socialista y desarrollar las fuerzas productivas, lo cual no es únicamente un asunto administrativo, sino de todos.

Por supuesto que los métodos sindicales no pueden ser los mismos de otras organizaciones, sino los suyos propios, sobre todo en lo que refiere a las trabas que lastran el avance en no pocas temáticas vinculadas al trabajo, que fue el tema abordado por Díaz-Canel en la reunión de chequeo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Y no es posible continuar empantanados y regresar siempre al mismo punto como un hecho que pasados los años resulta simpático pero que al trabajador no le hizo ninguna gracia cuando en los años en que se repartían artículos en los centros laborales no le otorgaron un reloj despertador porque tenía el demerito de llegar tarde.

Cuando se convenció de que no le darían el artefacto, dijo: Yo vivo solo, no tengo quien me despierte, soy dormilón y por eso quería el despertador, para no seguir llegando tarde, lo cual no podré  garantizar porque no me gané el despertador.

Compartir...
Salir de la versión móvil