Icono del sitio Trabajadores

La Guagua: Tarjetas magnéticas

Cuando una publicación menciona las tarjetas magnéticas, ya sea que BANDEC bonificará las operaciones mediante Terminales de Puntos de Venta (TPV) o que Se implementa cambio de clave (PIN) de las tarjetas magnéticas  surgen Comentarios Digitales (CD) que no solo abordan el tema que se trata, sino que también expresan preocupaciones.

Por ejemplo: Se anuncia que con motivo de las celebraciones por el fin de año y el arriba a un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) bonificará en un 10% el total de las compras y pagos de servicios que los clientes realicen con sus tarjetas magnéticas, en los establecimientos y oficinas comerciales, a través de las Terminales de Puntos de Venta (TPV), durante diciembre e inicios de enero.

Entonces, lectores como Otestes opinan acertadamente:

“Deberían hacerlas más seguidas y no solamente en fechas señaladas. Es muy buena y evita “las multas” en las compras y los problemas con los vueltos, casi siempre te ponen obstáculos cada vez que vas pagar con tarjetas.”

Agrega:

“No son aislados los casos en que existen quejas de las dificultades que se presentan en las ocasiones en que un cliente pretende hacer una compra mediante la tarjeta.”

Luis Anzardo Diaz dice:

“Estoy a favor de la informatización de la sociedad por todas las ventajas que tiene, pero no estoy de acuerdo en obligar a un jubilado a cobrar su chequera en un cajero automático y más si vive en el campo. Muchos jubilados jamás han cogido un celular en sus manos. ¿Qué destreza van a tener para manipular un cajero?”

“Lo otro es la transportación hasta el cajero que, en el caso mío, dista más de 30 km y a eso súmele el precio del pasaje particular que ida y regreso cuesta más de 50 cup.”

“El transporte estatal en esta zona es nulo. Vivo en Monte Feria, municipio Banes provincia Holguín. Cuando me fui a jubilar me dieron a escoger entre la tarjeta o el talón de pago, por supuesto que escogí esta última pero ya ahora el INAS del municipio obliga a los jubilados a cobrar por tarjeta.”

Después de estas explicaciones, Anzardo valora:

“Las autoridades superiores del Estado van a tener que tomar cartas en el asunto ya que a medida que pasan los años seremos más las personas de la tercera edad y unos más que otros tenemos limitaciones físicas. Si pusieran cajeros en cada barrio rural, me callo, pero eso es imposible. La sociedad avanza y avanza rápido pero que se tenga en cuenta a los jubilados.”

julia dice:

“Es muy bueno que hagan esas cosas, pero considero que sea siempre y que se cumpla en las tiendas, además de que la conexión sea buena… porque a veces llegas a una tienda y las tenderas con tal de no pasarlas por el pos, te dicen que la conexión es mala.”

Ilustración: Alfredo Martirena Hernández

EN RESUMEN: No hay rechazo a las tarjetas magnéticas, pero sí existen quejas por dificultades reales en la conexión, falta de suficientes cajeros automáticos, y obstáculos impuestos por empleados que de esta manera no pueden quedarse con el vuelto o hacer otras operaciones para provecho propio, en detrimento de los derechos del consumidor.

También se crean problemas por la aplicación homogénea de introducir este elemento de la modernidad en un lugar muy alejado de tener las condiciones para que funcione.

Compartir...
Salir de la versión móvil