Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Doce juegos para cuatro sillas

Más de un matemático anda en apuros con las cuentas que vaticinen qué equipos clasificarán para los play off de la pelota cubana. La temporada entra en sus últimos 12 partidos y con la excepción de Camagüey (apenas tres éxitos lo aseguraría en el cuarteto de semifinal), el resto todavía vive momentos de tensión, esperanza y hasta cierta dosis de sufrimiento.

Yordanis Samón es la principal figura ofensiva de los Industriales con average de 432. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Los Toros de Miguel Borroto salieron más rápido de lo esperado de una mala racha y con seis victorias en línea llegaron a 47, por lo que se acercan a las 50 con las que se debe avanzar sin problemas a la semifinal . Un pitcheo abridor eficiente (Yariel, Cousín, Frank Luis y Madan) y una producción ofensiva limitada solo en jonrones (apenas han conectado 38) tienen una silla garantizada para enero, a no ser que ocurra un descalabro.

Matanzas agradecerá siempre a sus refuerzos estar a un paso de regresar a los cuatro grandes. El espirituano Yamichel Pérez ha sido la joya de su corona con siete sonrisas sin fracasos, mientras el pinareño Yosvani Torres (3), y el villaclareño Freddy Asiel Álvarez (1) suman 11 de los 19 triunfos en esta fase (máximo ganador). Los enfrentamientos contra Industriales desde este martes y Cienfuegos el próximo fin de semana pueden sellar también su boleto a la postemporada, pues cinco pizarras a su favor no es difícil pensarla.

En el caso de Las Tunas y Santiago de Cuba, ambos con 44 alegrías, los pronósticos andan más que enredados. Los actuales campeones nacionales sacaron un buen balance contra los azules en el Latinoamericano este fin de semana (2V-1D), lo cual les permitió alejarlos a tres rayitas. En lo más inmediato, tendrán que vérselas contra agramontinos y avispas, en subseries de vida o muerte. No obstante, casi nadie duda en que volverán a colarse entre los punteros.

Por su parte los muchachos de Eriberto Rosales intentarán arruinar la fe de los cienfuegueros desde mañana, para luego enfrentar a Leñadores y Leones (con estos últimos cuatro veces como visitantes), en lo que pudiera dejar definida la suerte de uno de los dos elencos más emblemáticos en la historia del béisbol cubano. La misión parece ser salir de las heridas recientes, ya que en las diez últimas salidas solo tres han sido airosas.

Por supuesto, los sureños de Alaín Álvarez  y los ahijados de Rey Vicente Anglada son quienes más deberán remar en contra para no apagar sus estadios con el inicio del 2020. Los primeros no parecen que podrán, en tanto, en manos de los Azules sí está lograrlo, sobre todo si consiguen arrancarles dos rayas a yumurinos y camagüeyanos antes de recibir en su Coloso del Cerro a los santiagueros.

No le pida al comentarista lo imposible. Tan solo me inclino porque Camagüey y Matanzas parecen asegurados para luchar por el título y Cienfuegos está a punto de salir de la batalla, aunque merece un aplauso inmenso.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil