Icono del sitio Trabajadores

El mundo contra el bloqueo (Cobertura especial – II)

A las diez en punto de esta mañana de este jueves comenzó la segunda jornada de debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se encuentra en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde continúa el debate del proyecto de resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

 

 


 

Neville Melvin Gertze, representante permanente de Namibia en Naciones Unidas expresó que cuando se creó la ONU, este órgano se instauró para alcanzar el mantenimiento de la paz de las naciones “Este organismo no se fundó para provocar daño a las personas y es por eso que me gustaría hablar de la necesidad de poner fin al bloqueo y demandar de manera inequívoca su eliminación”.

 

 

El diplomático afirmó que Namibia se suma a los muchos oradores que expresan la ilegalidad del bloqueo por ser contrario a la Carta de Naciones Unidas y va en contra de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Hace unos años nos sentimos complacidos por las acciones de Estados Unidos, pero hoy estamos tristes por las nuevas medidas anunciadas por la administración norteamericana y tomamos notas de las nuevas políticas negativas contra el país caribeño e instamos a Estados Unidos a reconsiderar esas medidas”, agregó.

El representante comentó que para su país el pueblo cubano es familia y que a pesar de todas las limitaciones que ha enfrentado, la nación caribeña es un ejemplo para el mundo.

“¿Cuantos más podría beneficiarse los pueblos del mundo y Estados Unidos cuando se retire el bloqueo?”, cuestionó

 


 

Al tomar la palabra, el diplomático de Egipto reitera el firme apoyo de esa nación contra el bloqueo, y recuerda que estas medidas afectan a los sectores vitales en Cuba, pues es difícil acceder a alimentos, medicamentos, educación y tecnologías en mercados extranjeros.

El segundo orador de esta jornada remarca la importancia de respetar los principios del multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas, y el Derecho Internacional, e insta a que se respeten las numerosas resoluciones aprobadas por 27 ocasiones consecutivas, por mayoría abrumadora, en seno de la AGNU.

 


 

El canciller de Venezuela,Jorge Arreaza, comienza su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas ratificando que por más obstáculos que impongan ninguna acción logrará que Cuba y su país continúen juntas.

 

 

Refiere que ya son 28 años seguidos que la Asamblea General, órgano más democrático, hace el llamado para la derogación del bloqueo, que pretende coartar  al desarrollo del derecho del pueblo cubano y propiciar un cambio constitucional, “objetivo que no han logrado ni lograrán jamás”.

Hace referencia a la misiva enviada por el Comandante Hugo Chávez, en septiembre de 2011, a la ONU: “Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, solo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad”.

El diplomático argumenta que el llamado histórico de la comunidad internacional  ha sido desoído con total desprecio por quienes violan con total impunidad lo refrendado en la Carta de las Naciones.

“Venezuela exige que cese la guerra no convencional contra el pueblo de Cuba, y el venezolano. No es por la vía de la intolerancia que se deben manejar las relaciones internacionales”.

“Es una práctica criminal, que encaja perfectamente como crimen de lesa humanidad; es un castigo colectivo que emana de los caprichos, de la soberbia, de los que se creen superiores”, acota.

De acuerdo con el canciller, tarde o temprano tendrán que compensar al pueblo cubano por los dolores causados durante casi 60 años de aplicación del bloqueo.

“Esta política es emblemática, sobre todo, por la heroicidad del pueblo cubano, porque tras casi 60 años el país más poderosos no sólo no ha logrado su objetivo sino que ha profundizado el arraigo del pueblo y la solidaridad”.

Hace alusión a las dañinas consecuencias, las que han sido “crueles, tratando de negar los derechos sociales básicos a la población.

 


 

El proyecto de resolución que se presenta hoy tiene que ver con el derecho a soberanía, no injerencia y los principios de las Naciones Unidos, dijo al inicio de su intervención la representante de San Cristóbal y Nieves.

“San Cristóbal y Nieves tiene buenas relaciones con Estados Unidos”. No obstante, está aquí porque el bloqueo genera “un sufrimiento importante” al pueblo de Cuba

La embajadora dijo que Cuba es aliado de San Cristóbal y Nieves. Reconoció cómo la mayor de las Antillas ha contribuido al desarrollo agrícola, educacional y sanitario de su país.

El bloqueo es una carga para los hermanos y hermanas cubanos. Es una carga injusta para ese hermano pueblo, aseveró.

“San Cristóbal y Nieves pide a EE.UU que retire el bloqueo contra Cuba”.

 


 

En un discurso lleno de retórica, la representante de los Estados Unidos en la ONU, Kelly Craft  dijo que no reconoce el reclamo de la comunidad internacional en la defensa del levantamiento del bloqueo.

Según sus palabras esa política se justifica por la falta de libertades en la Mayor de las Antillas y la misma es para apoyar a los “que piden una vida mejor. Las decisiones destructivas del gobierno cubano no es nuestra”.

Expresó además que Cuba colabora a la inestabilidad regional y apoya al “régimen de Maduro” y dijo que la Asamblea General de la ONU no dice la verdad. “Da pena el futuro de once millones de cubanos. Los Estados Unidos no es responsable del régimen cubano”.

Alegó que el gobierno norteamericano defiende a los más desfavorecidos en el mundo. “Votaremos negativamente por esta resolución. Nuestra responsabilidad primera es defender a aquellos que no tiene voz”, concluyó.

 


 

El representante de Bolivia saludó la presencia del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y recordó que el bloqueo es una de las cuestiones más importante de la agenda de Naciones Unidas pues encapsula la razón de ser de este organismo multilateral.

El bloqueo es ilegal, injusto, inmoral, viola los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y los derechos humanos del pueblo cubano, dijo y citó la condena sistemática que se le hace en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Esta sesión es una muestra de solidaridad con el pueblo cubano, y de agradecimiento a la enorme, maravillosa y ejemplar solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo”, aclaró y mencionó algunas de las luchas justas del mundo en las que los cubanos han tomado parte: contra el racismo en África; contra el analfabetismo; contra enfermedades como el ébola, la malaria u el cólera; contra las secuelas de huracanes, en el Caribe; y terremotos, en Asia.

Citó a Nelson Mandela al afirmar que “El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón especial de los pueblos de África”.

El diplomático boliviano rindió homenaje a los casi 30 mil colaboradores de la salud cubana que actualmente laboran en más de 85 países, sin pedir nada a cambio de su solidaridad y apoyo, precisó.

Hoy hablamos también del todo el sistema multilateral que está siendo amenazado, alertó, “en esta sesión votamos también a favor de la esperanza, de la maravillosa posibilidad de hacer un mundo más junto. Bolivia clama, exige, reclama que se levante el bloqueo”.


 

A nombre su delegación, el representante de Islas Salomón agradece a Cuba las relaciones fuertes con su país, especialmente por la asistencia de la isla en la formación de estudiantes de medicina.

Lamenta que este bloqueo siga teniendo lugar, y también critica que durante este último año las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump son cada vez más estrictas,  como el impedimento de la nación caribeña a adquirir combustibles,algo esencial para el desenvolvimiento del pueblo cubano.

 


 

El reprentante de Tanzania recordó en la Asamblea General que en 2015 “el mundo celebró la decisión histórica del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, pensamos que iba a ser el comienzo de una nueva era de colaboración, Los esfuerzos de lograrla se deteriora cada vez más”.

Estas sanciones son injustas y hace que cualquier intervención del Estado cubano para mejorar su economía sea ineficaz, comentó el embajador.

Cuba ha sufrido sanciones durante muchísimos años -expuso-, con efectos nocivos principalmente para los grupos más vulnerables: las mujeres, los niños y los ancianos.

Levantar las sanciones y mejorar el vínculo entre Cuba y los Estados Unidos mejorará la vida del pueblo cubano y del estadounidense, dijo.

“Esperamos que, através de la lógica, el sentido común y la vía diplomática, el bloqueo se levantará y comenzará una nueva época de colaboración”.

 


 

“Hoy somos testigo de que el enfoque arrogante de un país representa una enorme amenaza y desafío para la paz y seguridad mundiales”, subraya el representante de Irán en Naciones Unidas.

 

 

En su intervención refiere que las medidas unilaterales impuestas por EE.UU. evidencian el ejercicio de una “política de exteriores miope, viciada e intervencionista”.

El bloqueo durante casi seis décadas impuesto a Cuba es el sistema más injusto y prolongado aplicado contra cualquier país.

A su juicio, estas medidas constituyen una grave violación de los principios que sustentan el orden internacional. “No hay sector ni ciudadano cubano que se haya visto inmune a este política que obstaculiza el desarrollo que todo país tiene derecho a conseguir de manera soberana”.

Lamentable, subraya, hemos visto cómo han ampliado la lista de entidades cubanas restringidas, lo que provoca un daño considerable debido a sus efectos intimidatorios. La administración estadounidense se ha hecho adicto a la imposición de medidas unilaterales cuando los estados no se someten a su régimen.

Irán y Cuba están pagando el precio de su resistencia.

 


 

Zambia dio inicio a su intervención recordando su apoyo a Cuba a lo largo de los años y expresando su preocupación por el bloqueo que se ha prolongado por hace ya casi seis décadas.

La representante destacó que esta medida unilateral ha causado pérdidas millonarias a la Isla, lo que frustra los intentos del país para cumplir con la agenda de desarrollo sostenible.

El gobierno de Zambia sigue insistiendo en la solidaridad con Cuba, pidiendo la revocación de la Ley Helms-Burton y se suma al reclamo internacional para eliminar el bloqueo.

 


 

Sovann Ke, representante de Cambodia ante la ONU, pide al inicio de su discurso votar a favor del proyecto de Resolución presentado por Cuba en ese marco, en el que demanda el levantamiento del hostil bloqueo norteamericano.

“Nos unimos a la mayoría de los Estados miembros a la hora de instar a los EE.UU. a poner fin a las medidas económicas unilaterales que afectan las condiciones de vida y los derechos del pueblo cubano, y que socavan los esfuerzos del Gobierno de desarrollo”.

De acuerdo con el diplomático, la comunidad internacional intenta aplicar la Agenda 2030, y por ello es de importancia que los estados consoliden sus vínculos comerciales, financieros y económicos, algo que Cuba no puede hacer a causa de la extraterritorialidad del bloqueo.

El funcionario de Cambodia opina que “la forma en la que se llevan adelante las cuestiones nacionales de un pueblo, tiene que dejarse justamente en manos de ese pueblo”.

Añade que su país tiene buenas relaciones con Cuba, y agradece a la isla por ello, así como la asistencia generosa, especialmente en el sector de la salud.

Concluye poniendo sobre relieve que “un diálogo constructivo, abierto y amistoso entre Cuba y EE.UU. podría llevar a la eliminación del bloqueo”.

 


 

El representante de Pakistán dijo que apoyaba las posiciones expresadas por el resto de las delegaciones que piden el fin del bloqueo.

“Acabar con el bloqueo económico, comercial y financiero sería un paso importantísimo para mejorar la calidad de vida del pueblo cubano. Mi delegación considera que la imposición de medidas económicas unilaterales es algo contraproducente. Estas medidas reducen las perspectivas de resolver las diferencias”.

 


 

El bloqueo afecta la capacidad de Antigua y Barbuda para ampliar la asistencia técnica que de manera generosa ha ofrecido Cuba, dijo el representante del Estado caribeño, pedimos a Estados Unidos que interrumpan el bloqueo que no sirve a ningún propósito.

La buena gobernanza es sustentada por la legitimidad que le confiere su pueblo y el Gobierno de Cuba sigue siendo popular y sigue funcionando, por tanto ningún gobierno debe presionar contra ellos.

El diálogo y la diplomacia son las herramientas esenciales, tanto Estados Unidos como Cuba son socios esenciales nuestros, y el bloqueo tiene consecuencias extraterritoriales, denunció.

 


 

El representante de Trinidad y Tobago inicia su discurso afirmando que en 2015 la AGNU se comprometió con una nueva visión colectiva para los pueblo del mundo, a través de la adopción de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Ello mostró que la ONU evolucionaba como órgano dinámico capaz de reaccionar ante los retos de las personas en el mundo”.

A pesar de este compromiso universal, el funcionario de Trinidad y Tobago acota que el bloqueo impuesto contra Cuba sigue dificultando que esta nación aproveche todo su potencial para cumplir todos los ODS.

“La oposición a esta política anacrónica es de naturaleza universal”, dice, y recuerda que desde 1992 la AGNU ha aprobado el proyecto de resolución presentado por Cuba.

Hace hincapié en los enfoque multilaterales, no los unilaterales.

“El gobierno de Trinidad y Tobago está plenamente comprometido con los principios y fines de la Carta de la ONU, así como la libertad de comercio y la navegación internacionales”.

“De conformidad con estos compromisos, reiteramos nuestro llamado incesante por que se ponga término al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba”.

En este contexto, nuevamente apoyaremos el proyecto de resolución sobre la necesidad de acabar con este cerco, finaliza el diplomático.

 


El gobierno de EE.UU.  sí es responsable del bloqueo 

El gobierno de EE.UU.  sí es responsable de los daños humanitarios incalculables que provoca el bloqueo. Constituye una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos y califica como acto de genocidio, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al intervenir este jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Leer más)

 


 

Aplastante mayoría a favor de Cuba

 

Luego de la votación, en los representantes de Argentina, Uruguay y Malasia reiteraron su llamado a poner fin, de manera urgente, al bloqueo: La adopción de esta Resolución reitera el mensaje inequívoco de que debe ponérsele fin, aseveró el diplomático argentino, y reafirma que el diálogo entre los Gobiernos es el camino para resolver las diferencias. (Leer más)

 


 

 

(Redacción Digital con información de Cubadebate,  Presidencia de Cuba y CubaMinrex)

 

Cuba recibe apoyo abrumador en su lucha contra el bloqueo (Cobertura especial – I)

 

Puede leer: ¿Cómo empezó el bloqueo económico contra Cuba?

Compartir...
Salir de la versión móvil