Icono del sitio Trabajadores

En Cuba, inicio del curso escolar 2019-2020 (Especial)

La escuela secundaria José María Heredia, afectada por el tornado que azotó La Habana en enero pasado, fue sede este lunes del Acto Nacional de inicio del curso 2019-2020.

 

Foto: PL

Esto fue posible gracias una intensa labor de reparación total y acondicionamiento que involucró a colectivos obreros, instituciones, organizaciones y padres.

De acuerdo con Yoania Falcón, directora de Educación de La Habana, ese esfuerzo permitió afrontar los obstáculos que impone al país una compleja situación económica derivada del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, que recrudece la administración de Donald Trump.

Ese empeño nos compromete más con la elevación de la calidad de la enseñanza, el cuidado de los medios educativos y en la formación integral de los estudiantes, dijo.

 

 

Amanda Rodríguez, de noveno grado, expresó el compromiso de los más de 300 estudiantes del centro de honrar el trabajo realizado para garantizarles las condiciones necesarias, y comparó la fuerza de la unidad y la solidaridad desplegada con la del tornado.

 

Foto: PL

Recordó que algunos de los niños que hoy son matrícula de la escuela también fueron afectados en sus viviendas, y la voluntad colectiva de resolver esa situación permitió que puedan estar hoy en las aulas.

En el acto se entregaron reconocimientos a empresas, instituciones, centros laborales y al colectivo de trabajadores del centro que contribuyeron con las labores de reparación.

Se distinguió, además, con la Bandera Proeza Laboral a empresas que aseguraron la confección de uniformes escolares y el aseguramiento de la base material de estudio para la realización de este año lectivo en todo el país.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, más de un millón 700 mil estudiantes cubanos inician hoy el curso escolar 2019-2020, una cifra ligeramente superior a la del anterior año lectivo.

(Tomado de PL)

 


 

A las aulas cubanas, casi dos millones de estudiantes

Más de un millón 700 mil estudiantes cubanos inician hoy el curso escolar 2019-2020, una cifra ligeramente superior a la del anterior año lectivo, de acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio de Educación (Mined).

Foto: Arturo Chang

Según el Mined, este año se incrementó además la matrícula de los círculos infantiles gracias a la apertura de algunos en distintos territorios y a la recuperación de capacidades por labores constructivas.

Más de 160 mil profesores estarán en las aulas, para un 95 % de cobertura, y el resto será completado con el uso de alternativas como la contratación por horas, sobrecarga docente o mediante otras iniciativas.

 

 

Como resultado del incremento salarial aprobado en junio pasado, de los casi cuatro mil 500 maestros que solicitaron la baja, más de dos mil 200 desean continuar en la docencia.

En tanto, de las mil 858 solicitudes de jubilación, mil 47 desean quedarse; y han pedido su incorporación unos seis mil 191 desvinculados del sector, citaron fuentes del Mined.

Podemos decir que empezaremos un curso con condiciones, ya que todos los recursos esenciales están garantizados en la nación, afirmó la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez.

La titular hizo hincapié en la labor a desarrollar por los maestros en cuanto a la Ley de Símbolos Nacionales, que incluye un adecuado uso de la Bandera de la Estrella Solitaria, el Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo.

(Con información de PL y Mined)


Aulas abiertas, comienza curso escolar

 

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva

 

Por

Como cada septiembre, desde que triunfó la Revolución, las puertas de las aulas abren para formar a la nueva generación, para edificar la sociedad que se quiere. Los padres se atribulan con el uniforme, el forro para los libros, los zapatos… ; los profesores, con los nervios del primer día y los niños, con lo que podrán aprender. (Leer más)

 


Por la eficiencia pedagógica

 

Villa Clara, como toda Cuba, es una fiesta. La alegría se apodera de las escuelas y centros docentes, son visibles los atuendos escolares, las pañoletas rojas y azules dan un toque multicolor a la mañana, en cada busto o sitio martiano hay flores, se canta a la patria y al saber. (Leer más)

 


 

Hombres y Mujeres del futuro (+ Fotos)

Texto y foto: Agustín Borrego

 

Comenzaron las clases y con júbilo y alegría nuestros niños regresaron a las aulas. También nuevos pequeñines por primera vez juntos a sus padres saborearon los quehaceres de la escuela. (Leer más) 

 


 

Honrar siempre al maestro (+ Fotos)

 

Varios educadores fueron condecorados en el acto provincial de apertura del curso escolar en Ciego de Ávila. | Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Por José Luis Martínez Alejo

Las ventajas del incremento del salario, junto a la estimulación y el reconocimiento a través del sistema de condecoraciones y títulos honoríficos de la República de Cuba, afianzan una atención integral a los educadores, a quienes deben dárseles  la bienvenida todos los días del curso escolar que comenzó este 2 de septiembre. (Leer más)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil