Icono del sitio Trabajadores

Torneo Granma-Cerro Pelado: La historia sigue por buen camino

Raul Trujillo, jefe del colectivo de entrenadores de la lucha grecorromana.
Raul Trujillo, jefe del colectivo de entrenadores de la lucha grecorromana.

La lucha grecorromana cubana ejecutó su ritual devastador sobre los colchones de combate del Coliseo de la Ciudad Deportiva. Su última y feliz firma fue la conquista del Torneo Granma-Cerro Pelado, habitual parada donde se calibra presente y futuro de esta exitosa modalidad. Entre takles y desbalances dialogamos con Raúl Trujillo, jefe de entrenadores del estilo clásico, quien ratificó la necesidad de continuar celebrando cada año esta lid.

“La competencia no fue tan fuerte como en ediciones pasadas, sin embargo, Francia y Alemania de reconocida tradición, vinieron con una mezcla de juventud y experiencia, algo que le vino muy bien a nuestros muchachos. América Latina si estuvo por debajo de lo esperado, pero me llamó la atención la bonita rivalidad entre los atletas de casa. Es palpable que el presente y el futuro están garantizados”.

El desarrollo de la disciplina no solo se sustenta en el alto rendimiento. A nivel nacional también se aprecia el progreso.

“Son varias las provincias que aportan un importante número de hombres a la preselección nacional. La Habana, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Pinar del Río se destacan. Mayabeque, Cienfuegos y Artemisa continúan trabajando, pero no a la altura de los otros territorios. La idea con ellos es laborar de conjunto, visitarlos, organizar campos de entrenamientos y otras iniciativas que les ayuden”, abundó.

Los buenos resultados no frenan el victorioso andar. Todo lo contrario nuevos horizontes obligan a no bajar la guardia.

“Próximamente tendremos una Gala en la Isla de la Juventud. A continuación varios topes de control,  importantes para pulir algunos detalles técnicos y tácticos. Después el torneo continental en Argentina y como platos fuertes los Juegos Panamericanos de Lima y el Campeonato Mundial”.

Sobre la importancia de que las principales figuras compitan en la lid nacional Trujillo fue categórico.

“El nacional será fundamental. La fecha de su realización se hace con ese objetivo. De ahí prácticamente saldrá el equipo que luchará en Lima. Esa contienda y los topes de control definen mucho”.

Las ausencias de Mijaín López y Yasmani Lugo sembraron cierta preocupación en el público asistente al Granma-Cerro Pelado. La inquietud no es alarmante.

“Lugo fue intervenido quirúrgicamente. Ya se le dio el alta. Se recupera bien bajo la atenta mirada de un excelente cuerpo médico. Pronto se incorporará al entrenamiento. Mijaín se encuentra bien, entrena como lo previmos. En general todo en orden y preparándonos para cumplir en Lima”, certificó.

 

 

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil