Para cortarle la cola a la epidemia

Para cortarle la cola a la epidemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aedes
Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública

Los resultados favorables que se tienen en la actualidad  en epidemiología no pueden generar conformismo; urge elevar la calidad del tratamiento focal y de la certificación de los focos, así como cortar la cola de la epidemia, para lo que se requiere de más precisión, más exigencia, más disciplina y control, precisó el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, durante la videoconferencia realizada este sábado en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR, y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué.

En la cita se supo los resultados de las medidas de enfrentamiento y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus) durante la novena semana de intervención en la segunda etapa, en donde se confirmó un nuevo caso de Zika, y ya acumulan 11 en total, de ellos 10 importados y uno autóctono, y en lo que va de año no se han diagnosticado casos de Chikungunya.

El viceministro primero, José Ángel Portal Miranda precisó que en 11 provincias y 25 municipios del país se reporta transmisión de dengue, y en una provincia y nueve municipios cerraron la transmisión de este virus, aunque persisten tasas superiores al indicador nacional en la capital, en Guantánamo, en Las Tunas y en Santiago de Cuba.

El tratamiento focal se cumplió en un 89,6%  y solo incumplen las provincias de Pinar del Río, Holguín, Artemisa y La Habana. Se identificaron 5 344 viviendas y locales cerrados, localizados fundamentalmente en la capital, en Villa Clara y en Holguín.

En cuanto al tratamiento adulticida, Portal explicó que todas las provincias cumplen menos Mayabeque, por problemas con el combustible en el municipio de Güines, y en los que culminaron se trabaja por radiobatida durante la semana en las viviendas y locales cerrados.
También se hallaron 3 218 depósitos inaccesibles, principalmente en Pinar del Río, Camagüey y Matanzas, y fueron identificados 5 624 focos; además ha disminuido el número de centros laborales que resultan positivos al vector.

Con respecto a los resultados, el titular del Minsap explicó que aunque en Cuba continúa disminuyendo la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue a partir de las acciones intensivas en todo el país, “no se tiene que bajar la guardia teniendo en cuenta las situaciones negativas por el Medio Ambiente y el período de lluvias que comenzará próximamente.

“Aun cuando no se ha cortado la transmisión en todos los territorios, es el momento de cortar la cola de la epidemia”; recalcó que hay que mantener el control, la exigencia y disciplina para garantizar niveles de infestación por debajo de 0,05. “Salir del adulticida no significa que se haya concluido la etapa intensiva, no se puede descuidar: hay que lograr y sostener”, precisó Morales Ojeda.
 

 

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Un comentario en Para cortarle la cola a la epidemia

  1. En ocasiones leo estas noticias y siento una gran tristesa como tanto esfuerzo se pierde luego. Hago la historia. Zona de Lawton, antiguo matadero de este reparto, así se le conoce desde hace años EL MATADERO DE LAWTON. Hace unos años el estado abandono estas instalaciones. desde ese momento se instalaron en ese lugar de forma ilegal cientos de personas. Hombres, Mujeres, niños y ancianos. Se dice que viven en esa área mas de 600 personas. El nivel de insalubridad, asinamiento, ilegalidades, delincuencia y muchas otras cosas existen a diario en ese triste lugar. Se consume droga, se realizan peleas de perros, atroses y criminales peleas de perros, peleas de gallos, todo este juego ilegal lo rodea el vicio del juego por dinero. El lugar se emsombrese por los mosquitos, cucarrachas, ratones. Hay crianza de puercos y chivos y sus necesidades y suciedades terminan en los latones de la basura o en el medio de la calle….rondan las moscas, la gente se enferma. El medico del consultorio, nada puede hacer, nadie le hace caso. Los delitos de robo y entradas en casas de los vecinos de la zona se incrementan. La policia poco o nada hace. La impunidad ronda la zona. Las peleas de perro y los gritos de los miserables apostadores de la muerte se escuchan en cuadras. La policia pasa, no escucha nada, no ve nada. Los vecinos se quejan y las represalias caen sobre ellos. Los niños que viven en esas casas se crian viendo la barbaridad, la masacre, la dureza de la vida dentro de ese engendro. Hace poco vimos un menor, 7 u 8 años, tomo un perrito pequeño, tomo una botella,la rompio y con el vidrio de la botella le corto el cuello al pobre animalito. ¿ Que será de ese niño hoy, un adulto mañana?. ¿Un asesino potencial de seres humanos?. ¿ A cuantos en la sociedad dañara en el futuro ese hoy pequeño infante? ¿ Que mentalidad puede desarrollar un menor que vive todos los días en la violencia, la drogra, la insalubridad y el robo?. Las autoridades y es cierto compañeros, duela o no, han hecho muy poco o nada por ir dandole una solucion a esta lamentable situación. La policia, es complice de lo que pasa. Ellos saben que hay drogas, saben que hay violencia y juegos ilegales, robos, delincuencia al por mayor. Están ciegos y zordos. Es la impunidad vagando por las calles de Lawton.
    No dejen que sea demasiado tarde. Denunciemos lo que pasa para que luego no sea tarde y ese niño que hoy degollo un perrito mañana no degolle a un ser humano.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu