Icono del sitio Trabajadores

Para cortarle la cola a la epidemia

Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública

Los resultados favorables que se tienen en la actualidad  en epidemiología no pueden generar conformismo; urge elevar la calidad del tratamiento focal y de la certificación de los focos, así como cortar la cola de la epidemia, para lo que se requiere de más precisión, más exigencia, más disciplina y control, precisó el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, durante la videoconferencia realizada este sábado en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR, y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué.

En la cita se supo los resultados de las medidas de enfrentamiento y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus) durante la novena semana de intervención en la segunda etapa, en donde se confirmó un nuevo caso de Zika, y ya acumulan 11 en total, de ellos 10 importados y uno autóctono, y en lo que va de año no se han diagnosticado casos de Chikungunya.

El viceministro primero, José Ángel Portal Miranda precisó que en 11 provincias y 25 municipios del país se reporta transmisión de dengue, y en una provincia y nueve municipios cerraron la transmisión de este virus, aunque persisten tasas superiores al indicador nacional en la capital, en Guantánamo, en Las Tunas y en Santiago de Cuba.

El tratamiento focal se cumplió en un 89,6%  y solo incumplen las provincias de Pinar del Río, Holguín, Artemisa y La Habana. Se identificaron 5 344 viviendas y locales cerrados, localizados fundamentalmente en la capital, en Villa Clara y en Holguín.

En cuanto al tratamiento adulticida, Portal explicó que todas las provincias cumplen menos Mayabeque, por problemas con el combustible en el municipio de Güines, y en los que culminaron se trabaja por radiobatida durante la semana en las viviendas y locales cerrados.
También se hallaron 3 218 depósitos inaccesibles, principalmente en Pinar del Río, Camagüey y Matanzas, y fueron identificados 5 624 focos; además ha disminuido el número de centros laborales que resultan positivos al vector.

Con respecto a los resultados, el titular del Minsap explicó que aunque en Cuba continúa disminuyendo la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue a partir de las acciones intensivas en todo el país, “no se tiene que bajar la guardia teniendo en cuenta las situaciones negativas por el Medio Ambiente y el período de lluvias que comenzará próximamente.

“Aun cuando no se ha cortado la transmisión en todos los territorios, es el momento de cortar la cola de la epidemia”; recalcó que hay que mantener el control, la exigencia y disciplina para garantizar niveles de infestación por debajo de 0,05. “Salir del adulticida no significa que se haya concluido la etapa intensiva, no se puede descuidar: hay que lograr y sostener”, precisó Morales Ojeda.
 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil