Icono del sitio Trabajadores

Pago a colaboradores del deporte: ¿deuda zanjada?

clases 1

Desde el año 2014 son recurrentes en la sección Buzón abierto reclamaciones realizadas por colaboradores deportivos cubanos que laboraron como tales en la República Bolivariana de Venezuela.

Desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba se han recibido esas misivas con una razón principal: retrasos notables y por tanto deudas en el pago de dinero fruto de su misión.

Si bien es cierto que las quejas tramitadas han encontrado respuesta en las vías institucionales del INDER, resulta llamativo que los requerimientos e incomodidades provocadas a esas personas para acceder al cobro de sus servicios profesionales deriva de procederes incompletos y falta de comunicación entre los aquejados y los encargados de viabilizar la remuneración de los cooperantes.

De ocurrir lo contrario se habrían evitado las reclamaciones que por ejemplo hicieron en el 2014 el pinareño Abel Martínez Garriga y el villaclareño Pedro Andrés Monteagudo Muñoz. Ambos demandaron el dinero que les debían a más de un año de regresar.

Como causas esenciales de estos contratiempos, el Departamento de Atención a la Población del INDER señaló en abril del 2015 en la respuesta a un caso gestionado por el periódico, que se debían al “cambio de procesos y estructuras en el pago que pasó de Cubadeportes a Infomisión y algunos compañeros no fueron incluidos”.

En otro momento habían expuesto que los débitos de dinero de colaboradores se realizan por las partidas que llegan al organismo enviadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, lo cual según constatamos por las cartas ha generado en más de una ocasión demoras en los depósitos.

Los escritos remitidos con el tema evidencian, además, el escaso o nulo conocimiento que poseen algunos de los afectados acerca del mecanismo administrativo para que se materialice ese pago.

Igualmente, más de una reclamación se solucionó con la explicación precisa, la que habían inquirido infructuosamente en el lugar adecuado, viéndose obligados a seguir escalando en el nivel de los funcionarios. En este apartado se inscribe el caso del pinareño Juan José Pérez Meléndez, quien recibiera desde el INDER la respuesta concreta a sus dudas, si bien su reclamo salarial era sin lugar.

¿Habrá cerrado el acápite de deudas monetarias con los colaboradores del deporte? No hablamos de estar en cero porque existen los imponderables, pero de las fallas para garantizar el pago completo y sin retrasos de sus honorarios nos enteraremos a través de nuestra sección de correspondencia.

Compartir...
Salir de la versión móvil