A un año del 17-D: Lo que no debemos ignorar (I Parte)

A un año del 17-D: Lo que no debemos ignorar (I Parte)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hassan Pérez Casabona

El presidente Raúl Castro junto a nuestros Cinco Héroes el 17 de diciembre del 2014
El presidente Raúl Castro junto a nuestros Cinco Héroes el 17 de diciembre del 2014

El 17 de diciembre del 2014 nuestro pueblo recibió la extraordinaria noticia del regreso victorioso de tres de sus hijos que, durante más de 16 años, sufrieron injusta condena en cárceles del imperio. Cuando Raúl señaló, con especial orgullo, “Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio” en cientos de lugares del mundo, que se consagraron a la lucha por el retorno de los Cinco, estalló una felicidad indescriptible.

En dicha intervención nuestro presidente informó además del inicio de una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos, encaminada al restablecimiento de los nexos diplomáticos y la normalización en el futuro de los vínculos con el poderoso vecino, sin dudas un gran desafío que captó igualmente la máxima atención global. Desde la arrancada quedó claro que siempre estuvimos dispuestos a dialogar, de manera respetuosa con el gobierno de aquel país, “sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo”.

Con la certeza de que los procesos históricos deben ser estudiados con profundidad – única vía para captar toda la riqueza inherente a ellos- les proponemos repasar, mediante la mirada sosegada que nos aporta el paso del tiempo, los principales eventos ocurridos desde entonces en este campo, habida cuenta que, parafraseando a Walter Martínez en sus estelar Dossier, este sigue siendo, en líneas generales, “un acontecimiento en pleno desarrollo”.

  • El miércoles 17 de diciembre del 2014 se produjeron -en un hecho sin precedentes desde 1959- intervenciones simultáneas de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos.

Exactamente al mediodía, el General de Ejército Raúl Castro Ruz informó de la llegada a Cuba de los héroes antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, así como del arribo a Estados Unidos de Alan Gross. Planteó además que, tras 18 meses de conversaciones secretas, se decidió iniciar un diálogo encaminado al restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Ambos mandatarios agradecieron el papel desempeñado por Su Santidad Francisco.

Con claridad meridiana, Raúl declaró, que “Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas. (…) Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”.

El presidente Barack Obama, por su parte, afirmó que “Los Estados Unidos hoy están cambiando sus relaciones con el pueblo de Cuba y realizando los cambios más significativos en nuestra política en más de 50 años. Pondremos fin a un enfoque anticuado que durante décadas no ha podido promover nuestros intereses. Comenzaremos, en cambio, a normalizar las relaciones entre nuestros dos países”, si bien precisó que “existe una historia complicada entre los Estados Unidos y Cuba”.

  • El sábado 20 de diciembre, en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército ratificó que: “Entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba hay profundas diferencias que incluyen, entre otras, distintas concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales. Reiteramos la disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias”.

Ese propio día el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a los cinco héroes cubanos en la que señalaba: “En ustedes, compañeros, en la ejemplaridad trascendente de cada uno de ustedes, resplandece la dignidad del Pueblo cubano y de toda Nuestra América”.

En la noche se produjo un emocionante concierto de Silvio Rodríguez, en el parqueo del Estadio Latinoamericano, como parte de la gira que desde hace más de dos años realizaba por los barrios de la capital, que contó con la presencia de los Cinco Héroes, los cuales subieron al escenario e incluso cantaron junto al emblemático trovador “El Necio” y “Regresaré”, poema de Antonio Guerrero que musicalizara Polo Montañés.

  • El sábado 3 de enero del 2015 tuvo lugar una velada en Nueva York, preparada por numerosas organizaciones de solidaridad para celebrar la liberación de los antiterroristas cubanos. La actividad se desarrolló en la sede del sindicato 1199 SEIU, del sector de la salud, y en la misma se exhibieron grandes carteles con diversos mensajes de la campaña “Free the Cuban Five”, que recordaron a los asistentes la lucha en la Gran Manzana a favor del regreso a nuestro país de los Cinco.
  • El jueves 15 de enero, El gobierno de los Estados Unidos anunció que a partir del viernes 16 entrarían en vigor las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba.
Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental y Josefina Vidal Ferreiro, directora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefa de la delegación cubana.
Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental y Josefina Vidal Ferreiro, directora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefa de la delegación cubana.

Aspectos medulares de la política de bloqueo que afecta a Cuba no fueron modificados. Las medidas son un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del hostigamiento económico, comercial y financiero, mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a dicha política.

  • En la tarde del lunes 19 de enero el canciller Bruno Rodríguez Parrilla recibió, acompañado por Josefina Vidal Ferreiro y José Ramón Cabañas Rodríguez, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, a los senadores Patrick Leahy (Vermont), Richard Durbin (Illinois), Sheldon Whitehouse (Rhode Island) y Debbie Stabenov (Michigan) y a los representantes Christopher Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont), todos del Partido Demócrata.

Ese propio día más de 70 personalidades políticas, empresariales y académicas estadounidenses escribieron una carta abierta al presidente Obama, solicitándoles que trabajara con el Congreso para avanzar en la normalización de las relaciones con Cuba. Entre los firmantes se encontraban personas que ocuparon altos cargos en la política y ejército, así como destacados empresarios y académicos de ese país, una parte de ellos de origen cubano.

  • El martes 20 de enero el presidente Obama, en su discurso en el Congreso con relación al Estado de la Unión, afirmó “En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo. (…) Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo. Como dijo Su Santidad, el papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de “pequeños pasos”. Y estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba”.
  • El miércoles 21 de enero se efectuó en La Habana un encuentro sobre temas migratorios, entre Cuba y Estados Unidos. Luego de concluido, el jefe de la comitiva norteamericana Edward Alex Lee, subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, declaró que durante el diálogo las dos delegaciones manifestaron su compromiso de que la emigración entre ambos países “se mantenga segura, legal y ordenada”, expresando también que su país no suprimiría la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados” ya que ambas normas continuarían guiando la política migratoria de sus país hacia Cuba.
  • El jueves 22 de enero se produjo la primera ronda para abordar el restablecimiento de relaciones, y conversar sobre otros temas de interés bilateral. Josefina Vidal Ferreiro, directora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefa de la delegación cubana, calificó el encuentro de “provechoso” y dijo que el mismo se realizó en un clima profesional y constructivo; mientras que Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó que fue “productivo y positivo”.
  • El lunes 26 de enero el líder histórico de la Revolución Cubana envió un mensaje a los estudiantes universitarios cubanos en el que destacó, entre otros aspectos, el desarrollo educativo del país en estos 56 años. La emotiva misiva fue dada a conocer en el acto donde se hizo entrega a los Cinco Héroes de la Placa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana, distinción que, a nombre de sus hermanos, agradeció Gerardo Hernández Nordelo.

Sobre el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, escribió Fidel, entre otros aspectos, que: “Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos la de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos”.[1]

  • El miércoles 28 de enero, en una medular intervención en la III Cumbre de la CELAC, desarrollada en San José, Costa Rica, el compañero Raúl precisó: “La voz de Cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del Sur y será leal a sus objetivos y posiciones comunes sabiendo que Patria es Humanidad. La política exterior de la Revolución Cubana seguirá siendo fiel a sus principios”.

Sobre las relaciones con Estados Unidos dejó claro que: “El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo (Aplausos), no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo po los daños humanos y económicos que ha sufrido.

“No sería ético, justo ni aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio. Si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido. No puede esperarse tampoco que Cuba acepte negociar los aspectos mencionados por nuestros asuntos internos, absolutamente soberanos”.

  • El viernes 30 de enero el Congreso de Estados Unidos recibió un proyecto de ley redactado por un grupo bipartidista de senadores, destinado a levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla.
Raúl Castro y Barak Obama
Raúl Castro y Barak Obama

El texto legislativo, la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a Cuba, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichas visitas. Los senadores que apoyaron el proyecto de ley son los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michel Enzi y John Boozman, así como los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse.

  • En una entrevista ofrecida a la periodista de la televisión cubana Cristina Escobar –que reprodujo íntegramente Granma, el martes 3 de febrero en las páginas 4, 5 y 6- la compañera Josefina Vidal Ferreiro afirmó que el bloqueo no ha terminado, a lo que añadió: “El presidente de Estados Unidos tiene posibilidades, yo diría que ilimitadas, para vaciar el bloqueo de su contenido fundamental”.
  • El miércoles 4 de febrero el diario The New York Times divulgó que aerolíneas estadounidenses como las compañías American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta expresaron su interés de iniciar itinerarios a Cuba, aunque pronosticó que para lograr dicho empeño pasaría no menos de un año.

Asimismo un sondeo de Associated Press-GfK determinó que la mayoría de los estadounidenses aprueba el “deshielo” de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y más de la mitad cree que EE.UU. debería levantar el bloqueo. La encuesta fue realizada a 1045 adultos a través de Internet, entre el 29 de enero y el 2 de febrero. El 60 % dijo que Washington debería retirar el bloqueo. Casi un tercio de los que expresaron estar satisfechos con la apertura de relaciones afirmó que, si pudiera, probablemente viajaría a la isla caribeña.

  • El viernes 6 de febrero fue presentada por Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El documento, suscrito por el presidente Barack Obama, ratifica el uso de la fuerza como opción de primer orden en las pretensiones hegemónicas globales norteamericanas para los próximos años.

En el material se consigna que ese país empleará su poderío militar de forma unilateral si considera amenazados sus intereses y los de sus aliados, estén en peligro la vida de los ciudadanos y como instrumento esencial de apoyo a la diplomacia en cualquier lugar que estimen.

  • El jueves 12 de febrero un grupo bipartidistas de senadores de Estados Unidos presentó al Senado un proyecto de Ley que persigue permitir que compañías norteamericanas realicen negocios en Cuba. La denominada Ley de Libertad para las Exportaciones a Cuba fue presentada por los senadores demócratas Amy Klobuchar, con el coauspicio de sus correligionarios Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Richard Durban, así como por los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake.
  • El miércoles 18 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla se reunió en la sede de la cancillería con una delegación de miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encabezada por la Señora Nancy Pelosi, líder de la Minoría Demócrata e integrada por los representantes Elliot Engel, Nydia Velázquez y Steve Israel, de Nueva York; Rosa DeLauro, de Connecticut; Collin Peterson, de Minnesota; Anna Eshoo, de California; Jim McGoven, de Massachusetts y David Cicilline, de Rhode Island.

Ese propio día los senadores demócratas Claire McCaskill, de Missouri; Mark Warner, de Virginia y Amy Klobuchar, de Minnesota ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Nacional para informar sobre las impresiones de la visita que realizaron a Cuba desde el sábado 14 de febrero. Destacaron el intercambio sostenido con el canciller Bruno Rodríguez y con la compañera Josefina Vidal. El grupo tuvo la posibilidad de visitar el Puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo.

  • En la tarde del jueves 19 de febrero el grupo de legisladores encabezado por la Señora Nancy Pelosi fue recibido por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Los congresistas se reunieron además con miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con representantes de la sociedad civil cubana y con el cardenal Jaime Ortega Alamino. Visitaron también la Escuela Latinoamericana de Medicina.
  • El viernes 20 de febrero se dio a conocer una “Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba” en la que, con respecto a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, se “ratifica, una vez más, que los colaboradores cubanos presentes en la hermana nación, continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano”.
  • El sábado 21 de febrero se divulgó que “La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., (ETECSA) y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC (IDT) han concluido las conversaciones con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba. Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación”.
  • El lunes 23 de febrero, en el X pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) – presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz-, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, brindó una información sobre el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
  • El martes 24 de febrero, en ceremonia solemne efectuada en el Palacio de Convenciones, se les impuso a los Cinco luchadores antiterroristas el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba. En la velada –que también sirvió de acto por el 120 aniversario del reinicio de la Guerra de Independencia- el General de Ejército Raúl Castro Ruz colocó sobre los pechos de cada uno de ellos la estrella que los acredita como Héroes, dándole cumplimento al acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el 29 de diciembre del 2001decidió otorgarle a los compañeros Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González Sehwerert, tal reconocimiento.
  • El miércoles 25 de febrero EFE reportó que el grupo de congresistas que recientemente estuvo en La Habana, encabezado por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, ofreció una conferencia de prensa para brindar sus impresiones sobre el viaje a Cuba. En el intercambio expresaron el “entusiasmo” que encontraron en la mayor de las Antillas, ante el acercamiento entre las dos naciones, y subrayaron que es de “interés mutuo” que los dos países logren trabajar en lo adelante.
  • El jueves 26 de febrero Peter Kornbulh, autor junto a William M. Leogrande del libro presentado a inicios del 2014 Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana (Canales secretos hacia Cuba. La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana) dialogó con la prensa cubana que desde la capital norteamericana dio cobertura a la segunda ronda de conversaciones entre los dos países. “Obama hizo algo que ningún otro presidente había hecho: decir que va a cambiar la política porque no cumple con los intereses de Estados Unidos”.

Leogrande, por su parte –articulista entre otros diarios de The New York Times, The Washington Post y Le Monde Diplomatique– cree que el hecho de restablecer las relaciones “… es el símbolo de la decisión de Estados Unidos de tratar a Cuba como un igual, un país soberano e independiente con el que podamos tener una relación civilizada a pesar de nuestros desacuerdos”. [2]

  • El viernes 27 de febrero se produjo en Washington la segunda ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas. En un comunicado de prensa de la delegación cubana se señaló, entre otros aspectos, “… la importancia de solucionar un grupo de temas, que permita crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir Embajadas en ambas capitales, en particular la exclusión de Cuba de la lista de `Estados patrocinadores del terrorismo internacional´ y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al bloqueo y a la designación de Cuba como país que auspicia el terrorismo internacional”.
  • El lunes 2 de marzo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla intervino en el Segmento de Alto Nivel del vigésimo octavo período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

En su intervención explicó que desde el mes de julio del 2014 se le propuso a EE.UU., tener un diálogo bilateral sobre derechos humanos “mutuamente respetuoso” y “en condiciones recíprocas”, el cual aceptó en días recientes el Departamento de Estado y, anunció el jefe de la diplomacia antillana, el mismo se iniciaría en los próximos meses.

Ese propio día una amplia delegación de casi 100 representantes del sector agrícola de EE.UU., inició una visita a Cuba para reunirse con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Agricultura, el Grupo Empresarial AZCUBA y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), así como con directivos de otras entidades y cooperativas agropecuarias.

El viaje fue organizado por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc, por sus siglas en inglés) creada pocas semanas después de los anuncios del 17 D.

Devry Boughner, presidenta de la organización, dijo que estaban trabajando muy duro para lograr que el Congreso elimine las restricciones que impiden el intercambio comercial entre ambos países. Como parte de la nutrida representación se encontraban los exsecretarios de Agricultura John Block (en el gobierno de Ronald Reagan) y Michael Espy (en la administración Clinton).

  • El miércoles 4 de marzo se produjo la tercera ronda de conversaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba para continuar la negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. En la misma se abordaron los avances logrados en áreas de intercambio como cultura, educación, salud y agricultura.
  • El 9 de marzo el Presidente Barack Obama firmó una Proclama Presidencial donde se establecía la ignominia de que la República Bolivariana de Venezuela constituía una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Esa jornada se emitió una “Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba”, en la que se rechaza dicha Orden Ejecutiva del mandatario norteamericano. En el texto se lee: “… semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela, reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense”.

Ese propio día, a las 11 y 24 p.m., el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le escribió una carta al presidente Nicolás Maduro en la que expresa: “Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos. Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad”.

  • El viernes 6 de marzo fue asesinado por la policía de Madison, Wisconsin, el adolescente negro Anthony Robinson. El autor fue el oficial Matt Kenny, de 45 años, quien el 15 de julio del 2007 mató en circunstancias similares a Ronald Brandon y fue exonerado de cargos.

3Veinticuatro horas más tarde, en el discurso que pronunció el sábado 7 como parte de la conmemoración del cincuentenario de la represión violenta de la marcha en Selma, Alabama, conocida como “Domingo Sangriento”, el presidente Obama reconoció que “la larga sombra del racismo todavía está sobre nosotros”.

  • El viernes 13 de marzo se dio a conocer en Washington una encuesta que refleja el hecho de que el 64 % de los votantes estadounidenses apoyan el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba. El estudio fue promovido por Beyond the Beltway Insights los días 26 y 27 de febrero e involucró a 1032 personas distribuidas a nivel nacional en EE.UU.
  • En la noche del domingo 15 de marzo, en un acto multitudinario celebrado en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el Héroe de la República de Cuba René González, uno de los Cinco luchadores antiterroristas, recordó que el pasado 17 de diciembre, al anunciarse las intenciones de avanzar en el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington, el mundo amaneció un poco más justo.

“Sin embargo, todos teníamos en mente la advertencia del Che de que en el imperialismo no se puede confiar `ni tantito así, nada´”, dijo y añadió que el 9 de marzo último se cumplió esa máxima cuando Estados Unidos declaró a Venezuela una “amenaza” a su seguridad nacional. El acto concluyó con el planteamiento unánime de que “Venezuela somos todos”.

  • El martes 17 de marzo el General de Ejército Raúl Castro Ruz ratificó la solidaridad incondicional de Cuba a Venezuela, en su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en Caracas.

En sus palabras –primero en intervenir en la reunión efectuada en el Palacio de Miraflores- Raúl ratificó que: “La posición de nuestro país en estas circunstancias permanece invariable. Reitero la firme solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana, con el Presidente constitucional Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que este encabeza (Aplausos). Reitero la absoluta lealtad a la memoria del Comandante Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de la Revolución Cubana (Aplausos).

“Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible (Aplausos). Tampoco cederemos ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencias, ni condicionamiento en nuestros asuntos internos.

“No cejaremos en la defensa de las causas justas en Nuestra América y en el mundo, ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha. Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA, y a ratificar que los principios no son negociables. (Aplausos)”.

  • En la madrugada del lunes 23 de marzo arribaron a la Patria 98 colaboradores provenientes de Sierra Leona y 52 de Liberia, que combatieron el virus del ébola en esa naciones durante casi seis meses. En esa fecha permanecieron otros 66 cooperantes en Sierra Leona, todos ellos integrantes del Contingente Henry Reeve, lo cuales regresaron a nuestro país el 1ero de abril.
  • El miércoles 25 de marzo la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones divulgó una nota en la que informó que desde el martes 24 visitó Cuba una delegación del gobierno estadounidense presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de los Estados Unidos, e integrada por funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio y de la Comisión Federal de Comunicaciones, para intercambiar con autoridades cubanas sobre telecomunicaciones.
  • El sábado 28 de marzo se dio a conocer una nota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, en la que se aclara que dicha representación “Aun no cuenta con una institución bancaria para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos”.
  • El martes 31 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de prensa acerca de la primera reunión entre Cuba y Estados Unidos sobre derechos humanos, desarrollada esa jornada en Washington. Las representaciones estuvieron encabezadas, respectivamente, por Tomasz Malinowski, Subsecretario Adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado y por Pedro Luis Pedroso Cuesta, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex.

En el texto se señala que: “La delegación cubana trasladó sus profundas preocupaciones en relación con las garantías y protección de los derechos humanos en los EE.UU. En particular, enfatizó su preocupación por la agudización de la brutalidad y abuso policial con un patrón discriminatorio y las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales reconocidas internacionalmente.

  • Desde el martes 7 de abril comenzaron a partir hacia Panamá más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana que participaron en los cuatros foros paralelos de la VII Cumbre de las Américas y en la Cumbre de los pueblos.
  • El miércoles 8 de abril Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hizo entrega a Jorge Rodríguez, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de los 3 039 567 rúbricas estampadas por el pueblo cubano en apenas cinco días, como respaldo a la derogación del decreto presidencial emitido por Barack Obama contra el gobierno y el pueblo de Venezuela. “Recibir estas firmas –expresó emocionado Jorge Rodríguez- es la muestra de amor y respeto más grande de que puede ser objeto un país cuando es agredido”.

Casi de manera simultánea el presidente Nicolás Maduro reconoció el apoyo de Cuba a la campaña “Venezuela no es una amenaza, somos esperanza”. En su cuenta en la red social Twitter, Maduro escribió “En nombre de la Patria de Bolívar y Chávez, les doy nuestro agradecimiento a Cuba, Fidel, a Raúl, por todo su apoyo, somos Patria Grande…”.

VII Cumbre de las Américas en Panamá
VII Cumbre de las Américas en Panamá

Desde ese día las organizaciones de la sociedad civil cubanas presentes en la capital panameña dieron una enérgica protesta por la presencia en esa ciudad del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, uno de los implicados directamente en el asesinato en Bolivia del inolvidable Comandante Ernesto “Che” Guevara.

  • El jueves 9 de abril se reunieron en Panamá el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, en lo que significó el encuentro de mayor nivel diplomático entre los dos países en más de cincuenta años. El intercambio se produjo previo al comienzo de la VII Cumbre de las Américas.

Ese mismo día el presidente Barack Obama anunció desde Kingstown que el trámite para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo “está terminado”. Reunido con la prensa en la capital jamaicana, escala previa a su viaje a Panamá, Obama añadió que la “revisión ha sido completada” por el Departamento de Estado y que “el proceso está en camino”. Cuba fue incluida injustamente en esa lista en 1982, en la que también aparecen Irán, Sudán y Siria.

  • El sábado 11 de abril el General de Ejército Raúl Castro Ruz pronunció un vibrante discurso en la VII Cumbre de las Américas, que provocó extraordinario impacto entre los asistentes.

“Cuba seguirá defendiendo las ideas -expresó visiblemente emocionado- por las que nuestro pueblo ha asumido los mayores sacrificios y riesgos y luchado, junto a los pobres, los enfermos sin atención médica, los desempleados, los niños y niñas abandonados a su suerte u obligados a trabajar o a prostituirse, los hambrientos, los discriminados, los oprimidos y los explotados que constituyen la inmensa mayoría de la población”.

En su intervención el presidente Barack Obama expresó, con respecto a Cuba, que “No seremos prisioneros del pasado, miramos hacia el futuro con el pueblo cubano, porque esto se traduce en mejoras para el hemisferio”. “El hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí hoy, puntualizó, representa un punto de inflexión para la región”.

Ese día se reunieron por primera vez ambos presidentes, durante un intermedio de la última fecha de la VII Cumbre de las Américas. Según reportaron los medios cubanos, Raúl expresó que lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluso sobre derechos humanos y libertad de prensa. Pienso que de todo se puede discutir, si se hace con mucho respeto. “Puede ser que nos convenzamos de algunas cosas, pero de otras no”.

Obama, por su parte, señaló que: “Estamos en el camino hacia el futuro, dejaremos en la espalda las cosas que hicieron el pasado complicado”. Añadió que continuarán existiendo diferencias profundas y significativas y que, seguiremos intentando “levantar las preocupaciones sobre democracia y derechos humanos”.[3] (Continuará)

Citas y notas.

[1] Fidel Castro Ruz: “Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria”, en: Granma, martes 27 de enero de 2015, p. 2.

[2] Sergio Alejandro Gómez: “De los canales secretos a la diplomacia directa”, en Granma, viernes 27 de febrero de 2015, p. 9.

[3] Ver: Leticia Martínez Hernández: “Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en la VII Cumbre de las Américas”, Granma, lunes 13 de abril de 2015, p. 6.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu