
Un recorrido en la mañana de hoy por las zonas de baño en el litoral de la bahía de Cienfuegos evidenció que las algas tóxicas que han provocado afectaciones a los vacacionistas y precisaron a cerrar una de ellas han disminuido, pero persisten.
Además de lo corroborado en la observación visual, los especialistas también reconocen que hay menor densidad de ellas, aunque sí están presentes aún en algunos lugares, por lo que el riesgo perdura, sobre todo en el sur—oeste costero.
Hace poco más de tres semanas unas cien personas de diferentes edades sufrieron afectaciones dermatológicas debido al contacto de la piel con esas plantas acuáticas. En los últimos días no ha habido nuevos reportes de casos, debido fundamentalmente a la alerta realizada, la disciplina de la población y las medidas adoptadas
Específicamente en el centro recreativo Villena, cuya zona de baño ha sido la más afectada, pudimos apreciar in situ que se ha reducido la presencia de las algas tóxicas. No obstante, se mantiene la vigilancia constante por razones obvias.
Sitios en Internet han reportado esta semana una “invasión” de sargazos de color marrón oscuro que amenaza con arruinar la temporada turística en las playas del Caribe.
No podemos asegurar que sean plantas acuáticas similares, pero resulta coincidente con lo sucedido en el litoral de la bahía cienfueguera.
La situación en la zona caribeña alcanza tal magnitud que algunos funcionarios han solicitado la realización de una reunión con carácter emergente.
¿De dónde provienen las algas? Expertos internacionales coinciden en afirmar que “hay varias teorías, pero la principal apunta a que su crecimiento se desbordó por los nutrientes contaminantes generados por la actividad humana”.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.


En la nota no se afirma en momento alguno que las algas tóxicas que están en el litoral de Cienfuegos seas similares al sargazo que se encuentra en múltiples playas del Caribe, pero es una situación singular dada por razones quízás parecidas y resulta, de manera evidente, singular que estén presentes en diversos sitios marinos.
Por otro lado, señor Mikel los viejos residentes en Cienfuegos aseguran que el litoral nunca tuvo algas. Por ejemplo, Manuel Hernández, trabajador de una bodega y que viviót oda su niñes y juventud al lado del mar, en la bahía, afirma que de pequeño y adolescenets se bañaban y pescaban en esos lugares y jamás encontraron algas o fueron afectados por estas. Es una situación aparecida en los últimos años.
Saludos a ambos.
eso es una cosa vieja… soy de Cienfuegos, el año pasado estando en la punta, donde aparece esa foto, entramos en la playa y tuvimos que salir al minuto por la picazón, no era caribe, era una especie de algas pequeñas que nos invadieron cuando se produce el saliente de la bahía… hay que reconocer que esa bahía está muy contaminada y se puede encontrar de todo… los residuos fecales de la ciudad salen a la bahía y no existen plantas de tratamiento…
El alga detectado en la Bahía de Cienfuegos no tiene nada que ver con el sargazo, a la costa sur de Cuba y a Cienfuegos específicamente frecuentemente entra el sargazo aunque en pequeñas cantidades