De los cuatro judocas cubanos que subieron a los tatamis este martes, únicamente Idalis Ortiz consiguió su pase a la discusión del título en estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Ortiz (+78 Kg), campeona mundial y olímpica, se ha visto muy superior a sus rivales de turno, eliminándolas por ippon en los dos casos, primero a la costarricense Kenia Ocaña y luego a la estadounidense Nina Cutro-Kelly. En la gran final la cubana tendrá como oponente a la mexicana Vanessa Zambotti.
Idalis es la última opción de oro para el judo cubano, que hasta el momento solo ha sumado los dos títulos de Dayaris Mestre y Magdiel Estrada.
Por su parte, Yalenis Castillo (-78 Kg) buscará su medalla de bronce en estos juegos frente a la ecuatoriana Diana Chala, tras ceder por dos shidos ante la brasileña Mayra Aguiar.
En tanto, los dos varones —José Armenteros en -100 Kg y Alex García +100— tendrán que pelear por uno de los bronces en sus respectivas divisiones.
Armenteros fue descalificado sorpresivamente cuando iba delante por wazari en su combate frente al canadiense Marc Deschanes, y ahora deberá enfrentar al venezolano Antony Peña.
Mientras, García cedió por ippon ante el ecuatoriano Freddy Figueroa y tratará de colgarse una medalla en su duelo con el hondureño Ramón Pileta.
Si todos estos judocas consiguieran medallas, nuestros 14 atletas de la especialidad se habrían colgado un metal, pero aún así quedarían por detrás del resultado obtenido en Guadalajara 2011 donde alcanzaron seis títulos.