Mojados por una corona

Mojados por una corona

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por segunda vez en los últimos años —sucedió también en el play off de la 50 Serie— la lluvia ha sido una indeseable protagonista en la ronda decisiva de la pelota cubana. Es cierto que el Tercer Clásico Mundial motivó un retraso del calendario, pero la vida enseña cada vez más que nuestra temporada debe empezar a finales de octubre y no en noviembre, por muchas razones más allá de los chubascos veraniegos.

Tal y como habíamos pronosticado, las semifinales se extenderán a seis o siete juegos, con unos matanceros que han ido de menos a más frente a Sancti Spíritus y un equipo cienfueguero que no se contenta con el tercer lugar asegurado antes del comienzo de su enfrentamiento contra Villa Clara. Una propuesta más: se debería acortar a un día de descanso el cambio de sede, atendiendo a las condiciones del tiempo, que no mejorarán mientras avance junio.

En los nueve desafíos ha primado el pitcheo (2.66 pcl) —las notas más altas para el “naranja” Freddy Asiel Álvarez y el “cocodrilo” Joel Suárez— por encima del bateo (238 de average), aunque hemos visto otros hechos que no siempre van a las estadísticas como la remontada histórica de los espirituanos frente a los yumurinos en el segundo juego, dos squezze play de los sureños bien pensados, sequía de jonrones (4) y un trío de lechadas (dos de ellas a la cuenta villaclareña).

Habría que sumar, como insatisfacciones todavía, cierto abuso del toque de pelota para avanzar los corredores, la defensa de los gallos –específicamente del camarero Lourdes Gourriel (4)—, el mal corrido de las bases de no pocos jugadores y el poco movimiento en las alineaciones aun cuando las derrotas o la necesidad de un emergente lo esté imponiendo.

El espectáculo de estos play off lo lideran peloteros y mentores, a quienes hemos visto poco comunicativos y encartonados en las conferencias de prensa al término de cada partido, un espacio solicitado por los periodistas y habitual en lides internacionales para conocer detalles y valoraciones de lo acontecido sin más intermediario que las preguntas, las cuales pueden ser mejores o peores, pero deben ser contestadas cortésmente.

Segunda mordida de cocodrilos

Los cocodrilos matanceros de Víctor Mesa son bien difíciles de doblegar en su casa del Victoria de Girón y así lo demostraron este domingo, al superar 3-1 a los gallos espirituanos y emparejar el match a dos éxitos, cuando resta todavía un partido como anfitriones este lunes.

El talismán del pasado año en el box, Jorge Alberto Martínez —le ganó por cuarta vez en postemporadas—  y el bateo de José Miguel Fernández  guiaron la segunda mordida de los yumurinos, quienes están decididos a mejorar el bronce de la pasada versión, aunque todavía tendrán que vencer par de veces para discutir la corona.

El mentor, Yovani Aragón, sigue preocupado por el poco voltaje de su tríada mortal: Cepeda-Yulieski-Eriel, y dependerá en el quinto choque de Angel Peña en el intento de llegar con ventaja al José Antonio Huelga, donde hace un año fueron enterrados por estos mismos rivales. Por los locales subirá a la lomita Frank Navarro.

Jugo de naranja para Elefantes

En otro emotivo encuentro, Villa Clara se colocó a una sonrisa de pasar a la final, al superar 4-3 a Cienfuegos en extrainning, con otra soberbia actuación de sus serpentineros: Yasmani Hernández (abridor)  y los relevistas Diosdani Castillo y Robelio Carrillo, en tanto Edilse Silva impulsó la decisiva con hit al jardín central.

La decisiva llegó en el décimo, cuando los locales aprovecharon el descontrol del relevista sureño Duniel Ibarra y tras tres transferencias, Silva remolcó su tercera carrera de la noche. Ahora los elefantes tienen que triunfar dos veces en el estadio 5 de septiembre para llegar a la discusión del título.

Es previsible que el próximo miércoles veamos otro duelo entre el villaclareño Freddy Asiel Álvarez y el cienfueguero Noelvis Entenza.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Mojados por una corona

  1. Estimado Joel garcia:Discrepo con usted en «Grado Superlativo». Y cito a continuacion un parrafo de su comentario.

    » El espectáculo de estos play off lo lideran peloteros y mentores, a quienes hemos visto poco comunicativos y encartonados en las conferencias de prensa al término de cada partido, un espacio solicitado por los periodistas y habitual en lides internacionales para conocer detalles y valoraciones de lo acontecido sin más intermediario que las preguntas, las cuales pueden ser mejores o peores, pero deben ser contestadas cortésmente.»

    1.Las preguntas hechas en una conferencia de prensa nunca deben ser «peores», y precisamente es esa la herramienta fundamental que pueda ser considerada como punto de partida para «exigir» a los directores de equipos una respuesta cortez. Me desilusiona escuchar el contenido banal o de tan poco interés en muchas de las preguntas que se hacen en las conferencias de prensa que usted menciona. Se olvida indagar sobre hechos acontecidos en cada juego que hasta polémicos pudiéramos llamarlos. Se suele ser ‘directo’ en preguntas que nada aportan al saberse su contenido, mientras se pierde ese preciado momento en que otras cuestiones mas serias e importantes del juego recién terminado deben ser motivo de comentario. No todos los directores de equipos tienen la misma capacidad verbal o comunicativa (estos deben ser mas parcos en sus respuestas y debemos entenderlo así), pero hay otros a los que «podemos sacarle» un tremendo provecho pues hasta su temperamento o actitud motiva polémica, y sin embargo no se aprovecha esto en funcion de la esencia de una conferencia de prensa.
    El ejemplo mas representativo es el manager de matanzas. Victor es directo, polemico, «atrevido» en sus opiniones, que no son atrevidas sino reales, cada persona puede pensar por derecho propio y puede o no discrepar. Noto perdida de ejercicio profesional ante directores como este. No se si hay miedo a determinado tipo de respuesta, cosa insolita por demas. Pero ustedes olvidan que la televisión esta ahí, llevando al pueblo esa ronda de preguntas, y ese ,mismo pueblo acaba de ver ese partido de baseball. ese pueblo es el mejor «termometro» o «juez» del contenido de lo preguntado en esas conferencias de prensas.

    2.Usted ha escrito una resena de los partidos de ayer, y NI UN SOLO DETALLE de la pésima decisión arbitral sobre una jugada de robo de base en la tercera almohadilla, desfavorable para el equipo de Cienfuergos. Un buen periodista no puede omitir algo asi. esa fue la «noticia mas polémica de anoche en el orden deportivo». Lo restantes detalles del partido fueron vistos por los televidentes y por los propios aficionados que se dieron cita en el estadio. Que pasa, estimado Joel? Para «exigir» primero hay que «dar». Y su profesión es de las que siempre «pende de un hilo», si hablamos de su esencia o razón de ser.Usted la escogió, y lidiar o interactuar con el pueblo también merece como algoritmo de trabajo,»llevar un librito debajo del brazo»
    Tampoco se hizo debate alguno de la errada decisión arbitral, en la conferencia de prensa, Como si no hubiera pasado NADA, como si no trascendiera nada… Y eso, le garantizo NO se olvida en conferencias de lides internacionales. Ahora estoy fuera de cuba y sigo el deporte en varias latitudes. Usted, es un periodista, y si quiere ser BUENIO, demuestrelo. Dejele a otros el deseo de ser mediocre. Si asi sucede, la gente siempre buscara leer sus comentarios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu