Cuando en el 2017 la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) fue acreditada como certificada, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Eraida Campos Maura asumió un reto doble: elevar esa categoría a excelencia y poner en marcha el nuevo plan de estudios. Ocho años después, ambos objetivos se cumplieron. Pero detrás de ese resultado hay una historia de trabajo sostenido, decisiones difíciles y una entrega que marcó a estudiantes, profesores y a la propia universidad.

Mientras otras especialidades de la Facultad de Humanidades lograban la excelencia en el 2022, en la de Periodismo enfrentaban atrasos por la pandemia, afectaciones materiales y un claustro en constante renovación. Aun así, el proceso de acreditación se realizó en junio del 2024 y el resultado fue el esperado: excelencia.
La clave estuvo en la preparación meticulosa, la actualización constante de evidencias y el compromiso colectivo. “Tuvimos que empezar de cero más de una vez, pero no paramos. Seguimos trabajando y reorganizando todo”.

Bajo su liderazgo, la carrera logró montar el 100 % de sus asignaturas en la plataforma Moodle, mantener la calidad del proceso docente y fortalecer la presencia en eventos científicos y publicaciones académicas. “El mayor señalamiento en el 2017 fue la baja participación del claustro en eventos internacionales. Nos enfocamos en eso. Hoy tenemos profesores con publicaciones en revistas científicas y maestrías en curso”.
Pero su gestión no se limitó a indicadores. Eraida apostó por el acompañamiento humano. En plena pandemia fue a visitar a estudiantes a sus casas, convenció a familias, reactivó tesis detenidas. “El objetivo es que el joven se encamine, si ya pasaste un tiempo en la universidad, eso tiene que servir de algo”.
Desde su llegada ha graduado a ocho generaciones. Muchos de sus egresados hoy sostienen la prensa en Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Son jefes de redacción, corresponsales, líderes juveniles, docentes. “Me siento feliz de que en el ocaso de mi vida profesional me haya tocado estar en Periodismo”, confiesa.
Su trabajo ha sido decisivo para que esta especialidad se convierta en uno de los pilares que hoy exhibe la universidad como parte de su propia acreditación institucional. “La UCLV llega a este nuevo proceso con cuatro carreras de excelencia, una maestría de excelencia y un programa doctoral. Periodismo es parte de ese resultado”.
Con una disciplina férrea, una ética de trabajo inquebrantable y una sensibilidad que no se enseña en ningún manual, Eraida ha dejado una marca profunda. “Aquí no se puede fallar, los estudiantes necesitan ejemplo. Y si me equivoco, lo reconozco y vuelvo a empezar”.
Acerca del autor
Anisbel Luis Reyes
Licenciada en Periodismo, reportera y redactora de prensa en la Emisora Estereocentro de la ciudad de Santa Clara, reportera en el periódico Vanguardia, y corresponsal de Villa Clara en el periódico Trabajadores.

