Icono del sitio Trabajadores

La ética de Eraida

Cuando en el 2017 la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Vi­llas (UCLV) fue acreditada como certificada, la Doctora en Cien­cias Pedagógicas Eraida Campos Maura asumió un reto doble: ele­var esa categoría a excelencia y poner en marcha el nuevo plan de estudios. Ocho años después, ambos objetivos se cumplieron. Pero detrás de ese resultado hay una historia de trabajo sosteni­do, decisiones difíciles y una en­trega que marcó a estudiantes, profesores y a la propia univer­sidad.

Eraida Campos Maura acompañada de sus alumnos. Foto: Cortesía de Eraida Campos Maura

Mientras otras especialidades de la Facultad de Humanidades lograban la excelencia en el 2022, en la de Periodismo enfrentaban atrasos por la pandemia, afecta­ciones materiales y un claustro en constante renovación. Aun así, el proceso de acreditación se rea­lizó en junio del 2024 y el resul­tado fue el esperado: excelencia.

La clave estuvo en la prepara­ción meticulosa, la actualización constante de evidencias y el com­promiso colectivo. “Tuvimos que empezar de cero más de una vez, pero no paramos. Seguimos traba­jando y reorganizando todo”.

Eraida Campos Maura. Foto: Cortesía de Eraida Campos Maura

Bajo su liderazgo, la carrera logró montar el 100 % de sus asig­naturas en la plataforma Moodle, mantener la calidad del proceso docente y fortalecer la presencia en eventos científicos y publicacio­nes académicas. “El mayor señala­miento en el 2017 fue la baja par­ticipación del claustro en eventos internacionales. Nos enfocamos en eso. Hoy tenemos profesores con publicaciones en revistas científi­cas y maestrías en curso”.

Pero su gestión no se limi­tó a indicadores. Eraida apostó por el acompañamiento humano. En plena pandemia fue a visitar a estudiantes a sus casas, con­venció a familias, reactivó tesis detenidas. “El objetivo es que el joven se encamine, si ya pasaste un tiempo en la universidad, eso tiene que servir de algo”.

Desde su llegada ha gradua­do a ocho generaciones. Muchos de sus egresados hoy sostienen la prensa en Villa Clara, Cien­fuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Son jefes de redacción, corresponsales, líderes juveniles, docentes. “Me siento feliz de que en el ocaso de mi vida profesio­nal me haya tocado estar en Pe­riodismo”, confiesa.

Su trabajo ha sido decisivo para que esta especialidad se convierta en uno de los pilares que hoy exhibe la universidad como parte de su propia acredi­tación institucional. “La UCLV llega a este nuevo proceso con cuatro carreras de excelencia, una maestría de excelencia y un programa doctoral. Periodismo es parte de ese resultado”.

Con una disciplina férrea, una ética de trabajo inquebran­table y una sensibilidad que no se enseña en ningún manual, Erai­da ha dejado una marca profun­da. “Aquí no se puede fallar, los estudiantes necesitan ejemplo. Y si me equivoco, lo reconozco y vuelvo a empezar”.

Compartir...
Salir de la versión móvil