Mipyme estatal pide graduados

Mipyme estatal pide graduados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

¿Y nosotros qué?, fue la pregunta que se hicieron los trabajadores de Frigel, una mipyme estatal habane­ra dedicada a servicios de refrigera­ción y climatización, cuando anali­zaron la desventaja que para ellos tiene la no ubicación allí de recién graduados de nivel superior, algo que, aseguraron, el Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo no resuel­ve de manera favorable para ellos.

Foto: Heriberto González Brito

El documento consigna que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mantiene esa ubicación diri­gida a las oficinas centrales de órga­nos, organismos y entidades nacio­nales, según los sectores estratégicos de la economía y las prioridades del desarrollo local.

Entonces María del Carmen Ló­pez, jefa del Grupo Comercial en la citada mipyme estatal, dijo que “en esencia si somos estatales, ¿por qué se preferencia la ubicación de profe­sionales en las empresas?; eso indica que no somos protegidos”.

El tema ocupó parte importante del análisis, y Moisés Gómez Vega, jefe de Servicios Técnicos, destacó lo que consideró el meollo del asunto. “El Anteproyecto y la experiencia que hemos tenido, no definen qué somos. Se habla de mipymes —sin apelli­dos—, pero sin diferenciar. Para unas cosas nos miden como estatales y para otras somos particulares o privados. Y eso está mal, porque tenemos que cumplir las mismas leyes. A veces nos parecemos más a una unidad empre­sarial de base”.

La asesora jurídica, Julia Cristina Baró, expuso una duda: “¿Cómo noso­tros, una mipyme estatal, haremos el pago para el aseguramiento de los tra­bajadores ante contingencias?”.

Reinier Mirabal, secretario ge­neral de la sección sindical, propuso incluir algún elemento que garantice un estímulo por parte de los centros para aquellas personas que llegadas a su edad de jubilación cumplimentan determinados requisitos, y recordó la práctica de que en otros tiempos ha­bía sectores en que hijos y descendien­tes de jubilados tenían determinadas ventajas para su incorporación al cen­tro donde trabajan de sus padres.

Finalmente, los asistentes a la reunión refrendaron la importancia del cambio del concepto de idonei­dad por el de capacidad demostrada para los procesos de incorporación al empleo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu