Incremento de precios y especulación: ¡A llorar que se perdió el tete!

Incremento de precios y especulación: ¡A llorar que se perdió el tete!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (68 puntos, 18 votos)
Cargando...

Aunque fue quizás el elemento más reiterado en momentos de explicación de las interioridades de la Tarea Ordenamiento, la necesidad de evitar la subida de precios constituye hoy “pan bien caliente” para la sociedad, si nos referimos a  productos agrícolas, industriales, caseros, de bolsa negra, de reventa, etc., que es decir casi todo lo que se comercializa en el país.

Luego de la alegría inicial por el aumento salarial, lamentablemente, y por más de una razón, lo que más duele hoy a la población es el inusitado incremento de precios, al punto de haberse generalizado el negativo criterio de que la vida era mejor antes que ahora.

No estoy de acuerdo con la eliminación del tope de precios a los productos agrícolas y a dejar la solución al criterio de la oferta y demanda. Por demás, claro que sí, el crecimiento de la producción solucionaría el problema, pero mientras tanto ¿cuál será el costo-beneficio de esa decisión?

¿Quién es el especulador? No es el guajiro productor. En la cadena producción-comercialización que se inicia por el campesino y termina con el vendedor, hay muchos, muchísimos eslabones vinculados a la especulación al mismo campesino y al pueblo.

La ley de oferta y demanda a ultranza, sin la custodia estatal para evitar el abuso, a quien único beneficia es al especulador y coadyuva al viejo y muy actual anhelo enemigo de desencantar y entristecer a los humildes, que somos la gran mayoría.

Si un aguacate o una libra de tomate y otra de guayaba suman casi el salario diario de un trabajador medio, entonces algo anda mal. Es más, con dos matas de aguacates o de mango, quien se dedique a venderlos no tendría que trabajar. Sin sudar la camisa ganaría mucho más que cualquier trabajador. ¿Y cómo será en el año 2022?

Ya se experimentó con precios topados, pero no se dio tiempo a probar su eficacia; se toparon productos exóticos cuando lo ideal hubiera sido solo para alimentos vitales. Además, debió ser nacionalmente, y que cada provincia, incluso municipio, tuviera derecho a bajarlo —no a subirlo— para así evitar el trasiego de productos de un lugar a otro y darle mayor validez al programa de autoabastecimiento municipal, de lo mejor diseñado por la agricultura en varios años.

En Cuba mientras más pague el poblador, con más energía el especulador y los enemigos imperiales se frotan las manos. Son ellos los más favorecidos. Ni siquiera tienen que esconderse, puesto que es lícito, poner el precio que les venga en ganas.

Parecería un sálvese quien pueda, y esa no es una idea de justicia, porque de alguna manera serviría para desmontar conceptos que con mucho esfuerzo ha ido articulando la Revolución.

Compartir...

42 comentarios en Incremento de precios y especulación: ¡A llorar que se perdió el tete!

  1. Cierto cdo se subieron los salarios jamas pensamos que esta inflación y abuso en los precios de todo era tan alta, existen productos q ha subido hasta un 500% eso es inconcebibles, estamos peor q cdo cobamos un salrio medio de $300.00,ahora a parte que lo fundamental no aparece para comprar si lo encuentras esta x las nubes,ejemplos carne de cerdo a 280.00 pesos la libran un pomo de aceite 700.00, libras de pesacado a 150.00 y todo en el mercado negro.la sal un país rodeado de agua salada que nos falte este producto,es muchoi que decir, el azúcar un país que fue procductor de azucar, el cafe,los productos como los vegetales y alguna fruta x las nubes si es que aparece, entonces me pregunto QUE NOS VAMOS HACER: DE este país mi Cuba jamas me voy aquí nací y aquí quiero morir y con escases pero defiendo mi patria al precio que sea necesario.solo quiero mejorar la situación económica q se esta afrontando.

  2. Si quieren ver la relación inversa entre precio y Calidad, visiten la pizzería de 12 y 23, antes del ordenamiento la pizza costaba 10 pesos, luego 25, al comenzar 2022 el precio era 40 , hoy 60 y la calidad pésima

  3. Quisiera que alguien me respondiera; porque toda la culpa recae sobre el BLOQUEO. ¿Cómo es posible que si en mi Provincia, Pinar del Río, municipio Guane, pueblo Isabel Rubio hace más de 5 meses no traen ningún pomito de aceite a la TRD es posible que no falte el dichoso líquido en $350.00?

  4. El artículo, muy bueno, solo quiero hacer referencia a un comentario de un forista, » la cosa es mas seria de lo que puede parecer», la paciencia y confianza del pueblo es finita, hay un límite, por favor a los que tienen que resolver esta situación desesperante OJO. A la dirección Política del país ALERTA, quiera Dios y se pueda al menos aliviar esta situacion.

  5. Desde que en el 2005 abrió el nuevo mercado agropecuario…estaba mal diseñado al no estipular los intervalos de ganancia entre unos y otros agentes economicos. Si desean saber mas del tema buscar texto del economista Pedro Monreal sobre » el mal mercado» en Elestadocomotal.com.

  6. Bueno yo pienso que en vez de estarse preocupando por los revendedores o los intermediarios que existen en el mundo entero y tienen que existir porque el productor tiene que ocuparse de la producción hay que acabar de reconocer que hay que cambiar el sistema económico imperante el Estado debe quitarse actividades que no sean estratégicas pongo un ejemplo sencillo veo como el Ministerio del transporte, el de la Agricultura, Salud Pública han tenido que alquilar transporte privado que tienen más de 60 años de explotación y el estado los de ellos que del 59 para acá han comprado millones de vehículos ,camiones , etc no pueden mantenerlos y no digo privatizar el país sino ahora que se están reconociendo al sector no estatal aprovechen y analizen todo lo que el estado no puede sostener y privaticenlo , las cosa que no tienen dueño no prosperan y no estoy descubriendo el agua tibia solo expresando lo que todo el mundo sabe. La producción de alimentos no va a incrementarse sin los recursos necesarios para producir no engañen más a la gente por la televisión poniendo dos o tres fincas escogida y avisadas con un mes de antelación que la van a televisar para mostrar un potrero de carneros que reunieron los de tres o cuatro campesinos de la zona para enseñarlo por la TV y así es todo en este país y todos lo sabemos que funciona asi

  7. La situación de los precios en nuestro país es el problema más importante a resolver sin embargo no hay nadie del gobierno que decida topar los precios de los productos agrícolas y regular las ventas en cafeterías de cigarros, cervezas y refresca y algunas golosinas que las venden a precios súper abusivos ejemplo una caja de cigarro que el estado la vende a 10 pesos en una cafetería 100 pesos una cerveza que el estado lo vende a 30 pesos en una cefeteria 120 pesos, en ninguna cafetería del estado hay cigarro, refresco y cervezas en las particulares si hay, lo mismo pasa con los agro estatales vacíos y los particulares de todos tengo la esperanza que el año próximo se resuelva esta situación

  8. Considero que es un artículo
    muy adecuado y con actualidad el que encabeza la publicación. Un trabajador que gane 3000 pesos, no puede pagar los precios de la cebolla, el puerco, ni hablar, el limón y otros muchos productos necesarios e indispensables para la cocina. Y qué decir de los jubilados que ganan 1500
    No queda de otra que prescindir de muchos de estos productos que como el frijol, el arroz, la malanga, necesarios para el día a día, suben todos los días. Después de que pague la electricidad, el agua, los medicamentos, el gas, los productos normados y otros, poco queda para completar el resto del mes que no cubre la cuota. Entonces, qué puede hacer un jubilado que viva solo o con otro también pensionado. Se ha pensado en esto? Esto es sin contar los productos que, como la leche, el café, el aceite, que han subido desmedidamente. Las predicciones que hizo Murillo con los beneficios que traería el reordenamiento, aún no se han visto. Es urgente que topen los precios del agro y que los bajen las localidades que puedan, pero nunca subirlos. Quién se ocupará de responder a los reclamos de los menos beneficiados?. Considero, que este tema debe revisarse urgente para evitar que sigamos empeorando la situación, sobre todo, para las personas que reciben menos salario o los pensionados.

  9. Excelente artículo. Lo felicito. Es bien cierto todo lo que dice. Holguín es la primera en experimentar esa subida de precios y ni hablar de la cantidad de revendedores. Espero mejore todo en el próximo año o nos paguen en MLC para poder comprar en las tiendas porque ya casi no hay ninguna que no sea en esa moneda aquí

  10. El texto muy bueno, pero a dónde fue a dar la canasta básica que explicó Murillo cuando la tarea ordenamiento. Que según él había de varios precios. En el mercado negro hay de todo eso que no encontramos normado. Y yo pregunto vecino: Abastece o sostiene el gobierno la actividad ilícita del mercado negro en Cuba. El tema está como para decir como Taladrid: Saque usted sus propias conclusiones.

  11. La inflación en un problema que se debió estudiar más a fondo el los largos 10 años de análisis para implementar lo que se denominó tarea ordenamiento, que en la práctica ha sido un desorden.

  12. En Cienfuegos existe una total anarquía, aquí nadie controla nada, en cada esquina alguien vendiendo algo,los precios no se exponen y por las nubes, esperamos que la situación mejore para el 2022.

  13. Me he leído todos los comentarios lo que quisiera comentar sobre los precios astronómicamente altos ya lo han dicho ustedes mi gente. Entonces estoy 100% de acuerdo. Sin embargo tengo una duda, Dios mio, esta vez es otro asunto y pido disculpas por desviar el tema pero es una duda que me ha dejado sin dormir desde que escuche la noticia por el T.V en el noticiero Hay un Decreto ? A través del cual se le dará potestad a extranjeros de asumir ¨cargos¨ en nuestro país ?

    • Sí,es cierto; al parecer el que venga de afuera a dirigir será menos corrupto que los que diriigen aquí. No sé cómo pero cuando pasas por la casa de algún dirigente lo que se ven son mansiones. ¿Por qué será?. AH! y queridas en todas las esquinas.

  14. Excelente comentario Sabino. NO aprecio por ningun lado medidas para palear esta situación. La semana pasada compre una lata de leche condensada a 70 peso y hoy cuando vuelvo ya esta a 200. Los bolsillos no aguantan mas. Los revendedores cada mas ganado mas

  15. Algo que me llama la atención sobre mis experiencias vividas es que lo que se produce tiene una ficha de costo, el que produce tiene que obtener ganancias para reproducirse e incrementar la producción futura, la economía es una ciencia exacta. Pregunto estos aspectos que son propios de cualquier economía se han tenido en cuenta. Si es así por que se han desaparecido en los precios las frecciones, para que en el mundo se emplean los centavos, medios, pecetas u otros tipos de fracciones, solo en Cuba todo cuesta, 1,2 3, ….x pesos, demostración de que la economía no es exacta. El transporte regular en La Habana cuesta 2 pesos, sin embargo en la mayoría de ellos se emplea un cobrador en la puerta para que no se evada ese pago y por qué no se pone mejor oficialmente el conductor y el pago se realiza según el tramo a recorrer, desgraciadamente, muchas veces tenemos que coger de 2 a 3 medios para llegar al destino que necesitamos para recorrer 8 ó 10 paradas y a veces hasta menos. Realmente, este solo es un detalle. Coincido en mi experiencia vivida incluso en paises capitalistas y no es en todos los casos tan así que cada cual pone los precios que les da su deseo, el Estado también interviene, porque esto le trae también cerios problemas con el pueblo. También hay que tener en cuenta la característica del cubano, que la inventa en el aire como decimos y la realidad es que hoy unos producimos para que otros, compren y nos revendan lo mismo que producimos al precio que les de su deceo, así pasa con todo, tengo MLC compro y revendo y si son cadenas de revendedores y cada uno quiere obtener ganancias se siguen incrementando los precios hasta lo incalculable. Hay que llamar al orden y la indisciplina. Si yo puedo vender un aji en 10 pesos, un tomate en 30, no estoy obligado a producir mas, a no ser que me quiera convertir en multimillonario. Este problema de los precios exige entrarle con la manga al codo, como decimos los cubanos y no podemos dejarlo ni al libre mercado, ni a la liberación de precios.

  16. Sencillo. Carcel a los especuladores y sentencias ejemplares, En menos de un año se acaba la especulacion para siempre. la ganancia de ningun vendedor debe ser mayor al 25%, despues de costos en pruductps agricolas, elaborados y/o manufacturados

  17. Felicidades a este periodista a puesto el dedo en la llaga, una libra de cerdo 180, una libra de tomate, 100, horror y espanto, a donde vamos a parar?

  18. Es un articulo muy bien redactado, pero algo hay que hacer para parar los precios altos de los articulos de primera necesidad, dedemos comenzar el año 2022 con mas exigencia, chequeo y control por las autoridades, hay mucha incensibilidad y todos necesitamos,que se siga distribuyendo por nucleo , eso dio resultado,pensemos en esas familias que no tienen ingreso , que comen todos los dias, en este fin de año tan fuerte y critico.

  19. LO que se debe hacer es buscar soluciones, para que el pueblo no se vea afectado, pues una familia con un salario se 4000.00 pesos no resuelve el problema del hogar, solucionar precios fijos, para que la poblacion pueda adquirirlo

  20. vayan a Camagüey calle maceo y republica en la nuevas tiendas en CUP con ventas a plazos una puerta de aluminio y cristal de menos de 2metros cuadrados de superficie vale 40590CUP a la conversión al dólar eso equivale a 1623 dólares o MLC, una ventana de persianas de menos de 2metros cuadrados de superficie vale 22080 CUP o sea un equivalente a 883 USD o MLC.
    En cualquier parte del mundo desarrollado y de productos alcanzables solo a personas pudientes una puerta similar cuesta alrededor de 250 USD y una ventana muy poco menos de 100 USD, que si tramitamos su importación por medios propios debe salir en menos de 500USD la puerta y de 150USD la ventana. y ahora me pregunto? de donde sacaron esa referencia de precios? cual es la eficiencia de esa entidad que debe ser estatal pues ningún cuentapropista tiene esos recursos y si los tiene son de procedencia muy ilegal, ?quien puso el precio de venta a un nivel mas de 6 veces por encima de un pais del primer mundo? ?donde esta la auditoria del sistema de control interno del territorio de Camagüey para ponerle freno a tan descabellada acción?

  21. Buen comentario. Realmente se está convirtiendo en una odisea comprar cualquier cosa, pero los alimentos peor. No acabo de decidir si estamos peor o no que en los años 90, sólo que entonces estaba joven. Ahora estoy jubilada, me volví a contratar como profesora universitaria, y el salario apenas alcanza para comprar alimentos. La canasta básica es una ilusión y el resto de los aspectos necesarios (ropa, calzado, reparación de viviendas y equipos) una quimera (olvidar las añoradas vacaciones). Pero lo peor es la trama de corrupción que envuelve a toda cadena de adquisición de alimentos, desde los coleros hasta los directivos, eso no hay quien lo detenga y realmente es muy desalentador. A los viejos nos van quedando menos tiempo y energía para luchar contra esto.

  22. Cuando decidimos enrolarnos en determinadas prácticas y en el uso de instrumentos de la economía de mercado, nuestro ordenamiento en materia inflacionaria parece haberse quedado por las ramas.
    Conociamos de los males en el espejimo de alcanzar mercados de la noche a la mañada por los primeros países que transitaron y que dedicados a eso «lo lograron» a costa generaciones del cambio, de traumas sociales y; al final, terminaron importando economías depredadoras de valores culturales, ecológicos y humanos.

    En nuestros cambios necesarios hemos ratificado convicciónes, garantías y confianza de que la voluntad política sustentada por la Revolución mantendrá la capacidad de evitar situaciones de traumas sociales.

    » No dudemos que puede o parece haber llegado la hora de encontrar «el tete»,(referido en el articulo) antes de comenzar a llorar por él».

    Ya tuvimos estimmulos monetarios.
    Ya unificamos nuestras monedas
    Ya regulamos solo la parte cambiaria de presupuestos empresariales.

    FALTA regular la situacion cambiaria del chavito de bolsillo, incapaz de convertirse en MLC.
    FALTA producir para consumir y luego también exportar.
    FALTA controlar a quienes inflan ganancias y suben precios.
    FALTA controlar a quienes propician y trafican con el pollo, el café, la leche, el arroz, los frijoles, el eceite con todo y más de lo que debe estar en la canasta básica; pero tambien lo que no está como la cerveza, el refrezco etc, etc. Como dice este comentario «el tete perdido» que debemos encontrar.

    EN lo que todo eso y lo demás llega REAPRENDAMOS a distribuir lo poco que nos viene quedando.

    Gracias.

  23. Coincido con las varias opiniones que agradecen el artículo y destacan su valentía.
    Realmente el tema es álgido.
    Me gustaría expresar varios criterios a la sazón.
    Cuando se implantó la tarea Ordenamiento se hizo hincapié por los ponentes en cada intervención que no se permitirían los precios abusivos y especulativos. Después de un tiempo regulando varios precios se planteó que como fórmula para incrementar las producciones de alimentos (para hablar de estos imprescindibles productos) se liberan los precios y todas las formas de comercialización. Entonces, en ese momento cabe la pregunta: ¿Por qué abandonar la palabra empeñada de no permitir precios abusivos y especulativos? Evidentemente esto tiene un alto costo para los bolsillos del pueblo pero también para su confianza.
    Por otro lado, es cierto que se ha vivido varias veces esta encrucijada de topar precios vs liberarlo. Quienes están defendiendo la liberalización exponen que el tope no estimula la producción. Quizás con la simple u llama ley de oferta y demanda (que rige las relaciones mercantiles del capitalismo) alguien piense q si gana bien por una producción entonces produciendo más ganará mucho más pero… En la Cuba de hoy con las escasez de recursos (fertilizantes, combustible, obreros, etc) no sería tan simple «producir más» y quizás para los productores es más sencillo, con la misma producción que logran sin elevar mucho su esfuerzo físico y financiero, elevar los precios y garantizar incremento o mantenimiento de ingresos.
    No tengo dudas que la recuperación de la producción lleva tiempo, y coincidiendo con el artículo, habría que calcular el costo beneficio de mantener la liberalización de los precios durante todo ese prolongado tiempo.
    La forma de proteger a los vulnerables en este aspecto no considero que esté en Granada porque debemos partir q estamos nuevamente en el punto q el costo de la vida está por encima de los ingresos por salario de la mayoría de la población.
    La anterior valoración la baso en que el valor de la canasta básica que se expuso no lograba cubrir todas las cosas que se planteó que tenía en cuenta, y ahora que se dice que se ha duplicado el costo de aquella canasta básica el valor de sus elementos se ha multiplicado por mucho más que x2.
    Si hablamos del resto de los productos caemos en la más pura especulación. Muchos en cuyas manos cae una mercancía multiplican para ganancias excesivas sin considerar el real costo de su adquisición y calculan por fórmulas inflacionarias a partir del cambio monetario informal contra la moneda del enemigo q adoptamos como la referencia sin acordarnos de lo que nos explicó Fidel cuando se le impuso el gravamen del 10% y que en medio de está situación nos atrevimos a quitar para luego no poder utilizarla.
    Quizás me he extendido y quisiera recalcar que concuerdo que debe tratarse este tema de manera diferente. Topes de precios, enfrentamiento a reventar. El gobierno y el pueblo.

  24. Cuando decidimos enrolarnos en determinadas prácticas y en el uso de instrumentos de la economía de mercado, nuestro ordenamiento en materia inflacionaria parece haberse quedado por las ramas.
    Conociamos de los males en el espejimo de alcanzar mercados de la noche a la mañada por los primeros países que transitaron y que dedicados a eso «lo lograron» a costa generaciones del cambio, de traumas sociales y; al final, terminaron importando economías depredadoras de valores culturales, ecológicos y humanos.

    En nuestros cambios necesarios hemos ratificado convicciónes, garantías y confianza de que la voluntad política sustentada por la Revolución mantendrá la capacidad de evitar situaciones de traumas sociales.

    » No dudemos que puede o parece haber llegado la hora de encontrar «el tete»,(referido en el articulo) antes de comenzar a llorar por él».

    Ya tuvimos estimmulos monetarios.
    Ya unificamos nuestras monedas
    Ya regulamos solo la parte cambiaria de presupuestos empresariales.

    FALTA regular la situacion cambiaria del chavito de bolsillo, incapaz de convertirse en MLC.
    FALTA producir para consumir y luego también exportar.
    FALTA controlar a quienes inflan ganancias y suben precios.
    FALTA controlar a quienes propician y trafican con el pollo, el café, la leche, el arroz, los frijoles, el eceite con todo y más de lo que debe estar en la canasta básica; pero tambien lo que no está como la cerveza, el refrezco etc, etc. Como dice este comentario «el tete perdido» que debemos encontrar.

    EN lo que todo eso y lo demás llega REAPRENDAMOS a distribuir lo poco que nos viene quedando.

    Graciad.

  25. Entonces hay que quedarse con eso de que una cerveza vale 120cup,un refreco 80 o 90 por solo poner 2 ejemplos,y que casi todo esta en mlc??
    En serio hay que conformarse con eso?? El estado no da garantia de ofertas y lo poco que sacan cuando lo hacen es cuando aprovechan los revendedores que tienen el tiempo completo porque no trabajan,soy una persona que malamente vive de su salario y no resibo remesas como es posible que en mi pais tenga que subsistir con la moneda de otro,y que mi salario ya casi no tenga capasidad de compra,no se en que pensaron los economicos de este pais cuando tomaron la decicion de inflacionar los productos ,el objetivo es que en el ordenamiento este el cubano vea el fruto de su trabajo y su esfuerzo y no todo lo contrario,se que la crisis es mundial,pero si se que hay cosas que podemos resolver nosotros y no esperar por otros…

  26. Extraordinario artículo, como hace meses no se ve en nuestros medios de prensa, ahora tiene la palabra el Estado. ¿Que va hacer para solucionar la situación creada? Y por favor no hablen más de incrementar la productividad, esto no va a ocurrir por disímiles causas y condiciones que son todas del conocimiento de los decisores. Es hora de la rectificación de lo mal hecho. La situación no da para más.

  27. Muy buen artículo. Objetivo al máximo y tristemente realista. Que vamos hacer nosotros los jubilados del 2016 para acá que lo dimos todo por nuestro país, no claudicamos ante ofertas muy favorables pero que implicaban virarle la espalda a la patria. Dimos toda nuestra vida laboral y en muchos casos no pudimos recontratarnos por problemas de salud, en muchos casos debido al propio esfuerzo laboral. Y ahora tenemos que escuchar que no vamos a quedar desamparados. Pero yo no quiero que nadie me trate como un vulnerable cuando me gané una jubilación digna y a los tres meses vino el primer incremento salarial y después el ordenamiento monetario y nosotros poco a poco cada día sufrimos más el abandonó a nuestra suerte. Yo no quiero que más nadie me eche en cara que me han robado la vida. Yo tengo fe de que realmente la revolución no nos dejen olvidados.

  28. Responsable?
    El estado
    Pues escogió el mejor momento para semejante barbarie y ahora que?
    Quién paga? El pueblo
    Quién sufre? El pueblo
    Quién tiene hambre? El pueblo
    Y mientras siga inyectando más circulante a la calle a través de los salarios sin control y sin el incremento de la producción seguirá aumentando la inflación.
    Quién resolverá esto?
    Nadie,será hasta q el pueblo no pueda mas

  29. Es bochornoso como aquellos que pueden producir sean nuestro vecinos, nuestros familiares y no les importe cuan afectado estamos con la subida de los precios. Muchos dicen el covid-19 le sacó la mala entraña al ser humano,por poner un ejemplo; aque que siembra la malanga un alimento tan importante para el que tiene bajo su amparo una anciano, un enfermo o un niño y necesita de este.
    Yo digo que ellos, que todo aquel que se burla del salario de un obrero, la covi-19 no lo hizo
    malo, el ya era malo y pasaba por bueno.
    No que carecer una pizca de decencia y vergüenza para ver como tu propia familia, que son tus vecino, no puedes adquirir lo que vendes, por la simple razón de tu burla siniestra.

  30. Es un artículo brillante a mi modo de ver, es un acercamiento a un problema que se les escapa de la mano nuestro Estado y Gobierno, y se convierte en una situación peligrosa que puede ser como una avalancha de nieve que no puedes evitar y detener.
    En estos tiempos nuestro Estado, Gobierno y Pueblo en general hemos librado intensas batallas que nos ha puesto a prueba el enemigo, que continuamente nos asecha ante los mas mínimos errores y como busca sacar de esto su provecho, hemos vencido y salido con éxitos, porque nos acompaña la unidad de todo nuestro pueblo, mayoría en estos momento.
    Pero esta mayoría de la que formo parte se siente afectada, por la especulación y la terrible inflación, que solo tiene un ganador como señalara el artículo (En Cuba mientras más pague el poblador, con más energía el especulador y los enemigos imperiales se frotan las mano).
    Si el estado aumenta salario, si da beneficios que contribuyen al bienestar de todos, el especulador que esta entre nuestras filas gana más y más, el enemigo se frota las manos porque hay división entre nosotros, se crea malestar en esa mayoría, por eso arrecia más el bloqueo e incentiva que se suban los precios esos que no ven como llenándose los bolsillos de dinero y revendiendo hasta su alma, gana el enemigo.
    Están contento porque en diciembre quien puede pagar la carne de Cerdo a los precios actuales de $ 180. 00 o 200.00 pesos la libra, una botella de Ron a $ 800.00 o 1000.00 pesos y otras cosas más y cuan afectado se ven la gente que lo comenta. Suman o restan? Hay que analizar que es mejor para la mayoría y como se puede repartir lo poco que tenemos, para que alcance a más.

  31. hola
    Hola, en mi modesta opinion, hay una sola solucion para bajar los precios.
    Cual???, Que las empresas socialistas que son la mayoria( digase cooperativas ), que tienen todos los recursos habidos y por haber, desde combustibles hasta todas las tecnicas incluidas para producir, se tomen en serio sus responsabilidades y produzcan
    lo que tienen que producir.
    Creo ya es hora de todo el tiempo hecharle la culp[a a los yanquis con sus bloqueos, desde que la Union Sovietica desaparecio nosotros no tenemos nada.
    Como es que un campesino con un tractor y 5 hombres y si muchos recursos produscan mas que una cooperativa con todos los recursos necesarios.
    Y creanme que hay muchos ejemplos.
    Soy pesimista en este sentido, los precios no se bajaran con topes.
    Se topan precios de productos a los particulares que trabajan y producen .
    Pero no se topan precios, fuera de lo normal de empresas estatales. Creanme que hay ejemplos.
    Saluidos.
    Espero no me sensuren mi comentario.

  32. No solo por los precios del aguacate,guayabas y tomates la cosa pinta mal. Casi todo ya está en MLC y el Estado no los vende… y de dónde lo saca el pueblo? el que no recibe remesas? Era muy difícil pensar que eso dispararía los precios en la calle? Que la mayoría tendría que comprar la divisa en la calle al doble o triple? Porqué se relajó el control de los coleros? Porqué se permite la venta a la cara de productos del comercio minorista? Hasta los condones se venden a 50 cup en la calle con total impunidad y en las farmacias no hay. PÓNGANSE SERIOS!!!

  33. Muy buen artículo, hace falta que «alguien» haga algo al respecto, para ver si los cubanos trabajadores mejoramos y podemos trabajar con más ganas

  34. El Estado fue el que dio la voz de En sus Marcas, Listos, Fuera. Pongo un ejemplo: la libra de pollo antes de la Tarea Ordenamiento, en la Casilla, era de 0.70 pesos; es verdad que estaba subsidiado por los históricos bajos salarios de nuestro país, y ahora es de 20.00 pesos su precio, es decir, si la matemática no engaña, se ha multiplicado por 28 dicho precio (en números redondos) y mi salario fue incrementado en 3.5 veces. Qué tal?

  35. La realidad es que fueron las empresas estatales las que abrieron el juego de los precios inflados y sobre ellas el estado y el gobierno si tienen potestad de influir y controlar sin embargo no se hace nada ni pasa nada y quien mas lo sufre es quien trabaja para el estado y los jubilados. Hay una total insensibilidad de quienes tienen que tomarlas decisiones sobre este tema.

  36. Realmente no hay quien le ponga freno a esto los precios estaban inflado cuando se aplicó los nuevos salarios y dijeron los de la implementación que la inflación había que ponerlo frenos, si antes no le pusieron tampoco ahora le ponen, esa fue la conclusión que hice cuando vi la nueva política y muchas empresas estatales se an sumado a este juego y tampoco le ponen freno, todo quedó a la merced de salvace quien pueda ahora vulnerables somo todos

  37. Agudisimo comentario , estoy cien por ciento de acuerdo con el , es como un regalito en bandeja de plata para nuestro enemigos , ojalá nuestro presidente y su equipo de gobierno lo lean o por alguna vía les llegue y rectifiquen está locura

  38. Yo no tengo bifes como se va a resolver el tema de los precios tan altos en cuba porq dejarlo a la ficticia idea de lograr altos rendimientos es lo mismo con lo mismo.la cadena de comercialización en cuba es como casi en todos los lugares del mundo,productor comerciantes revendedores etc. Ahora me preguntó que hacen en ahiti,granada,Dominicana etc es verdad que ellos no están bloqueados¿Pero todo es por el bloqueo?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu