Pinar del Río fue sede del acto nacional por el Día del Trabajador Agropecuario, efectuado en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios, entidad que es la segunda productora del cereal en el país.

Yanurys Carballo López, trabajadora de la EAIG, habló a nombre de los jóvenes que hoy están en el sector: “Estamos llamados a ser protagonistas, no espectadores” precisó que eso significa producir más y mejor, con eficiencia y “romper viejos esquemas que frenan el desarrollo.
“Porque las transformaciones no avanzan solo con medidas, avanzan con hombres y mujeres comprometidos que lo hagan realidad” y no dejó duda de la voluntad de hacerlo: “Para ello, vamos a ponerle corazón a la obra común. Un corazón con tamaño de dificultades porque juntos podemos”.
William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros aseveró que hablar de ellos es hacerlos del “sacrificio, pero también de esperanza. Es hablar de una jornada que comienza antes del amanecer y termina cuando el sol ya se oculta, sin importar que sea verano o invierno, si hay sequía o inundaciones”.
El Buró Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) entregó la réplica del carné de la ANIR del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al innovador Giraldo Jesús Valdés y se otorgó el Sello 85 Aniversario de la Fundación de la CTC a trabajadores y colectivos con una trayectoria destacada. Recibieron la distinción Marcos Martí Rodríguez trabajadores de 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el sector.
Se concedieron reconocimientos especiales por sus resultados integrales a la provincia, la Empresa Cubaquivir y la EAIG Los Palacios, Michel Ballate Camejo, director de esta última dijo que en un año complejo para la producción agrícola crecieron en más de 1300 hectáreas (ha). “Y eso fue posible gracias a los productores, quienes constituyen la principal fortaleza de la Empresa”, enfatizó.
Añadió que dentro del fortalecimiento de la infraestructura industrial potencian la reducción del consumo de diésel, ya hay tres entidades que secan el arroz sin emplearlo, a la par trabajan la diversificación para recuperar cultivos que distinguieron al municipio como el plátano. Comentó que, pese a la especialización en arroz, el escenario en que compiten hoy exige de ampliarse para dar respuesta a las necesidades del país y hacerlo desde la eficiencia.
La provincia Pinar del Río es en estos momentos la segunda mayor productora del cereal en Cuba, “con rendimientos decorosos de 3,4 toneladas (t) por ha”.

En cuanto al proyecto de colaboración internacional que se desarrolla con Vietnam, precisó: “Tenemos sembradas alrededor de 460 ha y se están obteniendo resultados por encima de las siete t”.
Sobre el impacto de las 176 transformaciones señaló que obligan a redimensionarse, ampliar el objeto social y crecer en otras producciones buscar rubros exportables, más allá de las producciones de carbón, que este año las dedicaron a ventas a la población por la situación energética que atraviesa el país, pero con muchas potencialidades para su desarrollo.
“Estamos haciendo inversiones en un campamento, para aglutinar una fuerza, que nos permita tener una producción estable de carbón para insertarla en el mercado internacional”.

Resaltó el vínculo con la comunidad, apoyan a Servicios Comunales con la transportación para los servicios fúnebres del municipio y prevén ampliar la colaboración para la recogida de desechos sólidos. Puntualizó que las transformaciones son la continuidad del programa de gobierno que ya existía, “la empresa tiene que irradiar en la vida de la población, en el desarrollo de las comunidades que esté instaurada y de la provincia como tal”.
Asistieron al acto los integrantes del Comité Central del Partido, José Ramón Monteagudo, jefe de su Departamento Agroalimentario; Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria de la organización en la provincia y Osnay Miguel Colina Rodríguez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Se encontraban, además, Eumelín González Sánchez, gobernador e Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.




