Y le llegó la hora al de Mabay

Y le llegó la hora al de Mabay

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El central Arquímedes Colina, enclavado en el poblado de Mabay, a unos 20 kilómetros de la cabecera provincial, ha vuelto a echar humo y a moler en tanto busca recuperar la cadena de valor completa de la agroindustria azucarera en el territorio.

La primera secretaria del Partido en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, calificó como “la mayor satisfacción” ver la industria humeando y a sus trabajadores “contentos”. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yudelkis Ortiz Barceló

 La noticia fue dada a conocer por la primera secretaria del Partido en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, a través de sus redes sociales, y trasciende lo meramente fabril al marcar el reinicio de un ciclo productivo que impacta directamente en la economía local, el abastecimiento de alimentos y la generación eléctrica del territorio.

“Intercambiar con sus trabajadores, escuchar que se sienten bien, contentos, después de dos años sin moler y producir ha sido la mayor satisfacción”, escribió Ortiz Barceló, quien junto a la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez constató el comportamiento de la industria.

Producción diversificada y aporte energético

Entre los resultados que se van obteniendo, la dirigente partidista destacó la producción de meladura y aguardientes, con todas las labores integradas desde la cosecha hasta la comercialización. 

Un paso positivo, subrayó, es que la industria le aportó 2,2 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y puede seguir aportando.

El central, que en sus años fundacionales se llamó Carmen y luego Central Mabay hasta 1959, produce actualmente azúcar crudo y refino, y cuenta con una destilería productora de todo tipo de alcoholes, una fábrica de Torula (levadura para alimentación animal) y una planta de dióxido de carbono alimenticio. 

La Unidad Empresarial de Base Derivados, enclavada en la propia comunidad, elabora además vinagre, raspadura y alcoholes, e incursiona en el fomento ganadero. 

Surtidos como el aliñao y el ron Mabay son líderes de esa instalación fabril, inmersa en la diversificación mediante aguardientes naturales y aromatizados.

La recuperación cañera, base de mucho

El propósito inmediato incluye salir de toda la caña quedada y recuperar alrededor de 800 hectáreas de plantaciones. 

La propia primera secretaria insistió, durante un recorrido por la Cooperativa de Producción Agropecuaria Carlos Manuel de Céspedes, vinculada a la empresa, en que “la producción de azúcar depende de que la provincia logre sembrar y cortar más caña”.

Ese empeño se enmarca en las 176 transformaciones económicas y sociales que impulsa el país, un proceso que, según la dirigente, abre posibilidades para que la empresa gane autonomía y fortalezca su desarrollo. 

La reactivación del ingenio de Mabay, fundado en 1919, trae consigo disímiles beneficios que van más allá de la obtención de azúcar. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yudelkis Ortiz Barceló

“Hay mucho trabajo, pero la ruta está trazada y tenemos muchas esperanzas; se deben incorporar otras empresas agroindustriales con estas posibilidades que nos ofrecen las nuevas medidas”, afirmó.

Un central con historia y peso económico

El Arquímedes Colina fue fundado en 1919 por Marcelino García-Beltrán y Alfonso, en pleno auge azucarero, y realizó su primera zafra ese mismo año. 

En su período de operación privada llegó a clasificarse entre los centrales con mayor rendimiento industrial de Cuba, con una capacidad de molienda de aproximadamente 2 mil 587 toneladas diarias de caña y una refinería para 181 toneladas de azúcar en igual tiempo. 

Hoy, tras la paralización que lo mantuvo inactivo, su reactivación tiene un peso que va más allá del perímetro fabril. Para zafras recientes, la industria tuvo planes de producción de 11.000 toneladas de azúcar, y para la contienda 2025-2026 la provincia se comprometió a elaborar más de 17.000 toneladas para la canasta básica y el sector social. El aporte de 2,2 MW al SEN, en un contexto de déficit energético persistente, añade un valor estratégico indiscutible.

La recuperación de la cadena de valor completa, desde la siembra y el corte de caña hasta la comercialización de derivados como el ron y los aguardientes, junto a la atención al batey y a los servicios a la población, constituye la esencia de lo que se evalúa, según el mensaje de la dirigente granmense. 

Es, en definitiva, la apuesta por devolverle a Mabay un motor económico que durante más de un siglo ha sido parte consustancial de su identidad.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu