René Rodríguez Enamorado de la empresa de Caldera, resultó el mejor graduado en la Isla de la Juventud, del curso de actualización de jefes y especialistas en Seguridad y Protección, impartido por el claustro de la escuela de capacitación de la Construcción.

El ciclo lectivo duró ocho semanas, con una frecuencia de un día, con una matrícula de 15 estudiantes, de los cuales solo se graduaron 11, respondiendo a solicitudes de diferentes empresas del Municipio Especial Isla de la Juventud, con necesidad de capacitación, diagnosticada por las inspecciones realizadas por el Ministerio del Interior (Minint).
Al decir de Iris Melsis Hechavarría Vicet, directora de dicho centro de capacitación de la Construcción, los egresados que recibieron su título fortalecerán el sistema de seguridad y protección del territorio, como exige la labor de un agente especializado en el cuidado de bienes y recursos del Estado.

Entre los conocimientos validados en el periodo sobresalen: la vigilancia y el control estricto de accesos; la capacidad para identificar y prevenir riesgos y delitos en sus respectivos puestos de trabajo, y la preparación para dar una respuesta inmediata y eficaz ante cualquier situación o suceso.
Los graduados en lo adelante mostrarán habilidades para supervisar mediante sistemas tecnológicos de vigilancia; atenderán y orientarán al cliente con calidad, así como custodiarán los bienes y valores de las empresas donde laboran en el territorio.

La formación de esta fuerza responde a solicitudes administrativas suscitadas en asambleas sindicales, debido a las nuevas resoluciones que rigen el desempeño del trabajador, las cuales recogen desde tener cultura integral hasta preparación física y militar para poder enfrentar cualquiera situación dentro de su entorno laboral.
Hechavarría Vicet subrayó, asimismo, que en septiembre continuará la apertura de otro curso similar al concluido para los jefes y especialistas, igualmente rectoreado por el Ministerio del Interior, órgano rector de la seguridad y protección interna en la Isla y encabezado por el primer oficial mayor Juan Luis Hernández Pérez.

