Con el propósito de fortalecer la producción de alimentos para el pueblo y reducir la dependencia de importaciones, este municipio costero desarrolla diversas iniciativas agroalimentarias que articulan el esfuerzo de productores locales, empresas estatales, la Universidad de Granma y las autoridades gubernamentales y políticas del territorio.

Uno de los ejemplos más notables se encuentra en la comunidad de El Palmar, donde el productor Isahías Fonseca Arias lidera un Proyecto de Desarrollo Local concebido para aprovechar las potencialidades de una zona privilegiada por la naturaleza.
El lugar dispone de excelentes tierras para cultivos varios, ganadería y módulos pecuarios, así como más de cien manantiales, unas mil matas de mango y palmas que favorecen la cría del cerdo de capa oscura.
El proyecto incluye, además, la creación de espejos de agua para la cría de peces y la producción de carbón a partir del marabú que se desbroza, una alternativa que convierte una planta invasora en fuente de energía y empleo.
Fonseca Arias, con voluntad y entrega, ha asumido este camino que, aunque le ha costado mucho trabajo, promete convertirse en un ejemplo a generalizar en toda la provincia de Granma, según valoraron las autoridades durante un intercambio reciente en el terreno.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, constataron el avance de estas experiencias y dialogaron con los actores locales sobre las potencialidades del municipio:
“El objetivo es que nos sigamos proponiendo grandes cosas que se vayan consolidando en nuestra provincia y especialmente en cada municipio, de cara a la implementación de las transformaciones económicas y sociales para el bienestar de nuestro pueblo”, expresó Ortiz Barceló.
En ese mismo contexto, se evaluó la posibilidad de sembrar más de 100 hectáreas de soya mediante un encadenamiento productivo en el que intervienen varias empresas. La leguminosa tendría a la empresa láctea como uno de sus destinos principales, para la elaboración de yogur, un alimento de alta demanda popular.
La fértil tierra de Niquero, propicia para cultivos varios, también se consolida como escenario en la siembra de frijol, renglón esencial en la mesa cubana.
Con la presencia de la Universidad de Granma y las direcciones de Desarrollo de la provincia y el municipio, se analizaron además, otros proyectos de interés local orientados a beneficiar directamente a las comunidades, en una estrategia que vincula ciencia, producción y gestión gubernamental.

Estas acciones adquieren especial relevancia en el actual contexto económico, marcado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la crisis mundial de alimentos. Frente a esas dificultades, la respuesta desde Niquero apuesta por el aprovechamiento de los recursos endógenos, la diversificación productiva y la articulación entre todos los factores, como vía para garantizar la soberanía alimentaria y la estabilidad de la canasta básica.
El impulso a la actividad agroalimentaria en este municipio granmense no es un hecho aislado: forma parte de una proyección provincial que busca consolidar experiencias productivas sostenibles y replicables.
En cada acción de este tipo materializa la convicción de que producir alimentos en Cuba es también una trinchera de resistencia y desarrollo.
Con el acompañamiento permanente de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Granma, y la participación activa de los trabajadores del sector agropecuario, Niquero demuestra que, aun en medio de las limitaciones, es posible avanzar hacia una mayor autosuficiencia alimentaria y sembrar esperanza en el surco.


(4 puntos, 1 votos)