Icono del sitio Trabajadores

XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe: El espíritu que nos une (Suplemento especial)

Fotos: Ricardo L. Hevia /Roberto Morejón Mónica Ramírez /Abel Rojas Barallobre

Hace mucho calor en esta tierra, pero no se romperán los termómetros. Así lo confirmó Jonathan Charon, primer oro del judo. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son una fiesta de pueblos, naciones, de corazones repletos de ganas, de triunfos. Nuestra delegación ya compite este lunes en su cuarta jornada oficial y va cumpliendo las expectativas que traía, con actuaciones relevantes en judo, ciclismo, remo, taekwondo, tiro con arco y polo acuático, aunque lo mejor está por llegar.

Muchos recuerdos galopan a ritmo acelerado. En las mismas instalaciones de los Juegos Panamericanos del 2003, los dominicanos han organizado la 25.a edición, la del Centenario, con más prisa que puntualidad absoluta. Aún se pueden ver retoques de pintura y montaje de estructuras en no pocos escenarios de competencia, pero lo más importante, el pueblo, está disfrutando el evento, con concurrencias masivas a las instalaciones.

Cuba sigue aferrada a su propósito competitivo: entre 60 y 70 títulos, lo cual debe ratificarle el tercer puesto en el medallero.

Un empujón más y de conseguir 72 haríamos historia, pues nos convertiríamos en el primer país en sumar dos mil oros desde que nacieron estos certámenes en México 1926.

¿Es posible? Por lo visto en las primeras jornadas sí, que dependerá mucho de la eficiencia y el aporte de disciplinas claves como el boxeo, atletismo, canotaje, tiro deportivo, ciclismo, judo, lucha, taekwondo y esgrima, por solo citar algunas.

En esta segunda semana de actividades, la alcancía dorada debe rondar entre 16 y 20 más, para dejar las emociones más voluminosas en las jornadas finales. Por supuesto, lo trascendente de lo que hagamos lleva la dosis de haber sido gestado en condiciones económicas muy difíciles. De ahí que cada aplauso, reconocimiento y esfuerzo merecen felicitaciones adelantadas para nuestros deportistas y entrenadores. El espíritu que nos une es la victoria, pero es también la confraternidad y la amistad. No es fórmula mágica, es trabajo y dedicación.

Es el amor SiempreXCuba

 

 

Crónica

Motoristas: rápidos y furiosos

La primera impresión del tránsito de esta ciudad pasa por el número de motos que circulan a la par de los carros modernos. Según los reportes oficiales, en toda la capital quisqueyana sobrepasan los 1,6 millones, si bien no llegan ni a 100 mil los registrados para trabajar y prestar servicios, ya sea como mototaxistas, motoconchos u otras modalidades.

Todo quedaría en anécdotas y en un elevado número de accidentes si no vamos a detalles más impactantes, vistos en las primeras 72 horas de recorrer las calles. Salta a la vista la velocidad con que circulan (más de 60 kilómetros por hora), que la mayoría de las motos no cuentan con espejos (se los quitan sus conductores para poderse meter entre los carros en el más mínimo espacio), que predominan las de combustión y no las eléctricas; así como la unidad entre quienes las conducen para enfrentar a choferes de carros o autobuses.

Son impresionantes las maniobras que realizan para no detenerse. Suben a la acera y se incorporan más adelante de la manera que sea; siempre imponen la prioridad para doblar, aunque el embotellamiento sea inmenso; no ponen intermitentes ni usan cascos todos los acompañantes y como si fuera poco, en caso de accidente con algún carro u otro vehículo rápidamente se llaman entre ellos y pelean (a ratos, a los puños) para evitar pagar multas.

Hace tan solo unas horas el taxi que nos llevaba a una instalación deportiva nos contaba sin reparos: “Con ellos es mejor ni meterse; aquí todos los carros tienen abolladuras de ellos, pero bajarse a reclamarles es por gusto. O acabas a golpes o te acaban más el carro porque se comunican y de momento aparecen 15, 20 motoristas”.

Lo cierto es que también hemos visto a algunos uniformados, pertenecientes a una piquera; que muy rara vez hay una mujer ante el timón de dos ruedas; casi adolescentes, en tanto niños, se aprecian con frecuencia al frente del transporte más peligroso de esta ciudad, incluso haciendo malabares y acrobacia cuando las avenidas se descongestionan un poco en la tarde-noche.

Por muchas de estas razones y sobre todo por seguridad, quienes cubrimos los Juegos Centroamericanos y del Caribe no los usamos, aunque sí los sufrimos. Nos contaba el propio taxista que hacia la zona norte de la capital todo lo contado se agudiza, pues hay menos control policial. “La mayoría no tienen licencias de conducción y solo frenan algo sus imprudencias en la parte más colonial porque saben que está la policía”.

Si algo queda claro es que una de las partes de la famosa película Rápido y Furioso pudo haberse filmado aquí con estos motoristas. Historias más, historias menos, son ellos una medalla no deseada de esta cita regional.

 

Noticias

Una de cada color para el remo

Este domingo el bote de Leduar Suárez y Reidy Cardona conquistó la primera corona del remo cubano en esta cita, al cruzar primero en el doble peso abierto, por delante de las tripulaciones de México y Venezuela. Los nuestros eran amplios favoritos, y para Reidy significó reeditar su título de San Salvador 2023.

Minutos antes sus compañeras de la misma modalidad, Rayma Ortiz y Loraidis Echavarría habían aportado una valiosa presea de plata, tras verse superadas por sus similares de México, en tanto Guatemala quedó con el bronce. “Estamos contentas con la regata, aunque tuvimos el oro bien cerca”, dijo vía redes sociales Ortiz.

En la primera jornada de esta disciplina, con escenario en el Centro de Remo y Canotaje de la presa del Rincón, Cuba había sumado un tercer lugar con el doble peso ligero para damas, a la cuenta de Ana Jiménez y Leah Almeida. Aún le restan más opciones a nuestro equipo, dispuesto a superar los tres cetros alcanzados en la edición precedente.

 

……………………………………………………………………………….

 

Maykelin y Kailin debutan con sonrisas

El binomio de Maykelin Cardona y Kailin Garrido debutaron en el voleibol de playa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una fácil victoria 2-0 (21-9 y 21-8) sobre sus similares de Martinica, Karine Francois y Carole Herve, quienes se vieron todo el tiempo superadas por las nuestras.

Ubicadas en el grupo B, la joven pareja continuará la competencia frente a una de las duplas de más respeto, las boricuas María González y Allanis Navas, en tanto cierran esta fase clasificatoria ante las representantes de Costa Rica Marcela Araya y Eugenia Ramírez. El propósito de las cubanas es subir al podio, esquivo en la anterior edición.

 

Entrevistas

MARLIES MEJÍAS: Un oro lindo para mi hija

Ciclismo ›› Novena dorada en JCAC

“Feliz de haber aportado la primera medalla de la delegación. Le di con todo lo que tenía. Espero que mi hija vea el esfuerzo que ponemos en esto y que vale la pena. Por eso agradezco mucho el amor y el cariño que me están ofreciendo después de ganar.

“Es un circuito que me trae recuerdos buenos y malos. Espero que Juanito (mecánico fallecido en el 2017 en ese propio escenario) esté feliz dondequiera que esté. La medalla se la dedico a él. Era difícil estar en el lugar del accidente, por eso me costó un poco de trabajo la concentración inicial, pero luego todo fluyó como esperábamos y salió el triunfo.

“Cada medalla tiene su singularidad. Veracruz 2014 fue un momento especial, alcanzamos muchos oros (5) y espero que esta vez podamos lograrlo también. Ya voy por nueve si sumamos las tres de Barranquilla 2018. Ver a tantos cubanos aquí apoyándome me pone doblemente contenta.

“Siempre quiero defender mi patria, esté viviendo en Dominicana o donde sea. A Cuba la amo y daré lo mejor de mí por la familia, por ese pueblo que me sigue. Ya cumplimos con una, ahora a descansar para la pista y la ruta.

“¿Qué le dije a la niña antes de salir esta mañana? Pórtate bien, mamá te va a regalar un oro lindo. Y ya lo cumplí”.

 

……………………………………………………………………………….

 

ORLANDO POLANCO: Estoy enfocado en el ciclo olímpico

Judo ›› Revalidó título del 2023

“Venía para ratificar el título que gané en El Salvador 2023 y se cumplió el objetivo. Esta vez la final se me complicó un poco más de lo que pensaba. Logré marcarle al mexicano antes de los tres minutos y luego la estrategia fue aguantar y no arriesgar mucho porque es un judoca con calidad.

“Este oro también se lo debo a nuestros compañeros que están en Cuba. Ellos nos ayudaron en toda la preparación y merecen también un reconocimiento. Por supuesto, agradecer a todo el colectivo de entrenadores, a mi familia y amistades, que jamás han dejado de confiar en las posibilidades que tengo.

“He tenido un buen 2026 con varias medallas internacionales y me queda todavía el mundial en octubre. El propósito para este ciclo es clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y luchar una medalla allí. Sé que parece ambicioso, pero estoy enfocado.

“Todo el equipo tiene posibilidades de ganar medallas en estos Juegos y hay que esperar al menos dos más. Queremos además ganar por países y demostrar que la escuela cubana de judo sigue mandando a este nivel.

“Soy heredero de una división con grandes resultados. Y solo quiero aportar mi granito de arena a esa rica historia. Poco a poco lo voy consiguiendo, mas todavía quedan muchos ippones por dar”.

……………………………………………………………………………….

 

DALI SENTMANAT: Un cumpleaños por adelantado

Judo ›› Debutante en JCAC

“Ha sido una experiencia muy bonita. Son mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, entrené al 100 por ciento. Tuve las metas claras desde el principio. Vine a buscar esa medalla de oro por la que tanto me preparé. Conocía a todas las rivales, pensé que la final sería con la mexicana Paulina Martínez, pero me tocó en semifinales y pude derrotarla claramente.

“Para la discusión del título contra la puertorriqueña Francine Echevarría no es que saliera más confiada, sin embargo tenía seguridad en que lo lograría y así sucedió.

“Mi papá debe haber seguido la competencia y tiene que sentirse muy orgulloso de mí. Es a la vez un autorregalo de cumpleaños porque cumplo 19 el próximo 6 de agosto. Ahora comenzaré a prepararme para el campeonato mundial dentro de dos meses.

“La selección femenina viene dura a estos Juegos. Nos apoyamos entre todas. Seguimos siendo una gran familia. Esta fue la primera de oro, y no será la única.

“Desde que me inicié en este deporte tuve como paradigma a Idalis Ortiz, campeona olímpica y mundial. Quiero ganarlo todo como lo hizo ella y para eso entrenaré muy duro. Este debut ha sido por todo lo alto; es apenas el comienzo de un largo camino. Así lo sueño y así lo voy a ir construyendo. Paso a paso”.

 

Reportaje

SERGIO FONT: El más enamorado del tiro con arco

En su casa había arcos y flechas por todas partes. Su papá era juez de este deporte y cuando él tenía 15 años lo invitó a una competencia para que lo ayudara a organizar los resultados. Sergio Font es desde entonces uno de los imprescindibles del tiro con arco no solo de Cuba, sino también de la región caribeña, del continente americano y del mundo.

La mayoría de los cubanos lo asocian con el profesor de inglés de Universidad para todos (con el que aprendimos ese idioma miles de personas en 12 años que estuvo dando clases); otros le preguntan constantemente sobre reglamentos y estadísticas como si buscaran su aprobación, cual enciclopedia viviente de esta disciplina. No por gusto anda disfrutando por estos días sus novenos Juegos Centroamericanos y del Caribe; a veces en función de delegado técnico de Cuba y otras, como ahora, al frente de los jueces.

Como si fuera poco, Font es, además, desde hace muchos años, el secretario de la Confederación Panamericana de esta disciplina. Habla orgulloso del incremento de competidores (116) y del récord de países (20) para esta cita en Dominicana, pero al unísono reflexiona sobre cuánto ha estado pendiente del desarrollo del tiro con arco en nuestro país. “Empecé en 1978 y ya van a ser 50 años. Conozco a los deportistas, a los entrenadores y hacemos todo lo posible para que Cuba también se siga desarrollando”.

No puedo menos que indagar sobre un hecho puntual a nivel olímpico; el quinto lugar de Juan Carlos Stevens en Beijing 2008. ¿Cómo lo vivió desde su función en la Federación Internacional?, le pregunto. “Estaba 10 metros detrás de la línea de tiro, formaba parte del jurado de apelaciones y el partido que perdió con el arquero de Corea, realmente fue una sorpresa muy grata. Salí corriendo a abrazarlo porque es algo que nunca nos pasó por la mente, que Cuba pudiera tener un resultado de ese nivel”.

Vuelvo a ese Sergio Font que parece inexpugnable cuando cuenta parte de su vida laboral. ¿Y dónde queda el recuerdo de su papá?, indago para un cierre reporteril. “Algunos jueces lo conocieron, otros no. Mi papá fue juez internacional y participó en campeonatos mundiales. Falleció hace 14 años. Realmente siento mucho agradecimiento por él, no solo por todo lo que aprendí del deporte, sino en todas las cosas de la vida”.

Amante de las películas deportivas, amigo personal de Ana Fidelia Quirós y Mireya Luis, dos símbolos del deporte cubano, pero también de la decencia y la ética, Sergio Font reconoce que el tiro con arco “es mi pasión, pienso 24 horas al día en mi trabajo. Me siento un enamorado”.

Desde hace unos años Sergio reside en Colombia, pero a Cuba regresa siempre que puede. “La necesito y no precisamente para disparar flechas”.

 

 

 

 

 

Descargue en versión PDF: XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe: El espíritu que nos une (Suplemento especial)

Compartir...
Salir de la versión móvil