El pueblo reclamó a su líder

El pueblo reclamó a su líder

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 12 de julio de 1959 apareció en la primera plana del periódico Revolución un gran titular con letras negras de 5½ pulgadas que decía “Renuncia Fidel”.

¿Qué había ocurrido para que tomara semejante decisión del entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario?

-La demora por parte del Presidente Manuel Urrutia en implementar las medidas revolucionarias, entre otras posiciones comprometedoras, empezó a provocar incertidumbre en el pueblo y se corría el riesgo de que perdiera la fe en la Revolución.

 

Foto: Fidel, Soldado de las Ideas

 

En comparecencia televisada el Comandante en Jefe explicó que sus discrepancias con el Presidente, que se habían acentuado en los últimos meses, eran de tipo moral, cívico y revolucionario, y manifestó que nunca renunciaría a la Revolución.

La reacción de las distintas organizaciones, partidos políticos, asociaciones de estudiantes, trabajadores y numerosos otros sectores, se manifestó en la propia comparecencia, mediante telefonemas y telegramas solicitando la renuncia del Presidente y que Fidel continuara como Primer Ministro.

Finalmente, Urrutia renunció y lo sustituyó en la primera magistratura Osvaldo Dorticós Torrado, hasta entonces ministro encargado de la ponencia y estudio de las leyes revolucionarias, quien no aceptó que Fidel dejara el cargo y felicitó al pueblo por la confianza demostrada en la política y los pronunciamientos del líder.

El 22 de julio el comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó a un paro que se hizo total en la nación, entre las 10 am hasta las 11 am como reclamo del retorno de Fidel a su condición de Premier.

Llegado el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria se reunió en el Moncada a la misma hora que ocurrieron los hechos, y allí declararon el 26 de Julio como Día de la Rebeldía Nacional y el 30 de Julio, asesinato de Frank País, como Día de todos los mártires de la Revolución.

En una emotiva intervención Haldeé Santamaría solicitó al retorno del Comandante en Jefe al Premierato, “Porque así lo quieren los vivos y porque así lo quieren los muertos”

Aquella conmemoración contó con la participación de una nutrida caballería campesina que encabezó desde Yagujay Camilo Cienfuegos, como un apoyo a la Reforma Agraria.

 

Foto: Periódico Yaguajay

 

Se realizó primero un desfile militar frente al Capitolio donde estuvo presente Fidel junto con el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, especialmente invitado a los festejos. Después el Comandante en Jefe dirigió las maniobras navales realizadas en el litoral habanero.

Por último, en horas de la tarde el pueblo junto a la dirección revolucionaria se congregó en la entonces Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución y allí ante la multitud que reclamaba a su líder, en medio de un gran clamor, ovaciones, sombreros de yarey lanzados al aire y machetes alzados, Fidel aceptó regresar como Primer Ministro.

Se demostró así la infinita confianza de las masas en quien siempre confió en el pueblo y luchó sin dejarse vencer por la adversidad hasta conquistar la victoria y con ella un futuro digno para la nación cubana. La Revolución seguiría a toda marcha.

En su discurso en aquella ocasión, subrayó:

Foto: Fidel, Soldado de las Ideas

 

“De este modo, quiero decirle al pueblo que la Revolución no fracasará. No fracasará por ninguna contingencia, porque somos lo suficientemente fuertes para defenderla y porque tenemos al pueblo, que es el factor indispensable de la Revolución; porque tenemos a los guajiros con sus machetes, que hablan un lenguaje patriótico, que tienen el temple del acero, la voz del acero, y son movidos por brazos que tienen el temple del patriota y del rebelde; porque tenemos a los obreros, porque tenemos a los profesionales, porque tenemos a los estudiantes, porque tenemos a todo el pueblo, salvo unos cuantos egoístas, salvo unos cuantos insensibles, solo unos cuantos que no tienen noción de lo que es la generosidad humana, ni el amor a sus semejantes, ni el amor a la patria “

 

Foto: Fidel, Soldado de las Ideas

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en 1974 y Master en Ciencias Políticas de
enfoque Sur, Al graduarse pasó a atender temas históricos e
ideológicos y viajó a varios de los antiguos países socialistas. Al
pasar al periódico Trabajadores, escribió para el Suplemento de
salud durante varios años y realizó la cobertura del segundo
contingente de la brigada médica en Guatemala. Posteriormente fue
jefa de la edición digital y subdirectora editorial hasta mayo de 2025
que se jubiló y se recontrató en la publicación. En el transcurso de
su ejercicio profesional Ha ganado premios en concursos
periodísticos y de humorismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu