Patria nos vuelve a reunir

Patria nos vuelve a reunir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hay encuentros que no necesitan protocolos. Basta cruzar la puerta para sentir el rumor de las voces que se reconocen en el camino. El V Coloquio In­ternacional Patria tiene ese efecto, el de volver a la gran familia que nació de ediciones anteriores y que comparten entre sí la pasión por el periodismo.

Estanislao Santos reafirmó durante el V Coloquio Internacional Patria la necesidad de los pueblos de alcanzar la soberanía digital. Foto: Carlos Vanega

Más de 150 comunicadores de 24 países, uni­dos a más de 3 mil cubanos, compartieron expe­riencias y dialogaron sobre comunicación políti­ca, inteligencia artificial (IA) y soberanía digital. En ese contexto, el Presidente Miguel Díaz-Canel recorrió las salas del Coloquio, sostuvo un inter­cambio con varios medios nacionales y foráneos y prestó especial atención a las propuestas relacio­nadas con la IA, mostrando interés en su aplica­ción para la comunicación política.

En medio de abrazos, presentaciones de libros y muestras tecnológicas actualizadas, los delega­dos demostraron que, aún en las condiciones ac­tuales, se puede lograr una cultura de calidad.

Entre ellos se encontraba Estanislao Santos, periodista, fotógrafo y artista multimedial argen­tino, quien ofreció a Trabajadores sus criterios sobre los desafíos de la comunicación digital y el papel de la IA como herramienta para la produc­ción comunicacional.

Frente al auditorio, Santos presentó un taller sobre cómo fabricar reels políticos con IA, un es­cenario que ha estado siendo divulgado por todas las redes en los últimos tiempos. En su espacio, aun cuando para muchos puede ser una temática compleja, él lo vuelve un punto cercano, desarma la receta, expone el truco e incluso se ríe de sus propios errores.

¿Puede la IA convertirse en aliada de la comu­nicación política?

“Sí, puede ser aliada, pero con una condición clara: entender que no es magia, sino una herra­mienta que aprende de algoritmos diseñados para procesar características que se le proporcionan. Puede generar audio, video, música y diversos contenidos. Sin embargo, para que realmente sir­va a la comunicación política hay que usarla con conciencia”, señaló.

En sus palabras, Santos advirtió que muchos modelos extranjeros están cargados de sesgos y miradas politizadas de derecha. Por eso, propo­ne usar modelos de código abierto que se puedan readaptar a la propia cultura, historia e ideología. “Siempre es importante el criterio humano”.

¿Qué representa para usted volver a participar en este coloquio?

“Esta es mi casa, y a ella siempre se vuelve. Es un faro, un símbolo de resistencia frente a la avanzada imperialista en todo el mundo. Un es­pacio para pensar la comunicación desde otro lado, intercambiar con colegas de otros países y con paneles de alto nivel”.

Destacó que estamos inmersos en campañas de desinformación y fake news constantes. No obstante, este evento permite fortalecer y cons­truir una voz propia para el futuro que deseamos. Su talento ya ha estado presente en ediciones an­teriores y volvió para demostrar su trabajo a par­tir de un video en el que, con las nuevas oportuni­dades tecnológicas, realizó un emotivo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. “Cada edición es diferente, pero todas tejen una gran fa­milia”, afirmó.

¿Dónde se traza la línea entre la ayuda de la IA y la pérdida del sello personal del comunicador?

“Existen dos peligros: la dependencia ciega y la repetición acrítica de voces ajenas. Frente a eso, propongo la transculturación: tomar la herra­mienta extranjera, entrenarla con nuestra propia cultura, tradiciones e historia, y transformarla desde adentro. Eso es lo que hago en mis talleres: la máquina propone, pero el comunicador —con su sello, su política, su humor— dispone”.

Precisamente, durante la presentación San­tos demuestra los buenos y malos usos de la IA en los reels, expone el truco y se ríe de sus propios errores para mostrar que mientras el humano siga siendo el que elige, edita y le pone intención políti­ca y emocional, el sello se preserva.

Por eso, esperamos que la próxima edición —ahora desde su nueva sede oficial— regrese como un espacio necesario con nuevas propuestas de tecnología y comunicación como herramientas para lograr un periodismo de resistencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu