Santiago Castillo Hernández, es uno de los campesinos identificados en el municipio de Pinar del Río con potencialidades para insertar sus producciones en el mercado internacional; auspiciado por el Gobierno Provincial reciben un curso para la ampliación de sus capacidades.

“Estoy impresionado con lo que he aprendido”, asegura este hombre a quien le entusiasma la posibilidad de compartir esos conocimientos con sus hermanos y vecinos, “tenemos que renovarnos, aprovechar más el suelo y las energías, como la del sol, que está ahí y nos puede dar muchos beneficios.”
La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), coordina el curso que tiene como objetivo principal propiciar el óptimo aprovechamiento de las oportunidades existentes, para la captación de divisas y su reinversión en la producción de alimentos.

Especialistas de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, la Dirección de Desarrollo Territorial (Gedel), el Ministerio de la Agricultura (Minag), la Asociación Cubana de Técnicos Agroforestales (Actaf), Cubasolar, la Oficina Nacional del Uso Racional de la Energía (ONURE), junto a otras entidades, se integran para cubrir los diferentes contenidos.
La intención es acompañarlos hasta la concepción de un proyecto factible, de acuerdo a las peculiaridades de cada productor, aseveró Felipe Pônce Ceballos, presidente de la ANEC en la provincia, señaló que buscan alternativas para llegar con el curso a todos los municipios.
Santiago tiene la firme convicción de que las 23,66 hectáreas (ha) que comprende la finca familiar Hermanos Castillos, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Pedro Rodríguez, serán más productivas.
Dedicados a los cultivos varios, poseen frutales, granos, hortalizas, viandas, pero cree que podrán entregar mayores volúmenes de comida “que es lo que hace falta”, “combinando nuestras experiencias con el conocimiento, las dos cosas hay que llevarlas a la par”. Confiesa que tiene muchas ideas para diversificar y ser más eficientes, con la misma superficie de tierra.
Llevar hasta el surco la ciencia es una de las fórmulas para la mejor utilización de los recursos endógenos, combinado con la autonomía energética y la sostenibilidad de las producciones.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.

