Gabriel Benítez Domínguez dice haberle dado la vuelta al mundo sin salir de su natal Santiago de Cuba; son tantos los kilómetros desandados en 43 años como cartero que bien pudieran nombrarlo el correcaminos.

Durante su etapa vinculado a la empresa Correos de Cuba no sólo ha visto llover y salir el sol -sin que lluvia y calor sean limitantes para hacer las entregas correspondientes puerta a puerta- sino que ha vivido las muy diversas etapas de la prestación de un servicio que la modernidad no da por terminado.
«Espero seguir en esto hasta que me jubile, aunque ya no sea como antaño».
Con un poco de nostalgia evoca el pasado, cuando cartera de cuero al hombro repartía cartas y telegramas a dos manos.
«Casi nadie escribe cartas, en un año entero puede que reparta dos, cuando más tres, pero hasta ahí, ya ni postales por el Día de las Madres se envían, cada vez son menos, pero bueno, uno comprende que cambiaron los modos de comunicarse, de saludar, de expresar el cariño, de dar las noticias…
«No obstante me sigo sintiendo útil, ahora, por ejemplo, sumo a mi trabajo el facilitarle a la gente el pago de las facturas de electricidad y de teléfono. Me satisface poder ayudar en esa gestión a mucha gente que no tiene celular para liquidar esas cosas por Transfermóvil, en especial ancianos que viven solos.

«De la prensa qué decirle, me ha tocado otra vez ver desaparecer la edición impresa del Sierra Maestra, nuestro periódico provincial, así como las salidas diarias de Granma y Juventud Rebelde, ya pasó en los años 90 y el país salió de ese mal momento, entonces confío en que en esta ocasión sea igual para volver al día a día de siempre».
Pedaleando de vez en vez, otras tantas empujando la bicicleta por una de las lomas de la Zona Postal 2 de la ciudad santiaguera, Gabriel no abandona su habitual buen humor y los dicharachos que la gente reconoce y espera escuchar, aunque ahora menos veces que las habituales: !»Vecinoooosssss, la prensaaaaaa!».
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

