La prevención y la atención social, continúan siendo objetivos estratégicos en el Municipio Especial Isla de la Juventud, en función de la unidad interfactorial, la coherencia, el vínculo y el seguimiento, a las principales demandas de las familias, en las comunidades.

Significó María de la Luz Reyna Zulueta, responsable del departamento de promoción de salud y prevención de enfermedades, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en el territorio, al entrevistarla en intercambio realizado, por especialistas de dicho colectivo, liderado por la doctora Idelisa Cortina.
En la jornada, considerada de control y ayuda, las profesionales ejemplificaron cuánto se puede hacer para incorporar a jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, y la búsqueda de alternativas laborales.
Durante el encuentro, se orientaron acciones preventivas dirigidas a adolescentes, adultos mayores y embarazadas, fortaleciendo el enfoque integral de salud comunitaria, pues si bien los resultados aún distan de los propósitos.
Además, explicaron que es justo reconocer que se aprecia una mayor comprensión de la necesidad de transformar los conceptos de la asistencia social, mediante la búsqueda de soluciones a las situaciones que provocan la vulnerabilidad en las personas y las familias, y promover, cada vez más, su inserción laboral en actividades socialmente útiles, agregó María de la Luz Reyna Zulueta.
Asimismo subrayó la especialista, que deben existir indicadores de prevención y atención; y que la combinación de ellos dirá con qué eficiencia y efectividad se ha trabajado, para evitar que personas y familias queden en desventajas en la sociedad, para lo cual se debe trabajar en las causas y sus manifestaciones, en busca de evitar desigualdades sociales.

