En áreas que comparten las comunidades rurales de Villaverde y Veguitas, de los tuneros municipios de Manatí y Las Tunas, trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje Conalza Las Tunas crean las condiciones para el montaje del Parque Solar Fotovoltaico Veguitas, el que tendrá una capacidad instalada de 21,8 MW.

”En estos momentos se trabaja en el movimiento de tierra, en la planificación de labores teniendo en cuenta la nueva realidad energética y en la definición de estrategias para avanzar en los diferentes objetos de obra”, detalla el ingeniero Maikel Brito Peña, director general de Conalza Las Tunas.
Explica que la preparación de tierra es el primer peldaño para iniciar las excavaciones y otras faenas constructivas de acuerdo con la demanda del proyecto, que incluye el barrenado del terreno para la fundición de los pilarotes, y el montaje de los cimientos que requieren los inversores tecnológicos.
Conalza Las Tunas es la principal fuerza constructiva de la unidad generadora que ocupará espacio como símbolo de esperanza y de la irrenunciable decisión del Estado cubano de continuar impulsando este estratégico programa que perfila el cambio de la matriz energética del país con fuentes renovables y limpias.

Los avances sostenidos en este campo en medio del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y el boicot petrolero a la Isla procuran, también, su soberanía en este campo, ahora utilizado por la nueva administración norteamericano como un arma de genocidio para socavar la unidad del pueblo y su espíritu de resistencia.
“El colectivo vuelve con ímpetus renovados después del impasse, y con la decisión de hacer un uso más eficiente de los recursos asignados y elevar los niveles de productividad en correspondencia con el momento histórico que vive la nación”, exalta Brito Peña.
El PSFV Veguitas será el tercero de 21,8 MW de capacidad instalada en este territorio oriental, donde fue concluido Nueva Línea (Puerto Padre) y esté en proceso de terminación el Subestación 220 kV (Las Tunas), los que formarán un trío que muestra cómo aquí asumen la misión asignada en el plan de cambio de la matriz energética de Cuba migrando hacia fuentes renovables.
Omilton Rodríguez Rivas, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica Las Tunas, adelanta que el PSFV Subestación 220 kV ya interconectó sus siete inversores al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y destaca que ahora ultiman detalles en varios objetos de obras civiles para su inauguración oficial.

Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

