La Unidad de Desarrollo e Innovación (UDI), adscripta a la Universidad de Las Tunas (ULT), es un aliado con proyecciones estratégicas para el sector agropecuario por sus aportes a los objetivos de hacer sostenible la producción de alimentos y contribuir a la soberanía alimentaria de la población.

Como la más reciente muestra de este apoyo se yergue la instalación de módulos fotovoltaicos en las fincas Los Manantiales y La Jía, ubicadas en el sureño municipio de Colombia, sistemas adquiridos en el marco de proyectos de desarrollo local, con el propósito de emplearlos en el riego de plantaciones agrícolas como paliativo a la contingencia energética, exacerbada por el bloqueo norteamericano y las nuevas medidas que obstaculizan la adquisición de combustibles.
Daniel Rodríguez Peña, máster en Ciencias y director de la UDI, remarcó que de esa manera la Universidad de Las Tunas respondió a una necesidad concreta del territorio relacionada con la existencia de esos módulos que no se habían podido instalar por las vías tradicionales debido a la situación que atraviesa el país.
Y lo hizo en coordinación con los productores y las autoridades locales de «Colombia», zonas rurales a donde se trasladó un equipo calificado de la UDI para ejecutar la el montaje.

“En la universidad, valoramos la capacidad de recursos humanos, de equipo de medición y de herramientas de trabajo, y nos planteamos que sí podíamos hacerlo», enfatizó, y el resultado demuestra que están convirtiendo en oportunidades los desafíos de estos tiempos, tal y como pidió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central del Partido.
Cerca de 15 hectáreas de tierra exhiben ya las ventajas de disponer de sistema de riego autónomo y sostenible y su rápido impacto en las capacidades productivas de las unidades, lo que valida su instalación, aunque sus condiciones tecnológicas no permitan aportar a las viviendas porque sus diseños no lo admiten, sostiene el especialista y sugiere tener en cuenta medios con capacidad para beneficiar a los productores siempre que sea posible.

Rodríguez Peña confirmó que después de un mes el cambio ya es visible, especialmente en «Los Manantiales», primera en recibir la tecnología, que muestra mejorías en el nivel de siembra, de productos y de rotación de los cultivos amparados en estos recursos que les permite mojar la tierra utilizando la energía del Astro Rey.
El especialista sostiene que la experiencia con la instalación de los paneles solares favorece las producciones agrícolas y estimula el conocimiento y la proyección futura de la Universidad de Las Tunas.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.




