Precedida por una profunda reparación, ya es una realidad el inicio de la zafra de tomates en la unidad empresarial de base (UEB) de Conservas y Vegetales Planta Libertad, en el matancero municipio de Colón.
Una publicación de esta jornada en en el perfil de la red social Facebook del director Rolando Domínguez anunció el acontecimiento para un sector, municipio y provincia urgido de que la industria regrese a sus años de esplendor.

«Todo es posible cuando un colectivo de trabajo como el de aquí está decidido a luchar por nuestra fábrica y nuestro pueblo», reconoció Domínguez en su post, comentario donde agradeció a quienes contribuyeron a poner en marcha cada equipo para asegurar el éxito de la actual campaña de tomates.
El colectivo estima procesar de mil 500 a mil 800 toneladas para la elaboración de vitanova, y del tomate al 20 por ciento dulce, concentrado, dos de sus producciones principales, a las que se une la mermelada simple.

Surgida en 1942, el encargo estatal de Planta Libertad consiste en la elaboración de pulpa, que luego suministran a la industria La Estancia, en Jagüey Grande, donde fabrican la compota destinada a los niños.
Mucha fe tiene la UEB en su zafra de tomates, ingresos que la pondría en mejores condiciones de ir poco a poco honrando los pagos con productores, y disminuyendo la pérdida económica con la que recibió este 2026.


