Con una potencia instalada cercana a los 97 Megavatios (MW) pico, la occidental provincia de Matanzas ha ido sostenidamente incrementando su capacidad de generación con parques solares fotovoltaicos (PSFV).

El ubicado en el poblado de Guanábana, el más reciente de estos PSFV se sumó a los ya existentes en Jovellanos, Martí, Colón, y otros dos en Cárdenas, construidos hace años con cooperación internacional, declaró a la web de Radio 26 el ingeniero Israel Prado Almendariz, inversionista de la Empresa Eléctrica de Matanzas.
Precisó la publicación que con sus siete inversores en explotación, el parque solar Guanábana recientemente contribuyó a que la nación sobrepasara los 900 MW de potencia instantánea entregada al Sistema Electroenergético Nacional durante el horario de mayor radiación.
Según las proyecciones, en el 2026 se prevé el montaje de otros dos parques solares fotovoltaicos, estos de de cinco MW de potencia pico, cada uno en los municipios de Cárdenas y Jovellanos, que comtarán con do tecnología de vanguardia con sistemas de acumulación de energía.
Para el segundo semestre está en planes el de La Conchita, de. 21.87 MW, próximo a Varadero, un programa que aspira a totalizar no menos de 170 MW en los próximos años, en esa apuesta del Estado de seguir diversificando la matriz energética y lograr una mayor estabilidad en el servicio eléctrico.

