Un refrán popular se aviene a lo que está sucediéndole al ocupante de la oficina oval con sus medidas contra Cuba
Existe un viejo refrán popular que dice: “Del plato a la boca se cae la sopa” que significa que alguien puede tener la más fundada esperanza de que va a lograr algo y de pronto su propósito se le frustra.

Le viene muy bien al inquilino de la Casa Blanca, porque con la orden ejecutiva mediante la cual pretendía privar a Cuba de petróleo con amenazas a sancionar a quienes se le suministraran, como una medida de arreciar aun más el bloqueo, no ha logrado detener el repudio de la comunidad internacional ni la solidaridad con la Mayor de las Antillas.
Si no bastara el gesto desafiante de México de esta semana traer a la tierra de Martí ayuda humanitaria, esta semana se dio a conocer públicamente la campaña Petróleo para Cuba por parte de trabajadores petroleros y movimientos sociales de Brasil.
Reportes de prensa informaron que la Federación Unificada de Trabajadores del Petróleo (FUP) envió el pasado viernes una carta a la dirección de Petrobras para discutir la posibilidad de enviar combustible a nuestro archipiélago.
Por su parte movimiento populares de esa nación promovieron una campaña para acopiar medicamentos destinados a pacientes cubanos.
El ejecutivo del presidente Lula, se expresó en el reporte periodístico, estaba analizando seguir el ejemplo de la mandataria mexicana.
Siguiendo el curso de las noticias de la semana, se reiteró que la flotilla internacional Nuestra América viajará a la bloqueada nación de las Antillas en el mes de marzo a aportar su solidaridad, como quisieron hacerlo con la flotilla Global Sumud que el año pasado intentó llevar ayuda humanitaria a Gaza.
El Canciller Cubano Bruno Rodríguez Parrilla escribió en su cuenta personal en X su agradecimiento a los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU quienes condenaron l orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos de imponer el bloqueo de combustible a Cuba.
Calificaron esta acción como grave violación del Derecho Internacional e instaron al gobierno estadounidense a revocar de inmediato dicha orden y poner fin a las medidas coercitivas contra Cuba. También llamaron a los estados a no reconocer ni validar estas acciones.
Otra noticia daba a conocer que más de 90 organizaciones de izquierda de diversos continentes suscribieron una declaración conjunta en apoyo a Cuba, reafirmando su solidaridad y de rechazo a la escalada de medidas del gobierno de Estados Unidos.
La campaña de solidaridad en el Reino Unido, por ejemplo, había logrado reunir 4 mil firmas de respaldo a un denominado Llamado Urgente por la Paz y la Soberanía, dentro de las cuales un centenar corresponden a personalidades de la política, los sindicatos y la cultura.
Rusia confirmó que mantiene conversaciones con Cuba para concretar envíos mientras que China subrayo su respaldo a Cuba ante las amenazas del imperio.
Otras muchas declaraciones solidarias podrían mencionarse aunque las reseñadas bastan para reafirmar la certeza del refrán mencionado al inicio: a Trump se le derrama la sopa antes de llevársela a la boca. Cuba no colapsa como él quisiera ni la solidaridad internacional está dispuesta a admitirlo. La obra realizada por la patria de Fidel a favor de quien lo ha necesitado en el mundo y su vertical resistencia ante los que intentan doblegarla, le ha ganado el respeto y la admiración de muchos.
Cuidado que el veterano Trump en su intento de tomar la sopa ella no esté demasiado caliente y al derramársele ¡lo queme!
Acerca del autor
Graduada de Periodismo en 1974 y Master en Ciencias Políticas de
enfoque Sur, Al graduarse pasó a atender temas históricos e
ideológicos y viajó a varios de los antiguos países socialistas. Al
pasar al periódico Trabajadores, escribió para el Suplemento de
salud durante varios años y realizó la cobertura del segundo
contingente de la brigada médica en Guatemala. Posteriormente fue
jefa de la edición digital y subdirectora editorial hasta mayo de 2025
que se jubiló y se recontrató en la publicación. En el transcurso de
su ejercicio profesional Ha ganado premios en concursos
periodísticos y de humorismo.

