Las medidas implementadas en el Instituto de Hematología e Inmunología “Dr. José Manuel Ballester Santovenia” permiten reorganizar el trabajo sin cerrar un solo servicio de consulta externa ni de hospitalización.

El doctor Wilfredo Roque García, director del IHI, también explicó que priorizan informar oportunamente a pacientes y familiares sobre los reajustes organizativos para garantizar la continuidad de las actividades esenciales en la contingencia energética.
A través de las redes sociales, Iraida García Montensino agradeció las atenciones del Instituto donde afirma estar recibiendo una atención de excelencia.
Los ajustes, reprogramaciones y alternativas se previeron anticipadamente tras un minucioso análisis de las situaciones que pudieran presentarse con el desabastecimiento de combustible y otras carencias.
Tuvieron en cuenta el principio de garantizar lo esencial, elevar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles y asegurar que todos los servicios sean prestados con la más alta calidad posible.
Para usar racionalmente la energía, ajustaron horarios, y desplazaron actividades de alto consumo eléctrico hacia momentos de mayor estabilidad energética, priorizando las pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos impostergables.
Con el propósito de reducir dependencias innecesarias de recursos tecnológicos, pero sin afectar el servicio, refuerzan el método clínico, así como el examen integral de los pacientes para adoptar decisiones fundamentales.
Entre las medidas, también puntualizaron las coordinaciones con otras entidades a fin de mantener la continuidad asistencial de pacientes requeridos de tratamientos especializados y consultas de seguimiento o evaluaciones periódicas.
Tampoco se interrumpirán las actividades académicas ni científicas, pues se mantienen la docencia y la investigación de manera flexible para la formación de residentes, así como seguir la marcha de proyectos científicos estratégicos.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.

