Con lo hecho en el primer tercio de juego hubiera bastado para el triunfo. Matanzas se animó a batear en el segundo y tercer capítulo, liderado por Aníbal Medina, quien pegó jonrón de tres carreras en el tercero, y de esta forma se llevó la primera sonrisa sobre Las Tunas (8-3) en la final beisbolera de la 64 Serie Nacional.

Fue otra tarde favorable para el zurdo yumurino Yoennis Yera, quien caminó fácil cinco inning y tuvo todo el apoyo ofensivo de sus compañeros; en tanto Eliander Bravo no corrió igual suerte por los actuales campeones nacionales y apenas pudo pasar del tercer episodio, en una de las salidas más infelices de la temporada en sentido general.
El team work que se aprecia en Matanzas es para campeonato. Arrasaron en cuartos de final con Sancti Spíritus, pelearon a muerte con Industriales en semifinal y se impusieron a base de combatividad, talento y entrega. Y ahora en la final salen con ligera ventaja sobre los Leñadores de Las Tunas, que intentan igualar la hazaña de tres coronas consecutivas en Series Nacionales, pero si su pitcheo no responde le será bien complicado.
Moralejas del partido:
– Según las estadísticas del buen amigo Rodolfo Álvarez, de las 35 finales de play off, el ganador del primer partido se tituló 25 veces (71%). Pero eso no historia antigua, pues en las últimas 6 ediciones (58 a la 63) el que salió airoso en el primer encuentro se llevó la corona.
– Es imposible pensar en un triunfo tunero si sus cuatro primeros hombres en la alineación batean de 14-2. Si esa columna vertebral no produce no habrá copas levantadas.
– De las cinco finales que ha disputado Las Tunas es la primera vez que no ganan el primer juego. No son cábalas para marcar con letras rojas, pues el play off apenas comienza, pero sí resultan muy interesantes.
– Aplausos para la rotación del pitcheo yumurino, con abridor, estabilizador de dos entradas (Entenza), luego un cerrador en el octavo y un matador para el noveno. Este último fue quien salió mal, pero rápidamente Silvio Iturralde pudo frenar los ánimos tuneros en el noveno, donde anotaron sus únicas tres carreras.
– Si el receptor tunero Yosvany Alarcón conecta un indiscutible en esta final se convertirá en el séptimo bateador de la historia con al menos tres postemporadas de 20 imparables. Y estamos seguro que lo logrará, aunque este miércoles se fue de 4-0.
– La concurrencia en el estadio Latinoamericano, como sede neutral por los temas energéticos, fue aceptable para no estar jugando el equipo azul. No es lo ideal ni lo que quisiéramos, pero dar dos campeones o no celebrar la final hubiera sido peor.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.



