Luis Suárez Cabrera, tiene ese rostro de hombre bonachón, que genera empatía apenas conocerlo, es licenciado en Estudios Socioculturales de sus 55 años, 32 han estado dedicados a la cocina, él es el único trabajador del Grupo Extrahotelero Palmares Pinar del Río, que obtuvo la condición de Líder de la Calidad el pasado año.

Divorciado, padre de dos hijos varones, oriundo de Viñales, el acercamiento al arte culinario comenzó en el servicio militar, como chófer, pero necesidades surgidas en la unidad lo llevaron a la cocina y ahí inició su tránsito por el oficio.
Chef internacional desde el 2014, precisa que previamente debes evaluarte en calidad de panadero, repostero, cremero, porque hay que conocer la base total para saber el modo de ejercer sobre ella y crear tus propias elaboraciones.
Trabaja en el restaurante Casa de Don Tomás, defiende que cocinar es un arte, el cual requiere de mucha imaginación, para adaptarse a las condiciones, y resalta la preparación para enfrentar retos al atender clientes con alergias o padecimientos crónicos, que a su juicio, es indispensable si se quiere ofrecer una atención personalizada.
Sobre el reconocimiento señala, “es un estímulo, cada día me esfuerzo por hacerlo con más calidad, y que los clientes se vayan complacidos”. Constantemente, evalúa su desempeño en la mesa de descargue (donde colocan los platos sucios), “ese es el mejor indicador, la muchacha me dice, vete, que aquí no dejaron nada y eso significa que la comida les gustó”.
Un deseo futuro, que sean muchos, dentro del Grupo Palmares, los Líderes de Calidad.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.


