Icono del sitio Trabajadores

Continúa reajuste por la vitalidad de sectores

En la Isla de la Juventud se continúan reajustando los sectores, ante la situación energética actual para mantener la vitalidad por los intentos de asfixia económica del presidente Donald Trump decretados hace unos días.

Con la experticia que caracteriza al batallón educacional, en este gremio, encabezado por Ena Nilvia Reyes Torres, directora general del sector aquí, se implementaron acciones para reorganizar el proceso docente educativo y garantizar la continuidad del curso escolar, priorizando el uso racional de los recursos.

Al decir de la directiva, en el caso  de la transportación escolar,  a partir de este lunes, se suspende, lo cual implica reajustes de estudiantes y profesores para minimizar los desplazamientos.

Detrás de esta reorganización estará la continuidad de la docencia por comunidades: los estudiantes serán ubicados en escuelas primarias de sus propios consejos populares o asentamientos, aprovechando que estas instalaciones tienen matrículas bajas y espacios disponibles.

No se recurrirá a aulas alternativas, al aire libre, dijo, pues existen aulas asignadas dentro de las escuelas determinadas, donde los profesores residentes en esas comunidades, los atenderán, según el nivel y grado.

Asimismo ocurrirá con el personal docente que, de forma habitual, se trasladaban a diario hacia las escuelas; serán reubicados para impartir docencia donde residen.

De igual manera, ocurrirán movimientos por niveles educativos: en la formación pedagógica, los estudiantes de primero a tercer año, iniciarán prácticas laborales por alrededor de tres semanas. Mientras los de cuarto continuarán su docencia en escuelas, como ya lo venían haciendo.

De una matrícula total de 11 252 estudiantes, solo aproximadamente 2 200 serán reubicados para estudiar en sus comunidades. El resto continuará asistiendo a sus escuelas de manera habitual, con el fin de que no se pierda ni un día de clase, optimizando los recursos humanos y materiales disponibles dentro de cada comunidad, con el menor impacto posible para las familias.

 

Otras medidas, desde el sector de salud

Bajo el actual contexto económico que vive el país, el sistema de salud pinero también reorganizó y trazó estrategias en la atención primaria y secundaria de salud.
La doctora Barbara Daudinot, directora general de Salud Pública aquí explicó que: se mantendrán los servicios priorizados para garantizar la atención a la población.

Foto: Dirección de Salud del Municipio de Isla de la Juventud

Los pacientes de hemodiálisis  continuarán recibiendo su tratamiento sin interrupción. Desde hace varios días, ante el déficit de combustible se trazó la estrategia de garantizarles a aquellos pacientes que residen fuera de Nueva Gerona el  ingreso con la atención requerida en el Hospital Héroes del Baire. Algunos han tomado la alternativa de quedarse en casa de familiares o amigos.

Las emergencias y urgencias serán atendidas según los procedimientos establecidos. Se mantienen abiertos los cuerpos de guardia del Hospital Héroes del Baire, del policlínico Juan Manuel Páez Inchausti y en La Fe, en el Policlínico Orestes Fall Oñate.

Asimismo, los servicios estomatológicos también estarán reorganizándose, en aras de optimizar los recursos humanos y materiales. En la clínica estomatológica Dr. Lázaro Fonseca, se prestarán algunos servicios especializados durante la mañana. Mientras en el policlínico Juan Manuel Páez Inchausti, se mantendrá abierto el servicio de cuerpo de guardia.

El Hospital Héroes del Baire estará reorganizando sus servicios sin dejar de prestar la atención médica a los pacientes con morbilidades más complejas.
En las comunidades se reforzará la atención en los consultorios del médico y enfermera de la familia organizando un nuevo sistema de trabajo de los mismos.
Se reorganizará en los policlínicos el horario de atención durante la jornada de la mañana, ya que en la tarde se estarán priorizando actividades de consultas en el terreno, pesquisas, abatización, entre otras prioridades del sistema.

Con relación al proceso docente, se han trazado nuevas estrategias para continuar con el mismo. Se ha descentralizado hacia los poblados, en los cuales los estudiantes estarán realizando actividades docentes y de educación en el trabajo en los consultorios y en el caso de La Fe, también en el Policlínico. Contarán con profesores y profesionales con experiencia docente de las diferentes especialidades que viven en esos poblados y que ajustarán el proceso docente educativo sin perder la calidad requerida.

La Dra. Barbara Daudinot refirió que a pesar del déficit de combustible, para el gobierno pinero es una prioridad garantizar el combustible destinado a las ambulancias y las acciones de lucha antivectorial.

En cuanto al servicio de ambulancias sólo estarán destinadas al traslado de urgencias y emergencias.

La máxima autoridad sanitaria en el municipio enfatizó que el sistema de salud pinero se mantiene unido y comprometido para enfrentar este complejo escenario. En estos momentos la prioridad del sistema es la atención materno infantil, las enfermedades transmisibles y el proceso docente educativo de nuestros estudiantes.

Compartir...
Salir de la versión móvil