Un total de siete juristas de Santiago de Cuba, expertas en asuntos notariales, fueron distinguidas por su trayectoria profesional, de muy alta competencia y con impacto social.

Orden al Mérito Notarial es el reconocimiento recibido por las santiagueras, todas mujeres vinculadas a la prestación de servicios, combinado ello con la formación de nuevos profesionales del derecho, además de otras responsabilidades, tanto en notarias como consultorías jurídicas, y la Universidad de Oriente.
Gricel González Guerra, Dalgis Plutín Beltrandiz y Estrella Mariño Sotomayor, con más de tres décadas de quehacer, colgaron en sus pechos la Orden en el nivel de Primer Grado, la más alta condición, en tanto Tania Martínez Luis, Elena del Pilar Medina Rodríguez, Odisa Calzado Gamayo y Evelyn Pacífico Aragón, con 20 años de experiencia notarial, se alzaron con el galardón homónimo en Segundo Grado.
Todas mostraron su alegría y satisfacción personal por tan elevada distinción, que resume una vida de entrega a la labor de ejercer función pública en el ámbito de la jurisprudencia, resumida en breves palabras por Pacífico Aragón: «soy notario, cuánto orgullo».

La Orden les fue conferida en la sesión final del evento internacional Juriscuba 2026, clausurado la víspera en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

