En un emotivo discurso de apertura del Congreso Nacional de Constructores, el secretario general Javier Díaz destacó el compromiso de los trabajadores uruguayos en apoyar a Cuba “en las calles con acciones concretas, junto al movimiento sindical”. Ante más de un millar de delegados reunidos en el foro, que concluirá mañana con la aprobación de documentos clave y la elección de una nueva directiva, Díaz exclamó: “Cuba no está sola”.

El dirigente sindical recordó momentos históricos en los que Cuba demostró su solidaridad con Uruguay. “Somos un pueblo con memoria”, afirmó, evocando cómo en 1959, durante las peores inundaciones que azotaron el país, Fidel Castro recorrió las zonas afectadas y luego realizó un gesto de apoyo.
También mencionó cómo, en 1992, en medio de una profunda crisis económica en Uruguay y con casos de meningitis B reportados, Cuba, a pesar de estar bajo el Período Especial, envió un millón de vacunas para combatir la enfermedad.
Díaz reconoció además el trabajo de la brigada oftalmológica cubana, que lleva 18 años prestando servicios en Uruguay. La calificó como un “ejército de batas blancas” que ha operado a más de 100 mil uruguayos, muchos de ellos constructores, para recuperar su visión.
El secretario general del Sunca subrayó que el Congreso se celebra en un momento crítico, marcado por el ataque a Venezuela y las agresiones a Cuba.
“Levantamos la bandera del antimperialismo, del derecho a la soberanía de los pueblos y para que América Latina sea una zona de paz”, declaró, reafirmando el compromiso de los constructores uruguayos con estos principios.
El evento concluirá mañana con la aprobación de los documentos principales y la elección de la nueva directiva, consolidando el mensaje de unidad y solidaridad entre los pueblos de Uruguay y Cuba.
(Con información de PL)

