En la Isla se adoptan medidas energéticas

En la Isla se adoptan medidas energéticas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En los colectivos laborales del Municipio Especial Isla de la Juventud, la masa obrera, dentro de las disponibilidades energéticas según el circuito, visualizaron ayer la intervención del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante medios nacionales y extranjeros este jueves.

 

Imagen: Tomada de Periódico !ahora!

 

 

Con orgullo presenciaron cómo lo primero que aseguró el mandatario fue que la dirección del país conoce las preocupaciones de la población, y también las intensas campañas mediáticas de calumnia, odio y guerra psicológica que se tratan de imponer.

Como nos tiene acostumbrado explicó las proyecciones de gobierno, las maneras en que se está trabajando para salir de la situación en el menor tiempo posible y, sobre todo, la disposición, la voluntad y el empeño con el que se está trabajando ante las presiones del gobierno del Norte, prolongadas, pero resistidas con creatividad.

“Hemos vivido, todas las generaciones de cubanos, desde los primeros años de la Revolución hasta las más actuales, nuestros nietos, nuestros hijos, nacimos y vivimos bloqueados, y nacimos bajo los signos de esa asfixia económica”, recordó Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Acto seguido de sus palabras, en cada territorio, se organizaron para contrarrestar la reciente orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, que pretende imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a Cuba, bajo la amenaza de aplicar arbitrarios aranceles contra países que mantengan relaciones comerciales legítimas con Cuba, en violación de las normas internacionales del libre comercio; así como de las prerrogativas soberanas de cada Estado

Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al entrevistarla refirió que la palabra rendición nunca se escuchará, todo lo contrario, se clamará qué más podemos hacer para salir de tanto acoso del enemigo.

Pormenorizó que el Consejo Energético Municipal, teniendo en cuenta la grave situación que enfrenta el país con los suministros de combustibles, y de la cual el territorio no está exento, aprobó medidas, en función de mitigar la situación electroenergética.

 

Ahorrar es la palabra de orden

Continuarán las afectaciones del servicio eléctrico, ahora se incrementan a cuatro horas durante las 24 horas del día, de ser necesario aumentará la afectación en dependencia del inventario del combustible; en el caso de la comunidad de Cocodrilo se le afectará el servicio eléctrico en el horario de 8:00 am y 4:00 pm.

Se evalúa el ajuste de los horarios laborales, dejando solo el personal administrativo indispensable, concentrado en un área específica, así como el análisis en el personal directo a la producción, implementando, además, el teletrabajo o trabajo a distancia, en los casos que lo requiera.

Paralización total del servicio eléctrico de los edificios administrativos en todas las entidades del territorio durante viernes, sábados y    domingo. En el caso del turismo, la UEB Gran Caribe debe de reagrupar los huéspedes en el centro Villa Isla, los demás establecimientos del sector deben permanecer cerrados. En el caso de las entidades del comercio, las bodegas ajustarán sus horarios laborales según las afectaciones del servicio eléctrico en las zonas donde están ubicadas.

En el caso del Transporte Público, se abre y cierra las rutas principales, Gerona-La Fe, Gerona-La Demajagua, Gerona-Argelia-Victoria. Mientras en la comunidad de Cocodrilo, se reducirá a una vez a la semana. Se valora la salida del ferri Perseverancia, una o dos veces a la semana, en dependencia de la disponibilidad del combustible y la garantía de transportación de Batabanó a la Habana.

Las áreas recreativas y bares no abren hasta que no se restablezcan los suministros de combustible; en el caso de las formas de gestión de estatales, podrán laborar garantizando las condiciones sin el servicio eléctrico.

En el caso de Educación, se reagruparán los estudiantes de los centros internos, los que quedarán totalmente cerrados y los educandos irán a sus lugares de residencia, donde realizarán sus actividades educativas, hasta el restablecimiento de la normalidad.

Las entidades altas consumidoras, que se encuentran conectadas al circuito soterrado, serán reguladas y controladas, con el fin de mantener el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Incrementar el trabajo con los medios de comunicación, así como con las organizaciones políticas y de masa para fomentar la conciencia de ahorro en la población en general, el sector estatal y privado. Desconectar de manera permanente, los hornos eléctricos y equipos de climas, en todas las entidades. Realizar, de forma diaria, consejos energéticos, donde se analice el comportamiento del consumo del día anterior, las violaciones detectadas, así como las personas que cometieron la violación.

Se moverán los grupos electrógenos que se encuentran inutilizados hacia los lugares vitales que lo necesiten. Se recogerá el combustible existente en los grupos electrógenos del sector educacional y se redistribuirá en los centros vitales que lo necesiten.

Se paraliza el ciento por ciento de las inversiones del Municipio: en la Empresa Eléctrica, el sector de la agricultura, en Pesca Isla, entre otras. Deben hacerse recorridos de control diarios en los diferentes horarios por parte de los órganos correspondientes, dígase inspectores de la empresa Eléctrica y ONURE, funcionarios de las organizaciones políticas y de masas, en función de chequear el cumplimiento estricto de las medidas, incluyendo a los centros con grupos electrógenos, con el objetivo de ajustar planes e índices de consumo.

Y reiteró, al explicar las medidas aprobadas por el Consejo Energético Municipal, que cada directivo será responsable del cumplimiento estricto de estas y de incurrir en incumplimientos, se procederá al corte del servicio eléctrico, el que será restablecido al volver a la normalidad con la aplicación de las medidas punitivas correspondiente, según alertó Wilber Benítez Perdomo, Viceintendente de Transporte, Energía e Industria en la Isla.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu